Now showing items 1-20 of 21

    • Adobe photoshop: una versátil caja de herramientas digitales para la representación arquitectónica. 

      Ferraris, Roberto (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Argentina, 2016)
      En la búsqueda de nuevos modos de implementar a los alumnos de arquitectura para una mejor representación de sus proyectos, desde hace varios años hemos agregado las herramientas digitales como instrumentos de expresión ...
    • Atmósferas percibidas 

      Rost, Liliana; Giménez, Gabriela; Suárez, Raúl Darío; Guerra Martínez, Valeria Soledad; Vidal, Carlos (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Argentina, 2016)
      La exploración y conocimiento del espacio en relación a la Arquitectura en el nivel inicial es transitada desde la cátedra Morfología 1 A de la UNC como procesos que vinculan de forma concurrente la experimentación y ...
    • La bitácora de croquis, un espacio de observación y reflexión tecnológica 

      Nicasio, Cristina; Bonafé, Silvana (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño., 2016)
      Los docentes de la materia Sistemas Gráficos de Expresión "B", enseñamos a representar a los alumnos de la carrera de Arquitectura de la F.A.U.D, la representación tanto técnica como expresiva. Los alumnos ingresan en su ...
    • Bitácora de viaje. Experiencias vividas - Chile 2016 

      Baigorri, Germán; Trettel, Paola; Lorenzo, Griselda; Carballo, Pablo; Tolosa, Fabián; Ermoli, Edgar (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Argentina, 2016)
      "Le aconsejé, como lo hice, caminar por plazas, patios, galerías y zaguanes, para encontrar en su silencio su propia resonancia". Medir cada espacio, dibujar cada lugar encontrando lo que hubiese emocionado (la emoción no ...
    • Del pensamiento a la acción 

      Baigorri, Germán; Trettel, Paola; Lorenzo, Griselda; Carballo, Pablo; Tolosa, Fabián; Ermoli, Edgar (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Argentina, 2016)
      Imaginar espacios dinámicos en movimiento y transformación es inherente a la Arquitectura Paisajista, enseñar y entrenar el desarrollo de esa capacidad es uno de nuestros objetivos como cátedra. La expresión gráfica es un ...
    • Descubriendo la presencia de la matemática en el relevamiento y estudio de un sistema estructural sencillo (reticulados planos) 

      Agosto, Miriam; Almada, Pablo; Asís, Gabriela; Crivello, Patricia (2016)
      Desde la Cátedra Matemática 1A de la Carrera de Arquitectura de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Córdoba se realiza como experiencia didáctica un trabajo práctico grupal e ...
    • La dimensión material de la arquitectura. Experiencias 1 en 1 

      Fernández Saiz, María del Carmen (Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina, 2016)
      Una obra de arquitectura puede definirse como consecuencia de la interacción de diferentes variables: función, lugar, significado, capacidad resistente, sistema constructivo, etc.; las que condicionan el proceso de diseño ...
    • La enseñanza de la historia de la arquitectura basada en la idea de investigación 

      Bettolli, Mariana Isabel; Caeiro, María Florencia (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Secretaria de Investigación, 2016)
      En Historia de la Arquitectura II B nos proponemos, entre otros objetivos:-Aplicar las estrategias que utiliza el investigador para producir nuevos saberes pertinentes a las competencias profesionales necesarias a futuro.La ...
    • Enseñar e interpretar la historia de la ciudad desde una mirada ambiental. 

      Buguñá, Patricia; Cohen, Diana; Cometta, Catalina (Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño; Argentina, 2016)
      En la enseñanza de Introducción a la Historia de la Arquitectura y el Urbanismo, Cátedra "B", de1º año (IHAU-B), trabajamos con un vasto programa de contenidos cuyo objetivo principal es presentar un panorama histórico de ...
    • Enseñar la historia redefiniendo el objeto de estudio: de la ciudad al ambiente humano urbano 

      Cohen, Diana; Buguñá, Patricia; Cometta, Catalina (Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; Argentina, 2016)
      En nuestra tarea como docentes e investigadores de Historia en la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la UNC, nos planteamos la necesidad de ir ajustando enfoques y metodologías para intentar establecer una ...
    • Evolución y cambios en los programas de movilidad sustentable 

      Buguñá, Patricia; Agusto, Fabiana; Barbosa, Marcos (Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Secretaría de Investigaciones; Argentina, 2016)
      En este artículo se presentan algunos avances del trabajo de investigación Gestión sustentable enuniversidades. Evolución y cambios en los programas de movilidad sustentable.La investigación está radicada en la Facultad ...
    • Experiencia de integración de trabajos de nivel 2: Estructuras IA- Arquitectura II 

      Simonetti, Isolda; Fabre, Raquel; Gilabert, Daniela; Asís, Gabriela; Bellmann, Laura; Rodríguez, Eduardo; Marciani, Florencia; Cardellino, Anabella (Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina, 2016)
      En el hecho arquitectónico intervienen múltiples variables desde la concepción de la obra hasta su ejecución, y estas se interrelacionan en un todo durante el proceso de diseño. Por lo tanto, si se busca un resultado ...
    • La expresión gráfico-conceptual en la enseñanza de la historia de la arquitectura 

      Palero, Juan Santiago; Samar, Lidia (2016)
      Esta ponencia rescata la experiencia de trabajo en la cátedra de Historia de la Arquitectura 2A de la FAUD UNC. Nuestra propuesta - contraria a la visión de la enseñanza de la Historia sustentada en la acumulación de datos ...
    • La matemática como instrumento para idear, proyectar y construir la arquitectura: superficies cuadráticas generadoras de modelos. Formación y cuantificación. Articulación con las cátedras de arquitectura III. FAUD-UNC 

      Lanzillotto, Clarisa; Ávila, María Cristina; Agosto, Miriam; Heredia, Mirta; Crivello, Patricia; Almada, Pablo; Chaile, Silvio A.; Gnavi, Gerardo; Torres, Alejandro; Farías Ávila, Andrea (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño., 2016)
      El trabajo de síntesis resulta de fundamental importancia ya que permite plasmar en un ejercicio, la aplicación y verificación de los contenidos desarrollados a lo largo del espacio curricular de Matemática II. La ...
    • Las metodologías de taller en HIA: Revisión crítica 

      Patti, Patricia Elena (Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño; Argentina, 2017)
      Teniendo en cuenta que la Cátedra donde me desempeño como Profesor Asistente, modifica todos los años la metodología de trabajos prácticos, existe una amplia gama de experiencias con resultados dispares que permiten realizar ...
    • El modelo tridimensional 

      Trettel, Paola; Ávila, Gisela; Daher, Emiliano (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño., 2016)
      Three-dimensionality is one of the searches of perspective, however model making is the technique that brings us closer to the experience of reality of an idea and its scale. Teaching Architecture the scale from low to ...
    • Modelos digitales del terreno a partir de fotografías VI 

      Del Boca, Jorge Eduardo; Battistella, Gabriela; Del Boca, Ricardo José (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina, 2016)
      Los nuevos adelantos tecnológicos, en incesante desarrollo, han puesto recientemente en manos de los Arquitectos e Ingenieros una importante cantidad de recursos que permiten un estudio del sitio y del entorno donde se ...
    • Modos de comunicación docente-alumno: la comunicación en la era de la información 

      Alí, Martín; Ferraris, Victoria; Bajo, Jerónimo; Merlo, Carlos; Millán, Matías; Pedrosa, Nicolás (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño., 2016)
      Desde hace años las formas de comunicación en la sociedad han cambiado radicalmente. Gracias a internet y las nuevas tecnologías estamos siendo testigos de cómo la ampliación y desarrollo en Redes Sociales nos han dotado ...
    • Representación e ideologías: historiografía gráfica de la arquitectura de la tradición y la vanguardia, para una instrumentación en la enseñanza 

      Medina, María Verónica; Santiá, Silvia M.; Costanzo, Silvia Beatriz; Carmignani, Mara Gabriela; Rosa, Claudia B.; Ramé, Jimena; Pezza, Agustina; Garnero, Julia; Mansilla, Sandra; Esquivel, Laura (Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño; Argentina, 2016)
      La historiografía indaga en el estudio, análisis e interpretación de la Historia: el cómo loshistoriadores escriben la Historia.La historiografía del arte y la arquitectura han seguido pautas comunes de valoración, segúnMarina ...
    • Software como herramienta de generación y optimización de la forma estructural 

      Fernández Sáiz, María del Carmen; Nicasio, Cecilia María (Asociación de Ingenieros Estructurales; Argentina, 2016)
      En un proceso de generación geométrica se parte de la geometría como matriz de la forma estructural, mediante la utilización de recursos y herramientas computacionales, que permiten en una segunda instancia analizar ...