Herramientas didácticas para la continuidad estructural
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Date
2013Author
Elicabe, Alberto
Adler, Alicia
Altamirano, Horacio
Torrisi, Gabriela
Asís, Gabriela
Aramburu, Dolores
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En este trabajo se presenta un conjunto de herramientas didácticas para la enseñanza de la deformación en vigas y losas continuas. Está orientado a alumnos del tercer nivel de la carrera de Arquitectura, los que han tenido un curso previo de la asignatura Estructuras. Se opta por recurrir a modelos, tanto computacionales como físicos. La innovación presentada consiste en que el modelo computacional, además del eje del elemento, permite visualizar la vista deformada del mismo, lo que facilita la comprensión del fenómeno. Se la acompaña con los diagramas de esfuerzos y de cargas, para una rápida interpretación por parte de los alumnos. Se han desarrollados dos modelos de este tipo: uno para viga con doble voladizo y otro para una viga continua de dos tramos. Los modelos físicos utilizados por la cátedra y por los alumnos en sus clases de taller, con los dispositivos necesarios para detectar la posición de las zonas traccionadas. El método, que utiliza elementos sencillos, permite visualizar el efecto beneficioso de las armaduras correctamente ubicadas, tanto por la disminución de deformaciones como por el aumento de resistencia.