Show simple item record

dc.contributor.authorNicasio, Cristina
dc.contributor.authorAlí, Martín
dc.contributor.authorBarraud, Silvina
dc.date.accessioned2020-10-06T19:28:30Z
dc.date.available2020-10-06T19:28:30Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.isbn9789871494255
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11086/16438
dc.descriptionPonencia presentada en el X Congreso EGraFIA. Tucumán, 2013.es
dc.description.abstractEn el marco de los procesos de enseñanza-aprendizaje de la representación en arquitectura en el primer año de la carrera y en un contexto caracterizado por la masividad se entiende a la elección de los formatos de representación como condicionantes y posibilitantes de generar derroteros diversos que a su vez ofrecen resultantes múltiples y variadas. Como profesores de taller y después de algunos años de desarrollar experiencias diversas, hemos detectado como dificultad común en los alumnos principiantes la selección de formatos para sus presentaciones. Los estudiantes tienden a inclinarse por utilizar soportes de mediano y gran tamaño y generalmente pretenden cubrirlos o completarlos con una sola imagen. Muchas veces como derivación obtienen dibujos con niveles de detalle inadecuados para el formato elegido que les generan poca complacencia y no los entusiasman a continuar explorando, objetivo principal en procesos de enseñanza-aprendizaje. El trabajo propone a partir de ello reflexionar acerca de las dimensiones del soporte como variables de la representación arquitectónica en las instancias de los procesos que involucran construcción, interpretación y definiciones de imágenes. Como ejemplo podemos abordar aspectos del formato de la representación del movimiento en el espacio en comparación con la representación de imágenes estáticas, ya que una de las variables que muchas veces pretende registrarse es el recorrido espacial, entendiendo a los espacios también a partir de la dimensión temporal. En relación con ello se aborda la noción de secuencia como ordenación de imágenes fijas que por su articulación y disposición generan una estructura narrativo-temporal dinámica. La comprensión de las mismas requiere que sean registradas en conjunto, ya que al descontextualizarlas se recorta su significado. Como docentes del primer nivel de la carrera de arquitectura proponemos indagar sobre el empleo de múltiples formatos como herramientas de exploración y representación, ya que esto permite retroalimentar y enriquecer el proceso de enseñanza-aprendizaje y como consecuencia de ello a los procesos de diseño de los alumnos, al considerarlos paralelos y análogos.es
dc.format.mediumElectrónico y/o Digital
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Nacional de Tucumán. Facultad de Ciencias Exactases
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectFORMATO; VARIABLE; REPRESENTACIONes
dc.titleEl formato como variable de la representaciónes
dc.typeconferenceObjectes
dc.description.filFil: Alí, Martín. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentinaes
dc.description.filFil: Nicasio, Cristina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentinaes
dc.description.filFil: Barraud, Silvina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentinaes
dc.description.fieldDiseño Arquitectónico
dc.conference.cityTucuman
dc.conference.countryArgentina
dc.conference.editorialUniversidad Nacional de Tucumán. Facultad de Ciencias Exactas
dc.conference.eventX Congreso Nacional de Expresión Gráfica en Ingeniería, Arquitectura y Áreas Afines. EGraFIA 2013
dc.conference.eventcityTucuman
dc.conference.eventcountryArgentina
dc.conference.eventdate2013-10
dc.conference.institutionUniversidad Nacional de Tucumán. Facultad de Ciencias Exactas
dc.conference.journalActas del X Congreso Nacional de EGraFIA
dc.conference.publicationLibro
dc.conference.workArtículo Completo
dc.conference.typeCongreso


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International