Now showing items 3085-3104 of 4777

    • Mirar el cuerpo. Meditaciones sobre el cuerpo y el pensamiento en imágenes 

      Canseco, Adriana (2014)
      Insistir en el cruce entre arte y filosofía parece de antemano una tarea destinada a la insistencia forzosa que recurre a la enciclopedia del arte universal atravesada por el pensamiento filosófico en sus vértices de ...
    • Mirar hacia el abismo. Un relato que atraviesa la propuesta performática de David Nebreda 

      Ambrosini, Norma Beatri (Facultad de Artes, 2014-10)
      La obra de David Nebreda tiene infinitas posibilidades de abordaje, porque 'todo' es performático en ella, porque 'todo' parece ser una obra abiertaen ella, porque 'todo' parece ser una obra abiertaen ella, porque 'todo' ...
    • Lo mismo, otro: El uso del testimonio histórico a partir del Holocausto 

      Lythgoe, Esteban (Universidad Nacional de Córdoba, 2007-10)
      El testimonio ha sido un tema especialmente conflictivo para la historia. Por una parte, el conocimiento histórico es esencialmente indirecto, procede a partir de trazos y testimonios. Como oportunamente lo expresó M. ...
    • El misterio de "Traslasierra" 

      Montes, Anibal (2013-10-24)
      Biografías y relatos históricos de la época de la conquista, para luego hacer un análisis de diversas locaciones en Córdoba. Especialmente en el area de Traslasierra.
    • El mito de Horus y Seth como legitimador de la realeza durante la expulsión de los hicsos. Una aproximación a la memoria Cultural de Jan Assmann 

      Oliva, Ariel Matías (2013)
      El faraón, en una dualidad humana-divina, debía asegurar el mantenimiento del orden en Egipto conservando la unidad de las Dos Tierras. En este trabajo nos referiremos en particular a dos reyes de Egipto que se suceden uno ...
    • El mito de la pedagogía. Algunas consideraciones para su tratamiento filosófico 

      Massano, Paula (2017)
      El Maestro Ignorante (2003) de Jacques Rancière, revolucionó la educación en Europa, aquí el filósofo francés retoma la extravagante teoría del pedagogo Joseph Jacotot de 1818, donde sostiene que todas las inteligencias ...
    • El mito y la pregunta por lo humano 

      Molina Ahumada, Ernesto Pablo (2013)
      En el marco del interrogante planteado por el Seminario de Verano I, donde se desarrollan aspectos específicos que no pueden ser tratados durante el dictado regular de la materia durante el año, abordamos la relación ...
    • Mito y política: diagnósticos, críticas y alternativas a la democracia liberal según Nimio De Anquin 

      Angelini, Lisandro (2019)
      En este trabajo se analizarán cuáles son los principales ejes a partir de los cuales el filósofo cordobés Nimio De Anquin critica a la democracia liberal y alerta sobre los riesgos de los mitos en la política. Para ello, ...
    • Mitologías o el spleen de los medios 

      Mattoni, Silvio (2015)
      Durante dos años de la década de 1950, Roland Barthes escribe y publica una suerte de columna de análisis de temas de actualidad, como suele decirse. Sin embargo, esos temas, a veces no tan actuales sino más bien insistentes ...
    • Mímesis y devenir 

      Gutiérrez Urquijo, Gonzalo (2014)
      Si la mímesis es el transporte de lo semejante, y el devenir la producción de lo diferente, el presente trabajo intentará abordar alguna posible convergencia entre ambos conceptos a partir del análisis de dos puntos. En ...
    • Modalidad y no-individualidad en la teoría cuántica 

      Domenech, Graciela; Holik, Federico; De Ronde, Christian (Universidad Nacional de Córdoba, 2008-10)
      La revolución en los fundamentos de la física de comienzos del siglo XX se enmarca en la crisis que sacudió las bases del pensamiento clásico. Por una parte, la teoría de la relatividad dio lugar a un concepto de espacio ...
    • Modelado matemático y simulación de la fenomenología física en los niños de Llullaillaco 

      Lespinard, Alejandro R.; Bernaski, Mario; Recagno, Gabriela; Mascheroni, Rodolfo H. (Centro de Estudios Históricos Prof. Carlos S.A. Segreti, 2013)
      En marzo de 1999 se produjo uno de los descubrimientos más importantes en el campo de la arqueología de alta montaña: el hallazgo de tres cuerpos de niños, con alto grado de conservación, ...
    • Un modelo cognitivista de creación científica 

      Contratti, Beatriz; Piana, Graciela (Universidad Nacional de Córdoba, 2003-08)
      El objetivo de este trabajo es examinar la propuesta de Ronald Finke sobre el tema de la creatividad desde la psicología cognitiva y luego evaluar las ideas desarrolladas por el autor a la luz de los requerimientos de una ...
    • Modelo explicativo de la teoría Campo-Habitus 

      Sota, Eduardo (Universidad Nacional de Córdoba, 2003-08)
      La teoría en cuestión que pretendemos analizar es la del estructuralismo constructivista de Bourdieu Nuestro objetivo será desarrollar una versión abreviada de sus conceptos, leyes y fenómenos que pretende explicar para, ...
    • Modelo explicativo de la teoría Campo-Habitus: el problema de la base empírica 

      Sota, Eduardo (Universidad Nacional de Córdoba, 2004-11)
      Este trabajo es continuación de uno que se planteaba dar cuenta de la estructura explicativa de la teoría de Campo-Habitus de Bourdieu, bajo el marco de la concepción estructuralista de las teorías científicas, particularmente ...
    • Un modelo naturalista de la semántica del lenguaje psicológico 

      Scotto, Carolina (Universidad Nacional de Córdoba, 2000-11)
      En este trabajo me propongo caracterizar y examinar los rasgos y alcances de un modelo semántico naturalista para el lenguaje psicológico, al que llamaré "expresivista", oponiéndolo al modelo "intelectualista" clásico de ...
    • Modelo reticular de la práctica médica 

      Cascón, Adriana; Miguel, Hernán (Universidad Nacional de Córdoba, 2005-09)
      En este trabajo presentamos una representación de la actividad médica con el propósito de analizarla sobre la base de un esquema de nodos y conexiones.
    • Modelos científicos: aproximaciones desde una simulación computacional 

      Lodeyro, Penélope (Universidad Nacional de Córdoba, 2009-10)
      Ceñiré mis estudios a la polémica que se ha venido desarrollando entre los enfoques epistemológicos sobre los modelos científicos de la concepción semántica y la concepción de los modelos como mediadores. Ambos enfoques ...
    • Modelos de datos y progreso científico, desde una perspectiva realistaestructural 

      Spehrs, Adriana (Universidad Nacional de Córdoba, 2006-10)
      En esta comunicación analizo críticamente el criterio de evaluación comparativa.de teorías que propuse en un trabajo presentado el año pasado en estas jornadas. En aquella ocasión sostuve que este criterio permitía ...
    • Modelos de explicación mecanicistas y dinamicistas: hacia una posible complementariedad de los modelos a partir del "conectoma" 

      Ahumada, José; Branca, Itatí (2014)
      En el presente trabajo se aborda el debate que se ha establecido entre defensores del mecanicismo y dinamismo a la luz del análisis de nueva evidencia empírica sobre el "conectoma", es decir, evidencia acerca de cómo se ...