Cultura y gestión de la comunicación interna en instituciones educativas. Estudio de caso: Instituto Técnico Renault Córdoba
Date
2020Author
Rochetti, Juan Ignacio
Somale, Pablo Germán
Advisor
Regis, Stella
Metadata
Show full item recordAbstract
En el presente trabajo final de grado se relevaron y estudiaron las prácticas y procesos de comunicación interna del Instituto Técnico Renault, de la ciudad de Córdoba Capital, en sus tres niveles educativos: secundario, terciario y cursos de capacitación. La descripción de la comunicación interna a partir del diagnóstico, haciendo foco en las formas, canales y contenidos utilizados en el marco de su cultura organizacional, permitieron conocer el estado actual de los procesos de comunicación y desde allí, planificar líneas de acción para ser incluidas en ellos.
En cuanto al tipo de investigación, la misma es descriptiva, y se optó por un diseño metodológico que combinó técnicas cualitativas y cuantitativas de investigación que posibilitaron recolectar la información necesaria para comprender el desarrollo de los procesos de comunicación interna desde una perspectiva teórica interpretativa, y un abordaje institucional basado en autores como Leonardo Schvarstein, Marc, E y Picard, D, Pedro Avejera, Muriel, M. L. y Rota, G, entre otros.
A partir del análisis y de la interpretación de los datos recolectados se proponen líneas de acción en materia de comunicación interna acordes con los objetivos tendientes a favorecer la comunicación, cultura e identidad de la institución.
De esta forma se confeccionó un plan de comunicación institucional con su objetivo general y respectivos objetivos específicos para lograr el cumplimiento del mismo. Se planteó una estrategia a través de programas y tácticas teniendo como finalidad suplir aquellas falencias de comunicación que tiene la institución educativa en cuestión.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-citation
Rochetti, Juan Ignacio; Somale, Pablo Germán. (2020). “Cultura y gestión de la comunicación interna en instituciones educativas. Estudio de caso: Instituto Técnico Renault Córdoba”. Trabajo Final para optar al grado académico de Licenciatura en Comunicación Social, Universidad Nacional de Córdoba (inédita). Disponible en Repositorio Digital Universitario
The following license files are associated with this item: