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dc.contributor.advisorBarrea, Andrés
dc.contributor.advisorEstrada, Julio
dc.contributor.authorAraya, Pablo Federico
dc.date.accessioned2020-07-28T16:01:31Z
dc.date.available2020-07-28T16:01:31Z
dc.date.issued2020-06
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11086/15729
dc.description.abstractLa presente investigación explica que algunas composiciones actuales -obras instrumentales solistas y de cámara- no siempre consiguen ser caracterizadas o entendidas de manera acabada. Esto se debe a que las mismas se construyen con una materia acústica diferente -por ejemplo, el ruido-. Al ser esto así, se tiene que numerosos conceptos y categorías musicales del pasado -melodía, ritmo, forma, armonía, etc.- han quedado fuera de contexto: es decir, ya casi ninguno de ellos sirve para explicar y caracterizar a muchas de las experiencias sonoro-musicales recientes. Tal cosa tuvo -y aún tiene- repercusiones sobre dos cuestiones: 1) la notación musical -téngase en cuenta que la notación es la herramienta principal para modelar y codificar lo que el compositor experimenta con el sonido-; 2) las maneras de razonar e imaginar el sonido al momento de crear música. Ahora bien, lo recién apuntado es parte de un proceso histórico que implicó una transformación técnico-musical y cultural considerable -principalmente a lo largo del siglo XX y lo que va del XXI-. Así pues, este es el problema central del que parte la tesis y que comprende al capítulo primero. Pero, ¿Cómo es que los compositores razonan e imaginan la música hoy en día? O mejor ¿Mediante qué mecanismos lo hacen? Pues bien, nuestro enfoque propone a lo metafórico y lo analógico. Esto significa que para explicar el comportamiento extraño -en comparación a la tradición- que la música adquiere, resulta necesario establecer comparaciones y parecidos con diferentes estados de la materia -similar a un sistema físico- (esto es parte ya del capítulo segundo). De todas maneras, y para ser más precisos, las similitudes con diferentes estados de la materia en realidad deben entenderse como una semejanza (metafórico-analógica) con el concepto de sistemas complejos proveniente del campo de las ciencias exactas. Por ello, el capítulo tercero se aboca al estudio de la complejidad y los sistemas complejos. Continuadamente, el capítulo cuarto procurará mostrar, en términos técnico-musicales, la metáfora-analogía entre las obras de Julio Estrada, Luciano Azzigotti, Samuel Cedillo y Raúl Dávila y la noción de sistemas complejos. Finalmente, como parte de las conclusiones y consideraciones finales, se buscará poner a prueba a toda la metáfora-analogía que la tesis propone.es
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectabducciónes
dc.subjectalegoríaes
dc.subjectanalogíaes
dc.subjectarte contemporáneoes
dc.subjectciencia actuales
dc.subjectciencia clásicaes
dc.subjectclanges
dc.subjectcromatismoes
dc.subjectdisonanciaes
dc.subjectescucha del todoes
dc.subjectescucha fragmentadaes
dc.subjectfilosofía de la cienciaes
dc.subjectholofoníaes
dc.subjectíconoes
dc.subjectimaginario musicales
dc.subjectJulio Estradaes
dc.subjectlógica informales
dc.subjectLuciano Azzigotties
dc.subjectmacro-timbrees
dc.subjectmasa sonoraes
dc.subjectmatemáticaes
dc.subjectmateria acústicaes
dc.subjectmetáforaes
dc.subjectmodelo de la complejidades
dc.subjectmorfopoiesises
dc.subjectmúsica contemporáneaes
dc.subjectmúsica estocásticaes
dc.subjectmusicología cognitivaes
dc.subjectneobarrocoes
dc.subjectnotación musicales
dc.subjectobras de cámaraes
dc.subjectobras instrumentaleses
dc.subjectobras solistases
dc.subjectRaúl Dávilaes
dc.subjectritmo-sonidoes
dc.subjectruidoes
dc.subjectSamuel Cedilloes
dc.subjectsemióticaes
dc.subjectsilencioes
dc.subjectsistemas complejoses
dc.subjectsonidoes
dc.subjectTeoría de la Metáforaes
dc.subjecttonos compuestoses
dc.titleUna correspondencia metafórico-analógica conceptual entre ciencia y música : la noción de sistemas complejos aplicada al análisis de obras solistas y de cámara de Julio Estrada, Luciano Azzigotti, Samuel Cedillo y Raúl Dávilaes
dc.typedoctoralThesises
dc.description.filFil: Araya, Pablo Federico. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Música; Argentina.es


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