Legados pedagógicos del Taller Total.
Date
2015Author
Ferrero, Aurelio
Rebord, Germán Gustavo
Pellegrin, Gustavo
Mulatero Bruno, Daniela
Metadata
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La Universidad resulta referencial, marcando rumbos con respecto a qué buscauna sociedad cuando forma a sus ciudadanos. Por ello, la educación superior seentiende, no como mera instancia que favorece la salida laboral o elfortalecimiento de las lógicas profesionalistas del mercado, sino como ámbito dedesarrollo de la capacidad de pensamiento crítico. La Universidad, comopatrimonio común de la sociedad toda, trasciende la formación científico académica,y debe orientarse en pos de la acción transformadora haciasociedades más justas y equitativas. En definitiva, una sociedad responsable dela Universidad de la cual se nutre y una Universidad comprometida con lasociedad que la contiene.En las circunstancias en las que este equipo de la Cátedra PROBLEMÁTICA DE LAVIVIENDA POPULAR, lleva a cabo experiencias de docencia, extensión,investigación y articulación interdisciplinaria, se hace necesario evaluar la tareapropia y las orientaciones y posiciones a la luz de algunos elementos de análisisque permiten reflexionar acerca de lo que se hace y como se implementa.Para comenzar, se distinguen estas tres áreas que agrupan los temas ycomponentes pedagógicos que se desarrollan. Por un lado, en el módulointroductorio de la asignatura se explicitan las orientaciones normativas a las quese adscribe tomando como referencia un conjunto de valores cuya reproducciónse considera vital para lograr un posicionamiento frente a la realidad y a losdesafíos que la misma impone. De la misma manera, la tarea docente continúaen la transferencia de instrumentos técnicos, multidisciplinarios, de comprensión,intervención y evaluación referidos al Hábitat Popular. Por último, se procuraproblematizar las circunstancias sociopolíticas en que se encuentra inmerso elfuturo arquitecto referido al ámbito de intervención del Hábitat Popular,