Diseño de obra de Arquitectura en terreno accidentado. Aplicación de nuevas tecnologías
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Date
2013Author
Del Boca, Jorge Eduardo
Del Boca, Ricardo José
Mazzalay, Alejandro Carlos
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En muchas oportunidades, los profesionales de la Arquitectura, al iniciar los estudios preliminares con vistas a la confección de un proyecto concreto, se ven en la imperiosa necesidad de contar con información fidedigna de la morfología del terreno, sin lo cual, es imposible llevar adelante una tarea de diseño y proyecto con responsabilidad y eficiencia. Es evidente que una mala información de la topografía del terreno donde se ubicará la obra, causará todo tipo de inconvenientes, que en general se verán reflejados en un mayor costo de construcción, con el consiguiente atraso en los plazos, debido a tareas adicionales no previstas en el proyecto. La información topográfica necesaria para las distintas etapas del proyecto, en la gran mayoría de los casos no está disponible en la forma en que el Arquitecto la requiere. Generalmente, la información es insuficiente. Los levantamientos topográficos se ejecutarán de acuerdo a la tarea de proyecto a realizar, es decir, podrá hacerse un levantamiento expeditivo para la etapa de croquis preliminares y anteproyectos, y un levantamiento con precisión para la etapa del proyecto ejecutivo. Este artículo refleja una experiencia concreta llevada a cabo en el estudio de sus autores. Se deebían hacer unos estudios preliminares para un emprendimiento inmobiliario en un terreno con superficie de 20 hectáreas y un desnivel de 100 metros entre el punto más elevado y el más bajo, caracterizado por fuertes pendientes y muy accidentado. Los problemas que debieron resolverse hasta el presente fueron, el anteproyecto del emprendimiento, el trazado de los accesos y el proyecto ejecutivo de una importante casa a orillas del lago con el que colinda el terreno. Consecuentemente, las tareas profesionales llevadas a cabo fueron: Mensura del terreno, mediante equipo GPS de precisión; Levantamiento planialtimétrico y confección de modelo digital del terreno por métodos expeditivos basados en la tecnología GPS (Navegador); Trazado de variantes para los caminos de acceso en base a maqueta física y maqueta digital confeccionadas a partir de levantamiento expeditivo. Finalmente, una vez ejecutado el camino de entrada, se procedió al levantamiento con precisión utilizando como instrumental topográfico la Estación Total. Este levantamiento permitió obtener una planialtimetría más refinada y precisa, como así también el modelo digital exacto del terreno en el sector, sobre el cual no solo fue posible confeccionar el proyecto ejecutivo de la obra, sino también todos los elementos para presentar el proyecto al comitente, concretamente, imágenes y animaciones. En lo que sigue se hará una síntesis de los trabajos realizados y los métodos aplicados, con la intención que sirvan de orientación a los profesionales que se enfrenten a este tipo de situaciones, en la certeza que con un lógico aprendizaje y entrenamiento, están perfectamente al alcance de los profesionales Arquitectos.