Now showing items 1-18 of 18

    • Activar experiencias de aprendizajes 

      Mayorga, Adriana; Barra, Silvina (Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño; Argentina, 2014)
      Las investigaciones en el campo de la educación, han demostrado que el docente o educador, además de dominar los contenidos propios de su campo disciplinar y especialidad, debe reconocer y comprender los procesos de ...
    • Diez respuestas para dos preguntas 

      Giraudo, Leandro; Fernández Sívori, Luciana; Fiorito, Marcelo; Tschumi, Bernard; Cohen, Alejandro (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina, 2014)
      1) el programa es la cualificación y cuantificación de esa actividad albergada. 2) demanda espacial de recintos, conectividades y servicios. o demanda de áreas servidas y áreas de servicio. 3) también podríamos identificar ...
    • Experiencia color urbano 2.0. Aportes para su enseñanza y aprendizaje 

      Mariconde, María Marta; Incatasciato, Adriana; Berezovsky, Jimena (Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina, Grupo Argentino del Color; Argentina, 2014)
      El presente trabajo integra el proyecto de investigación en curso: ?Prácticas pedagógicas con tecnologías emergentes. Aplicación de herramientas digitales en la enseñanza de la realidad arquitectónica y urbana. TEFU, FAUD ...
    • Una experiencia de educación flexible semi-presencial en el 2º nivel de Arquitectura: Logros y ....¿decepciones? 

      Culasso, María Gabriela; Ruata, María Edel (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina, 2014)
      El presente trabajo intenta reflexionar sobre algunos aspectos surgidos de una experiencia de educación flexible llevada a cabo durante 2012, 2013 y 2014, por las autoras en su calidad de Profesoras Titular y Adjunta de ...
    • La generación del espacio a través de re-visar las técnicas digitales y analógicas ensambladas en la enseñanza de la morfología básica 

      Giménez, Gabriela; Rost, Liliana (Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño; Argentina, 2014)
      La enseñanza de la Morfología en el ciclo básico de la carrera de arquitectura se vale de distintos recursos para activar la construcción de la mirada colectiva de los sujetos involucrados en el proceso de aprendizaje. El ...
    • Generación, construcción y exploración del espacio y la forma. Estrategias pedagógicas 

      Vilar, Nancy (Universidad Nacional de Asunción. Facultad de Arquitectura, Diseño y Artes; Paraguay, 2014)
      "La Arquitectura y el Diseño en tiempos de crisis. Latinoamérica y sus perspectivas” y del trabajo final de posgrado en la Enseñanza de la Arquitectura y el Diseño, se acerca una experiencia sobre Prácticas Didácticas, en ...
    • Gestión sustentable en universidades. "Las tecnologías y los edificios educativos en programas de educación sustentable" 

      González, Rosana Leonor (Universidad de Palermo. Facultad de Diseño y Comunicación; Argentina, 2014)
      Las tecnologías emergentes, tanto para la construcción de los edificios y sus condiciones de funcionamiento, como las nuevas tecnologías educativas centradas en la generación de espacio virtuales para la puesta en marcha ...
    • Gráfica arquitectónica y urbana, una herramienta para la comprensión y concepción del espacio contemporáneo 

      Ferraris, Roberto (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Secretaria de Investigación, 2014)
      Como resultado de las indagaciones realizadas en los dos últimos años, en los que se profundizó el estudio de las ventajas del dibujo analógico como instrumento de pensamiento hecho visible y base para el diseño, en especial ...
    • Innovación en el uso de planillas Excel para la enseñanza de estructuras en arquitectura 

      Elicabe, Alberto; Simonetti, Isolda; Mansilla, María Julieta; González, Gustavo G.; Altamirano, Horacio; Ghezan, Nahuel (Universidad Nacional de Asunción. Facultad de Arquitectura, Diseño y Artes; Paraguay, 2014)
      En una época donde las metodologías de enseñanza se diversifican, y la tecnología de información y la comunicación han alcanzado a ser totalmente cotidianos para las nuevas generaciones (llamadas nativas digitales), se ...
    • Innovando e integrando TICS en la enseñanza del color urbano. FAUD- UNC 

      Incatasciato, Adriana; Mariconde, María Marta; Girelli, María Inés; Massano, Gabriel; Zucaría, Ana Victoria; Berezovsky, Jimena; Ceballos, Matías (Universidad Nacional de Córdoba. Secretaria de Asuntos Académicos. Programa de Educación a Distancia; Argentina, 2014)
      Este equipo de trabajo desarrolla desde el 2008 proyectos de investigación que involucran la enseñanza - aprendizaje de la forma y color urbano articulando con los contenidos programáticos de la Cátedra Morfología III. El ...
    • Interdisciplinariedad en la enseñanza del diseño estructural. 

      Culasso, María Gabriela; Fernández Saiz, María del Carmen (Universidad Nacional del Centro de la provincia de Buenos Aires. Facultad de Ingeniería; Argentina, 2014)
      La interdisciplinariedad incluye intercambios que producen enriquecimiento mutuo y transformación; en este contexto, la integración no se realiza exclusivamente a nivel de las disciplinas, sino a través de los miembros de ...
    • Maquetas didácticas de armado de elementos estructurales 

      Elicabe, Alberto; Asís Ferri, Gabriela; Rodriguez, Eduardo; Bellmann, Laura; Altamirano, Horacio; Torrisi, Gabriela (Universidad Nacional de Asunción. Facultad de Arquitectura, Diseño y Artes; Paraguay, 2014)
      Una maqueta didáctica es un producto elaborado con el fin de facilitar la asimilación o comprensión de una idea, un concepto, un proceso. En ellas la información ha sido organizada en función de su finalidad: la discriminación ...
    • Matemática en la carrera de Arquitectura, en la FAUD, UNC : experiencias con el uso de modalidades de enseñanza combinadas para lograr un aprendizaje eficaz y significativo 

      Lanzillotto, Clarisa; Ávila, María Cristina; Agosto, Miriam; Farías, Andrea; Heredia, Mirta Susana; Crivello, Patricia; Almada, Pablo; Chaile, Silvio Ariel; Gnavi, Gerardo; Torres, Alejandro (Universidad Nacional de Asunción. Facultad de Arquitectura, Diseño y Artes; Paraguay, 2014)
      En la actualidad, las nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación, abren un abanico de oportunidades en el intento de brindar nuevas formas de relacionarse utilizando diversos medios tales como la multimedia ...
    • Metodología, herramientas y criterios de enseñanza de estructuras en Arquitectura 

      Bonaiuti, Hugo Oscar; Elicabe, Alberto; Fabre, Raquel; Adler, Alicia; Wuthrich, Eduardo (Universidad Nacional de Asunción. Facultad de Arquitectura, Diseño y Artes; Paraguay, 2014)
      Si bien no se puede hablar de una ?crisis? en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las disciplinas de Estructuras en las facultades de Arquitectura, si se pueden reconocer ciertas dificultades que se manifiestan ...
    • Nuevas metodologías sin nueva modalidad 

      Patti, Patricia (Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina, 2014)
      En este artículo comento algunas características de las nuevas tecnologías y las dificultades de su implementación en ámbitos educativos. Analizo los métodos operativos aplicados y la incorporación de las tecnologías en ...
    • Las plataformas de aprendizaje combinadas, aliadas de los procesos de enseñanza y aprendizaje aplicaciones actuales y futuras en la FAUD 

      Pérez de Lanzetti, Gloria Beatríz; Lanzillotto, Clarisa; Chaile, Silvio Ariel; Domínguez Meinero, Francisco Javier; Pérgamo, Bernardo; Ávila, María Cristina; Moll, Gustavo; Genari, Viviana; Heredia, Mirta Susana (Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Humanidades. Departamento de Educación a Distancia; Argentina, 2014)
      Como protagonistas de una Universidad Pública enfrentamos nuevos requerimientos que involucran la enseñanza, la docencia y la investigación como prácticas sociales que conviven con problemáticas instaladas en nuestro sistema ...
    • Relación dialógica entre cultura y naturaleza, aproximaciones hacia una fundamentación epistemológica y reflexión ética en la teoría y práctica del proyecto. 

      Álvarez, Teresita Nidia (Universidad Nacional de Córdoba. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina; Argentina, 2014)
      Hoy en siglo XXI, los territorios urbanos están experimentando grandes modificaciones tanto en su estructura interna, como en su propia definición y límites, reflejo de las profundas transformaciones contemporáneas tanto ...
    • El Taller de Arquitectura: Espacio multimodal. 

      Heinzmann, Graciela Magdalena; Bonetto, Silvia M. (Universidad Nacional de Quilmes; Argentina, 2014)
      Nuestro accionar docente está signado por el permanente interés y la reflexiónsobre las problemáticas emergentes de la enseñanza de la Arquitectura en elprimer año de la carrera. Estas inquietudes han conducido a la ...