Atmósferas percibidas
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Date
2016Author
Rost, Liliana
Giménez, Gabriela
Suárez, Raúl Darío
Guerra Martínez, Valeria Soledad
Vidal, Carlos
Metadata
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La exploración y conocimiento del espacio en relación a la Arquitectura en el nivel inicial es transitada desde la cátedra Morfología 1 A de la UNC como procesos que vinculan de forma concurrente la experimentación y la conceptualización del espacio y la forma con grados crecientes de complejidad. Los planos de abordaje fenomenológico y de la abstracción promueven la introducción al conocimiento morfológico ?desde el descubrir, pensar y aprender haciendo?. Para ello se activan las aptitudes y la sensibilidad arquitectónicas en los estudiantes a través de estrategias didácticas que contribuyen a la construcción del pensamiento morfológico, integrado, relacional y transferible a la síntesis proyectual. Entendemos que nuestra relación con el mundo tiene lugar citando a Juhani Pallasmaa en la línea limítrofe del yo, cuya manifestación física es el cuerpo, y por lo tanto el verdadero lugar de referencia, memoria, imaginación, integración y afectación. A partir de esto, es que iniciamos el primer itinerario promoviendo el encuentro y experiencia vivencial con el espacio, cual proceso de afectación, donde el sujeto, desde una mirada atenta e intencionada interpreta el hecho percibido en una interrelación constante con el mismo, y este, a través de sus cualidades, invita a la acción, posibilitando su habitabilidad, sugiriendo, provocando, estimulando, restringiendo o bien expulsando al sujeto. Este encuentro, esta aprehensión se estabiliza cuando, a decir de Doberti el sujeto ?a través del dibujo puede decir que mira del mundo y desde donde mira ese mundo.? Desde allí la importancia que damos a la representación de las atmósferas percibidas, como condensadoras de lo que se experimenta y lo que se reconoce durante los andares por el espacio. Los distintos niveles de afectación sobre la sensibilidad emocional facilitan procesos de comprensión, creación y comunicación del espacio y la forma y tienen implicancia en la creación de nuevas imágenes, pues habilitan la emergencia de espacios ficcionales.