Now showing items 21-40 of 107

    • De la inclusión a la superación. El diseño como estrategia de integración y reinserción social y laboral. 

      Tártara, Romina; Dantas, Alejandro; Gari Jonneret, Denise; Joubin, Ángel; Navarro, Marisa (Universidad de Palermo. Facultad de Diseño y Comunicación; Argentina, 2015)
      Este proyecto se enmarca en un ejercicio curricular que incorpora la extensión universitaria como protagonista. Alumnos de la cátedra Diseño Industrial IA, del segundo nivel de la carrera de Diseño Industrial, FAUD ...
    • Derechos Humanos y Diseño Industrial: experiencias en la Cátedra Ciencias Humanas. 

      Buguña, Patricia; Martín, Adriana (Universidad de Palermo. Facultad de Diseño y Comunicación; Argentina, 2014)
      En una materia del ciclo introductorio de Diseño Industrial, como es Ciencias Humanas, docentes y alumnos embarcamos en un medio donde navegan fortalezas y debilidades asociadas ambas a distintas problemáticas, entre ellas, ...
    • Derivas del habitar colectivo: el proyecto arquitectónico como práctica inclusiva y de construcción de sentido 

      Inardi, Mariana (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina, 2014)
      Este trabajo se enmarca en el proyecto de investigación dirigido por la Arq. Edith Strahman denominado Arquitecturas del habitar contemporáneo: procesos de proyecto del espacio doméstico en Latinoamérica. En particular, ...
    • Desarrollo de una fuente sonora omnidireccional liviana para mediciones de campo. 

      Maristany, Arturo Raúl; Moyano, Daniel A.; Méndez Monti, Pablo E. (Federación Iberoamericana de Acústica, Universidad Austral de Chile. Facultad de Arquitectura y Artes. Instituto de Acústica. Escuelas de Ingeniería Acústica; Chile, 2014)
      En este trabajo se describe el diseño y construcción de una fuente sonora omnidireccional liviana y de reducidas dimensiones destinada principalmente para realizar mediciones de tiempo de reverberación y aislamiento acústico ...
    • Desempeños de exploración, estrategias de enseñanza. 

      Barra, Silvina; Nicasio, Cristina; Mazzieri, Conrado (Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño; Argentina, 2014)
      La alfabetización visual entendida como aquella capacidad que nos permite producir y leer imágenes, debe ocupar una posición principal entre aquellas habilidades que ayudan a desarrollarnos en la educación artística y ...
    • Dibujar "con" luz: Una manera de aprender a mirar en la etapa de lectura y registro 

      Barra, Silvina; Bonafé, Silvana; Priotti, Sergio (Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño; Argentina, 2014)
      Como docentes en el área de "La Representación" pensamos que es importante definir aspectos conceptuales de la fotografía antes de abordar la problemática específica en su relación con la enseñanza de la expresión gráfica ...
    • Diez respuestas para dos preguntas 

      Giraudo, Leandro; Fernández Sívori, Luciana; Fiorito, Marcelo; Tschumi, Bernard; Cohen, Alejandro (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina, 2014)
      1) el programa es la cualificación y cuantificación de esa actividad albergada. 2) demanda espacial de recintos, conectividades y servicios. o demanda de áreas servidas y áreas de servicio. 3) también podríamos identificar ...
    • " Diseño cromático en Malagueño. Area metropolitana Córdoba" 

      Incatasciato, Adriana; Mariconde, María Marta; Girelli, María Inés (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina, 2014)
      El presente trabajo avanza sustancialmente sobre la propuesta de extensión desde la FAUD en la localidad de Malagueño, área metropolitana de Córdoba, Argentina, en el marco del Instituto del Color de la FAUD, UNC. Con ...
    • Eficiencia energética en los edificios. Evaluación del diseño en sistemas de climatización de un edificio público en la Ciudad de Córdoba 

      Alippi, Juan Arturo; Carro Pérez, Magalí; Ferreyra, Santiago; Pérez, Santiago; Maza, Alejandro (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina, 2014)
      Con este grupo de trabajo, se investigan las opciones energéticas más eficientes, para el acondicionamiento de aire en edificios públicos, incluyendo, la determinación del peso relativo de la eficiencia del cerramiento, ...
    • Los Emergentes Locales como oportunidad para un aprendizaje significativo y la importancia de la participación de los actores directos. 

      Oliva, Silvia Patricia; De la Fuente, Federico; Speroni, Diego; Brito, Hugo; Bartoloni, Gisela; Soria, Carolina; Zanuttini, Luisina (Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina, 2014)
      Introducción Durante los meses de agosto y setiembre de 2013 la Ciudad de Córdoba protagonizó una situación de emergencia en relación a los incendios producidos en la zona serrana. Esta lamentable situación parece repetirse ...
    • Enseñanza de la matemática en la carrera de Arquitectura : la importancia de la síntesis gráfica para la comprensión del concepto abstracto : experiencias de cátedra 

      Lanzillotto, Clarisa; Ávila, Cristina; Agosto, Miriam; Gnavi, Gerardo; Farías, Andrea; Heredia, Mirta; Crivello, Patricia; Almada, Pablo; Chaile, Silvio A.; Torres, Alejandro (Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Arquitectura y Planeamiento; Argentina, 2014)
      Desde la experiencia obtenida con el dictado de Matemática en la Carrera de Arquitectura de la FAUD, UNC y su desarrollo en los Niveles I y III de la misma, concluimos que la gráfica asociada a un problema numérico adquiere ...
    • La enseñanza de la historia del diseño y la integración de saberes en el desarrollo de las competencias profesionales 

      Samar, Lidia; Oliva, Silvia Patricia; Zoppi, Carlos; Ortíz Díaz, Pablo; Zanuttini, Luisina; Menéndez, Adriana (Universidad Nacional de la Plata. Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Instituto de Historia, Teoría y Praxis de la Arquitectura y la Ciudad. HiTePAC, 2014)
      Introducción Los nuevos escenarios, originados en los cambios sociales, la globalización y el desarrollo tecnológico, requieren que los profesionales del diseño estén capacitados para: - interpretar las demandas individuales ...
    • El escenario tendencial de la ciudad de Córdoba según sus políticas y normas urbanísticas ¿hacia una ciudad sustentable? 

      Sánchez, Mónica Elisa; Rosa, Sebastián; Soto, María Gabriela; Aguirre Moro, Rodrigo Andrés (International Urban Planning and Environment Association (Asociación Internacional de Planificación Urbana y Ambiente) IUPEA, Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Instituto de Investigaciones y Políticas del Ambiente Construido; Argentina, 2014)
      En la ponencia se presenta algunas de las conclusiones del proyecto de investigación: Estudio de la estructura urbana de la Ciudad de Córdoba y de sus procesos de transformación urbana. Problemas y potencialidades, que se ...
    • ¿El espacio como consecuencia de la planta? ó ¿La planta como consecuencia del espacio? ¿Un modo de abordaje al diseño? 

      Ferraris, Roberto; Priotti, Sergio; Merlo, Carlos; Ferraris, Victoria; Alí, Martín (Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Arquitectura y Planeamiento y Diseño; Argentina, 2014)
      Lo que analizaremos en este enfoque, como continuidad de la propuesta de la Cátedra y de nuestro equipo de Investigación, es sobre los modos de comunicar y abordar la Arquitectura en el pasado, que siguen influyendo en ...
    • El espacio público de valor patrimonial como factor identitario del paisaje urbano. 

      Cuadrado, María Verónica; Manvella, Aníbal (Consejo Internacional de Monumentos y Sitios. ICOMOS Argentina, Universidad Nacional de Posadas. Facultad de Arte y Diseño; Argentina, 2014)
      La ciudad se presenta como un laberinto, espacio lleno de sorpresas; no obstante, sólo el mirar perspicaz capta lo que subyace tras su manifestación epidérmica. En la construcción de la ciudad como ambiente humano, el ...
    • Espacio público y patrimonio - Observatorio Astronómico Córdoba, nuevo uso urbano 

      Trettel, Paola; Amione, Alejandra; Lorenzo, Griselda; Tolosa, Fabián (Universidad Mayor de San Andrés. Facultad de Arquitectura, Artes, Diseño y Urbanismo; Bolivia, 2014)
      La Cátedra de Arquitectura Paisajista B, de la UNC, desarrolla la ejercitación pedagógica anual, para estudio y aprendizaje de los contenidos disciplinares propios sobre espacios abiertos públicos, con la intención de ...
    • Espacio público. Lectura y resignificación consumo y apropiación 

      Vilar, Nancy; Barrionuevo, Silvia Susana (Universidad Nacional de Asunción. Facultad de Arquitectura, Diseño y Artes; Paraguay, 2014)
      El presente trabajo da cuenta del desarrollo del Proyecto de Extensión: Lectura y Resignificación de un Espacio Público, que se lleva a cabo en la FAUD-UNC. La Feria del Libro Córdoba es un hecho cultural que viene ...
    • Estrategia de Recuperación del Parque Sarmiento, Ciudad de Córdoba 

      Ferreyra, Marcelo (Centro Argentino de Arquitectos Paisajistas. CAAP-IFLA, 2014)
      El Parque Sarmiento fue creado a fines del siglo XIX respondiendo a propuestas higienistas y a expectativas elitistas de europeización de la cultura. Al ser uno de los primeros en su tipo, marcó un hito en la evolución ...
    • Una estrategia integral y definición de políticas sociohabitacionales a partir de los códigos de valores, derechos y necesidades de la población de villas de emergencia en la ciudad de Córdoba 

      Peralta, Joaquín (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina, 2014)
      La pobreza y exclusión social de las familias o individuos que habitan en situación de emergencia social y habitacional, generan pautas de apropiación y construcción de hábitat diferentes al resto de la población. Algunas ...
    • Las estrategias didácticas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la historia del diseño 

      Samar, Lidia; Oliva, Silvia Patricia; Zoppi, Carlos; Menéndez, Adriana; Ortíz Díaz, Pablo; Zanuttini, Luisina (Universidad Nacional de la Plata. Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Instituto de Historia, Teoría y Praxis de la Arquitectura y la Ciudad. HiTePAC, 2014)
      La ubicación de nuestra asignatura Historia del Diseño Industrial II en el segundo nivel de la carrera constituye un verdadero desafío docente. En este curso, en el que se aborda la historia del diseño nacional e ...