Now showing items 41-60 of 107

    • Estrategias urbanas territoriales para la planificación de municipios pequeños. Casos: Brinkmann, Canals y Monte Maíz, Provincia de Córdoba, Argentina 

      Sánchez, Mónica; Rosa, Sebastián; Soto, María Gabriela; Aguirre Moro, Rodrigo Andrés (International Urban Planning and Environment Association (Asociación Internacional de Planificación Urbana y Ambiente) IUPEA, Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Instituto de Investigaciones y Políticas del Ambiente Construido; Argentina, 2014)
      En esta ponencia se reflexiona sobre los desafíos de la planificación urbanística en la definición de la estructura urbana y en la construcción de la legibilidad urbana y la identidad local en municipios de pequeña escala ...
    • Estudio bioclimático análisis y evaluación de tecnología sustentable - vivienda en Merlo - San Luis 

      González, Roxana; Tambussi, Roberto; Sánchez, Gabriela; Ruíz, José (Universidad de Palermo. Facultad de Diseño y Comunicación; Argentina, 2014)
      La crisis energética actual, presenta un desafío a los profesionales de la Arquitectura, que debemos adaptarnos a usar racionalmente la energía, nuestras intervenciones deberán ser muy eficientes y lograr el menor consumo ...
    • Estudio integral de la estabilidad estructural y proyecto de cúpula del Templo de San Francisco, Ciudad de Catamarca. 

      Gómez, José Luis; Fernández Saiz, María del Carmen; Ruata, María Edel; Klein, Karin (Asociación de Ingenieros Estructurales de la República Argentina; Argentina, 2014)
      Por convenio firmado entre la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño (U.N.C.) y la Subsecretaría de Obras Públicas de la Nación se realizó el estudio integral del Templo San Francisco, en la Ciudad de Catamarca ...
    • La evaluación como proceso de aprendizaje. Transferencia real 

      Abraham, Moriana; Menso, Carolina; Solís, Victoria (Universidad de Palermo. Facultad de Diseño y Comunicación; Argentina, 2015)
      La evaluación de los procesos de aprendizaje en materias proyectuales promueve la reflexión sobre los paradigmas que estructuran los programas académicos en las Universidades Argentinas. Cómo docentes, vemos la necesidad ...
    • Evaluación comparada de indicadores de densidad y calidad residencial en conjuntos de vivienda colectiva 

      Marengo, María Cecilia; Ambrosini, Alejandro; Ochoa, Alejandra (Asociación de Universidades del Grupo Montevideo. Comité Académico de Desarrollo Regional, 2015)
      La investigación propone el estudio de los modelos de densificación residencial, desde una perspectiva que analiza intervenciones habitacionales existentes y propone nuevas hipótesis, en escenarios de evaluación prospectiva. ...
    • Evaluación de la eficiencia de barreras perimetrales implementadas en un modelo a escala natural 

      Zanni, Enrique S.; Capdevila, Julio A.; Nasser, José J.; Salomón, Jorge Eduardo; Odebrecht, Ana María; Sabaini, Fernando (Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Ingeniería. Escuela de Construcción Civil; Chile, 2014)
      Los suelos loéssicos colapsables cubren gran parte de la ciudad de Córdoba, Argentina, y se caracterizan por estar formados por partículas de limo unidas por puentes de arcilla, generando macroporos susceptibles de sufrir ...
    • Experiencia color urbano 2.0. Aportes para su enseñanza y aprendizaje 

      Mariconde, María Marta; Incatasciato, Adriana; Berezovsky, Jimena (Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina, Grupo Argentino del Color; Argentina, 2014)
      El presente trabajo integra el proyecto de investigación en curso: ?Prácticas pedagógicas con tecnologías emergentes. Aplicación de herramientas digitales en la enseñanza de la realidad arquitectónica y urbana. TEFU, FAUD ...
    • Una experiencia de educación flexible semi-presencial en el 2º nivel de Arquitectura: Logros y ....¿decepciones? 

      Culasso, María Gabriela; Ruata, María Edel (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina, 2014)
      El presente trabajo intenta reflexionar sobre algunos aspectos surgidos de una experiencia de educación flexible llevada a cabo durante 2012, 2013 y 2014, por las autoras en su calidad de Profesoras Titular y Adjunta de ...
    • La generación de nuevas herramientas de expresión del taller multimodal como modelo didáctico para la enseñanza de la arquitectura en el nivel inicial de la carrera. 

      Heinzmann, Graciela Magdalena; Bonetto, Silvia M.; Canavese, Alejandro; Chernicoff, Susana Elena (Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño; Argentina, 2014)
      Esta presentación se desarrolla dentro del marco metodológico y programático de la asignatura Arquitectura I. Desde un punto de vista epistemológico, la asignatura realiza un abordaje integral de la arquitectura con un ...
    • La generación del espacio a través de re-visar las técnicas digitales y analógicas ensambladas en la enseñanza de la morfología básica 

      Giménez, Gabriela; Rost, Liliana (Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño; Argentina, 2014)
      La enseñanza de la Morfología en el ciclo básico de la carrera de arquitectura se vale de distintos recursos para activar la construcción de la mirada colectiva de los sujetos involucrados en el proceso de aprendizaje. El ...
    • Generación, construcción y exploración del espacio y la forma. Estrategias pedagógicas 

      Vilar, Nancy (Universidad Nacional de Asunción. Facultad de Arquitectura, Diseño y Artes; Paraguay, 2014)
      "La Arquitectura y el Diseño en tiempos de crisis. Latinoamérica y sus perspectivas” y del trabajo final de posgrado en la Enseñanza de la Arquitectura y el Diseño, se acerca una experiencia sobre Prácticas Didácticas, en ...
    • Gestión sustentable en universidades. "Las tecnologías y los edificios educativos en programas de educación sustentable" 

      González, Rosana Leonor (Universidad de Palermo. Facultad de Diseño y Comunicación; Argentina, 2014)
      Las tecnologías emergentes, tanto para la construcción de los edificios y sus condiciones de funcionamiento, como las nuevas tecnologías educativas centradas en la generación de espacio virtuales para la puesta en marcha ...
    • Gestión sustentable para un sector urbano en emergencia ambiental y paisajística 

      Budovski, Vilma; Amione, Alejandra; Tolosa, Fabián; Pereyra, Ignacio (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina, Municipalidad de la Ciudad de Córdoba. Instituto de Planificación Municipal; Argentina, 2014)
      La presente ponencia es parte de un estudio realizado por el Grupo de Investigación Arquitectura Paisajista B, GIAPB , que adoptó, desde la especificidad disciplinar, a la Ecología del Paisaje y la Planificación Ambiental ...
    • Gráfica arquitectónica y urbana, una herramienta para la comprensión y concepción del espacio contemporáneo 

      Ferraris, Roberto (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Secretaria de Investigación, 2014)
      Como resultado de las indagaciones realizadas en los dos últimos años, en los que se profundizó el estudio de las ventajas del dibujo analógico como instrumento de pensamiento hecho visible y base para el diseño, en especial ...
    • Hacia un catálogo del paisaje urbano del río Suquía en Córdoba 

      Períes, Lucas; Ojeda, Beatríz; Kesman, Cecilia; Barraud, Silvina (International Federation of Landscape Architects. IFLA Argentina, 2014)
      El trabajo que presentamos constituye una síntesis de los resultados y avances de la investigación: Observatorio del paisaje urbano de la ciudad de Córdoba: hacia un Catálogo del Paisaje del río Suquía, parte 1, centro y ...
    • El hábitat y sus transformaciones expresados en la ciudad: Color y lugar urbano 

      Ávila, María Mercedes; Balián, Marcelo; Domijan, Vladimir; Kenny, Sara; Suárez, Darío; Suez, Laura (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina, Instituto Argentino del Color; Argentina, 2014)
      La manifiesta tendencia hacia la ciudad global como ciudad virtual de los flujos conduce a detener la mirada en el Lugar Urbano y en su inserción en la actual condición urbana. Los exteriores urbanos manifiestan nuevas ...
    • La historia del Diseño Industrial. Una herramienta de lectura crítica en la cultura proyectual. 

      Agusto, Fabiana; Ochoa, Alejandra (Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina, 2014)
      De acuerdo a Aristóteles, el Diseño Industrial se encuentra dentro de los saberes poiéticos o productivos, y efectivamente, es una disciplina que fusiona la Técnica y las Artes. Es un espacio en el que necesariamente los ...
    • La incertidumbre como llave a la complejidad en diseño 

      Aguirre, José María (Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina., Universidad Nacional de Córdoba. Secretaría de Ciencia y Tecnología. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad., 2014)
      Dice Edgar Morín en su libro “Los siete saberes necesarios” que así como el oxígeno destruía a los seres vivos primitivos hasta que la vida utilizó ese corruptor como desintoxicante, igual la incertidumbre que destruye el ...
    • La inclusión como variable de las intervenciones en espacios públicos de valor cultural : Ciudad de Córdoba (1990-2013) 

      Bergallo, Juan Manuel; Medina, María Rebeca; Santiá, Silvia Mónica; Costanzo, Silvia Beatriz; Carmignani, Mara Gabriela; Rosa, Claudia Beatriz; Frezzi, Agostina; Ochoa Maldonado, Ruth; Alcaraz, Giselle; Garnero, Julia (Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Arte y Diseño; Argentina, 2014)
      Esta ponencia propone analizar y verificar la política de inclusión social del Estado en la obra pública en relación con el patrimonio cultural en la ciudad de Córdoba (1990-2013), a través del estudio de intervenciones ...
    • Informática y matemática, taller digital, una experiencia de articulación curricular a través de la expresión gráfica. 

      Pérez de Lanzetti, Gloria Beatríz; Lanzillotto, Clarisa; Chaile, Silvio A.; Alday, Adriana; Mondini, Adriana; Di Benedetto, Gabriela; Bergero, Cecilia; Genari, Viviana; Pérgamo, Bernardo; Domínguez Meinero, Francisco J.; Morchio, Carolina; Solé, Mariel; Becerra, Santiago (Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño; Argentina, 2014)
      Mejorar la integración horizontal y vertical de los contenidos del plan de estudios permitiendo la participación de docentes y alumnos en experiencias educacionales comunes? fue una de las recomendaciones establecidas en ...

      DSpace software copyright © 2002-2015  DuraSpace