Las estrategias didácticas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la historia del diseño
Date
2014Author
Samar, Lidia
Oliva, Silvia Patricia
Zoppi, Carlos
Menéndez, Adriana
Ortíz Díaz, Pablo
Zanuttini, Luisina
Metadata
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La ubicación de nuestra asignatura Historia del Diseño Industrial II en el segundo nivel de la carrera constituye un verdadero desafío docente. En este curso, en el que se aborda la historia del diseño nacional e internacional desde el Siglo XX hasta la actualidad, el alumno que recibimos recién ha descubierto el abc de la disciplina, no alcanza a percibir el de rol la historia en la formación del profesional del diseño y menos aún su misión de promover la reflexión teórica sobre momentos culturales clave para poder entender e interpretar su quehacer. Por ello procuramos un aprendizaje donde resulte sustancial el aporte de instrumentos para el desarrollo de las capacidades para: resolver problemas, indagar, analizar , elaborar síntesis a partir de una actitud crítica . Los docentes debemos ,cada vez más de la enseñanza de contenidos y promover en el alumno la formulación de preguntas, de”problematizar´ el aprendizaje, desarrollando elementos críticos y creativos de análisis, con una participación activa del alumno. De este modo el alumno otorgará significado al objeto de aprendizaje y construirá sus propios conocimientos. En nuestra presentación expondremos las diversas estrategias didácticas para las actividades de Taller que fueron variando a lo largo del curso 2013. La evaluación final del curso por parte del equipo docente y de los alumnus brindó indicadores que corroboran el alcance de ese objetivo. Transcribimos a continuación algunas opiniones de los alumnos:
Nos ayuda a transferir los conceptos que utilizan diferentes diseñadores a otras materias; Me facilitó en algunas materias a la hora de reconocer productos. También, a la hora de analizar un producto en Diseño, en donde buscabas sus antecedentes, donde había distintos materiales, procesos, usuario, etc. ; La cátedra brinda aportes para generar una conciencia crítica. Nos pone en un papel crítico a la hora de diseñar y también nos nutre de herramientas históricas tan necesarias para lograr un completo pensamiento proyectual. El trabajo de cierre me ayudó a razonar muchas cosas inclusive más allá del diseño? ?Me ayudó a reflexionar y ver la forma de pensar y actuar de los diseñadores, ya que en otras materias no vemos, y nos determina un camino a seguir