Las plataformas de aprendizaje combinadas, aliadas de los procesos de enseñanza y aprendizaje aplicaciones actuales y futuras en la FAUD
Date
2014Author
Pérez de Lanzetti, Gloria Beatríz
Lanzillotto, Clarisa
Chaile, Silvio Ariel
Domínguez Meinero, Francisco Javier
Pérgamo, Bernardo
Ávila, María Cristina
Moll, Gustavo
Genari, Viviana
Heredia, Mirta Susana
Metadata
Show full item recordAbstract
Como protagonistas de una Universidad Pública enfrentamos nuevos requerimientos que involucran la enseñanza, la docencia y la investigación como prácticas sociales que conviven con problemáticas instaladas en nuestro sistema educativo superior: la masividad, las especializaciones y actualizaciones docentes que implican costos adicionales, insuficientes espacios físicos para dictar clases, recursos tecnológicos entre otros. Abordamos el estudio de las Nuevas tecnologías de la Información y comunicación con la intencionalidad de utilizarlas para revertir sino todas, algunas de las situaciones mencionadas destacando el perfil de un estudiante ávido en usar herramientas informáticas. Para ello conformamos un equipo de investigación que a partir del año 2006 inicia un arduo trabajo de búsqueda, prueba y aplicación de las TICs en la educación. Estudiamos sus posibilidades de implementación con el objetivo de proponer nuevas maneras de enseñar y aprender considerándolas también como herramientas facilitadoras de acceso a actualizaciones docentes y profesionales, propiciadoras de intercambio de experiencias académicas, laborales, aplicables en la investigación, extensión universitaria y formación de recursos humanos. Describiremos el trabajo desarrollado y cómo se capitaliza para proponer la inclusión de las TICs en los
procesos de enseñanza y aprendizaje, con la implementación de aulas virtuales en línea para el dictado de algunas asignaturas. Mostraremos cómo el uso combinado de las Plataformas educativas Adobe Connect Pro y Moodle (comunicación sincrónica y asincrónica) se convierten en novedosos entornos de mediación didáctica ofreciendo variedad de recursos que facilitan los procesos cognitivos en materias de grado y posgrado.
Las experiencias recabadas permiten incorporar otras estrategias -hoy en pleno funcionamiento- y abrir nuevas puertas para explorar e implementar otros recursos tecnológicos como soportes de mediación de actividades académicas curriculares, extracurriculares, de formación, investigación y de extensión institucional que se constituyen en el eje central de esta comunicación. Detallaremos metodologías empleadas, actores involucrados, resultados obtenidos y actividades planificadas para el futuro.