Browsing Publicaciones by Subject "Virtualidad"
Now showing items 1-20 of 53
-
5ra Feria Estudiantil de Ciencias de la Facultad de Odontología: COVID 19 - Parte 1
(2020-12-09)Resúmenes de Trabajos presentados "5ra Feria Estudiantil de Ciencias de la Facultad de Odontología". (Res Hoorable Consejo Directivo 120/2020, Facultad de Odontología, Universidad Nacional de Córdoba). Se listan los trabajos ... -
5ra Feria Estudiantil de Ciencias de la Facultad de Odontología: COVID 19 - Parte 2
(2020-12-09)Resúmenes de Trabajos presentados "5ra Feria Estudiantil de Ciencias de la Facultad de Odontología". (Res Hoorable Consejo Directivo 120/2020, Facultad de Odontología, Universidad Nacional de Córdoba). Se listan los trabajos ... -
A la intemperie de lo que nos acontece. Reflexiones, búsquedas y preguntas en torno a lo educativo
(Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades, 2021-04)Transitamos un tiempo de oportunidad para pensar nuevas ideas sobre lo educativo. Quizás, sea necesario no volver a ser como antes, sin embargo, tampoco podemos acostumbrarnos a la virtualización de los procesos formativos, ... -
Acerca del virus, la digitalización del mundo y la educación: reflexiones en tiempos de excepcionalidad
(Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades, 2021-04)En este escrito, nos proponemos reflexionar acerca de los aportes que ofrecen algunos pensadores para tratar la cuestión epidémica actual. Es sabido que esta pandemia y la propagación del COVID-19 han representado una ... -
Alternativas de formación y prácticas educativas en las condiciones actuales de época: COVID-19. ISFD N° 19 Mar del Plata
(Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades, 2020)Presentamos una experiencia realizada en la materia Campo de la Práctica I del Profesorado de Educación Especial del ISFD nº 19 de Mar del Plata. El contexto actual de aislamiento social por la pandemia nos hizo replantear ... -
Análisis reflexivo de una unidad didáctica en contexto de virtualidad acerca de la alimentación humana
(2020-09-25)Se analiza reflexivamente una experiencia educativa llevada a cabo en el marco de una práctica de formación docente inicial. La propuesta se desarrolló en cinco semanas, en el espacio curricular de Biología de cuarto año ... -
Aprendizaje en contextos de aislamiento. Adaptación de las prácticas y construcción de nuevos esquemas y hábitos
(Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades, 2020)Se abordan aspectos referidos a los cambios precipitados que las y los estudiantes debieron experimentar para poder continuar los estudios en la virtualidad. El objetivo central fue poder indagar acerca de las transformaciones ... -
Capítulo VIII. De lo presencial a lo virtual. Impacto en el desarrollo de grupalidad de la virtualización del cursado en el ámbito universitario a consecuencia de la pandemia Covid-19
(Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigaciones Psicológicas, 2021)“…En este Capítulo se presentan resultados parciales de una investigación en curso que realizamos integrantes de la Cátedra de Teoría y Técnicas de Grupo, materia electiva permanente anual de la Licenciatura en Psicología, ... -
Comunicación áulica en tiempos de Covid-19: utilidad de presentaciones interactivas en Ciencias Naturales en primer año
(2020-09-25)En el marco de la materia Prácticas de la Enseñanza de la institución de referencia, durante abril y mayo de 2020 se desarrollaron prácticas docentes en una escuela secundaria de gestión pública de la ciudad de Córdoba en ... -
Construcción del vínculo pedagógico en territorios escolares virtuales
(2020-12-14)En el marco de la investigación "Subjetividad estudiantil y territorios escolares. Una perspectiva interdisciplinaria de los procesos de identificación en escrituras de jóvenes en la escuela", nos proponemos en este artículo, ... -
¿Cómo practicar durante la pandemia?: Una reflexión sobre las prácticas docentes en secundaria en un contexto de virtualidad
(2020-09-25)Las prácticas docentes en la formación de educadores tienen un gran valor debido a que se presenta al futuro docente una situación áulica real donde deberá tomar decisiones en las que los contenidos teóricos dialoguen con ... -
Cuando la ausencia habla de la presencia: experiencias de aprendizaje en la virtualidad obligada
(2020-12-01)La siguiente producción se realiza en el marco del proyecto de investigación “Experiencias educativas y aprendizajes en contextos tecno-culturales” presentado y aprobado por la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Facultad ... -
De la presencialidad a la virtualidad: adaptación de un curso de Estadística en el marco del COVID-19
(Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades, 2020)En este trabajo se presenta la experiencia sobre aprendizajes y prácticas educativas llevadas a cabo en Estadística I de las carreras de Ciencias Económicas de la UNC, en el marco del COVID- 19. La cátedra de Estadística ... -
“(...) El desafío para nuestras universidades y, de modo general, del mundo entero es re-significar los usos de la ciencia..."
(2020-07-23)Algunas de las grandes universidades brasileñas, hasta universidades federales prestigiosas, se negaban a realizar cualquier actividad en el periodo de pandemia, como si cerraran las puertas esperando que la pandemia pasara. ... -
Desafíos del proceso de enseñanza - aprendizaje virtual en las prácticas supervisadas
(2020-12-01)El presente trabajo es una investigación - acción que describe la experiencia pedagógica y modalidad de trabajo colaborativo con los/as estudiantes de las Prácticas Supervisadas (PS) de la Facultad de Psicología de la UNC. ... -
Docencia en tiempos de coronavirus: una mirada al trabajo docente y la experiencia educativa en entornos virtuales en el marco del ASPO por la pandemia COVID-19
(Mutual Conexión. Facultad de Ciencias de la Comunicación Universidad Nacional de Córdoba. Córdoba, 2020-06)Esta publicación se realizó en el marco de las acciones del Equipo de Investigación “Experiencias de Comunicación Transmedia Social/Educativa. Un aporte para la participación efectiva de los actores sociales en procesos ... -
Docentes en Córdoba: sobrecargados de trabajo y con necesidad de capacitación en el nuevo contexto educativo
(Unciencia, 2020-08-05)“Más de 14 millones de estudiantes en Argentina no pueden asistir a clases presenciales a causa de la pandemia provocada por el COVID-19, según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia ... -
En la pandemia, acortar distancias
(2020-07-23)La Universidad de la República, el día trece de marzo cuando se detectan los primeros casos de coronavirus en Uruguay, toma la decisión de suspender las actividades presenciales. Primero en forma transitoria para evaluar ... -
Enseñar Ciencias Experimentales en Tiempos de Pandemia: Nuevas realidades y mediaciones
(Universidad de Buenos Aires. Centro de Investigación y Apoyo a la Educación Científica, 2020-09-04)El Centro de Investigación y Apoyo a la Educación Científica (CIAEC) de la UBA, organizó el Seminario “Enseñar Ciencias Experimentales en Tiempos de Pandemia: Nuevas realidades y mediaciones”, que tuvo lugar el 4 de ... -
Enseñar y aprender en épocas de aislamiento
(Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales., 2020)¿Qué ocurre con la educación en momentos de aislamiento social obligatorio y preventivo por COVID-19? Creemos que esta circunstancia excepcional impacta sobre los procesos e instituciones educativas de modos muy complejos ...