Browsing Colección COVID-19 by Subject "Aprendizaje"
Now showing items 1-20 of 21
-
Aprender Archivología en las actuales condiciones de época: las vivencias de los estudiantes ingresantes durante el año 2020 en el contexto de Pandemia por COVID-19
(2021-06-09)El presente artículo se enmarca en investigaciones realizadas en el campo de la psicología educacional y la pedagogía, específicamente en los procesos de aprendizaje. Son objeto de indagación, las vivencias de los estudiantes ... -
Aprendizaje en contextos de aislamiento. Adaptación de las prácticas y construcción de nuevos esquemas y hábitos
(Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades, 2020)Se abordan aspectos referidos a los cambios precipitados que las y los estudiantes debieron experimentar para poder continuar los estudios en la virtualidad. El objetivo central fue poder indagar acerca de las transformaciones ... -
Aprendizajes en época de pandemia. Interrogándonos por las subjetividades y el pensamiento. Conversación entre Diego José Rapela y Cecilia Ziperovich
(Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades, 2020)" Cecilia: Estamos aquí pensando en los acontecimientos propios de este tiempo y en especial en cómo están siendo los procesos de aprendizaje en el contexto de la pandemia. Sabemos que muchos adolescentes y jóvenes están ... -
“(...) El desafío para nuestras universidades y, de modo general, del mundo entero es re-significar los usos de la ciencia..."
(2020-07-23)Algunas de las grandes universidades brasileñas, hasta universidades federales prestigiosas, se negaban a realizar cualquier actividad en el periodo de pandemia, como si cerraran las puertas esperando que la pandemia pasara. ... -
Desafíos y estrategias de la Universidad Nacional de Córdoba en tiempos de COVID-19. Enseñanza y aprendizaje pospandemia
(Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho, 2020-12)Frente a la actual emergencia sanitaria y epidemiológica, en los primeros días de marzo de 2020, la Organización Mundial de la Salud (O.M.S) declaró como Pandemia al COVID-19 generada por el virus SARS-CoV2. La expansión ... -
Docencia en tiempos de coronavirus: una mirada al trabajo docente y la experiencia educativa en entornos virtuales en el marco del ASPO por la pandemia COVID-19
(Mutual Conexión. Facultad de Ciencias de la Comunicación Universidad Nacional de Córdoba. Córdoba, 2020-06)Esta publicación se realizó en el marco de las acciones del Equipo de Investigación “Experiencias de Comunicación Transmedia Social/Educativa. Un aporte para la participación efectiva de los actores sociales en procesos ... -
Docentes en Córdoba: sobrecargados de trabajo y con necesidad de capacitación en el nuevo contexto educativo
(Unciencia, 2020-08-05)“Más de 14 millones de estudiantes en Argentina no pueden asistir a clases presenciales a causa de la pandemia provocada por el COVID-19, según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia ... -
“Educar” en pandemia. El acceso a la educación digital vs la desigualdad en tiempos de pandemia
(Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho, 2020-12)El presente constituye un artículo realizado por abogadas y abogado profesores universitarios de distintas materias del profesorado de Ciencias Jurídicas de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Córdoba, ... -
En la pandemia, acortar distancias
(2020-07-23)La Universidad de la República, el día trece de marzo cuando se detectan los primeros casos de coronavirus en Uruguay, toma la decisión de suspender las actividades presenciales. Primero en forma transitoria para evaluar ... -
Enseñar en tiempos de pandemia: mirar, leer, escuchar. Una propuesta didáctica con múltiples recorridos
(Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades, 2020)La pandemia ocasionada por el virus del COVID-19 provocó la virtualización de carreras universitarias habituadas a un régimen de cursado presencial. Los nuevos escenarios requieren el aprendizaje de habilidades digitales ... -
Enseñar y aprender Psicología Educacional en el Profesorado de Ciencias Biológicas. Nuevas mediaciones cognoscitivas en contexto de virtualidad
(2020-09-25)En esta comunicación presentamos reflexiones derivadas de la readecuación, para su desarrollo en el actual contexto de virtualización por la pandemia de COVID-19, de una propuesta de formación docente pensada desde Psicología ... -
"Esta pandemia puso en la opinión pública el rol fundamental de la ciencia y el aporte de nuestras investigadoras e investigadores..."
(2020-07-23)Con la autonomía que caracteriza a las Universidades Públicas en nuestro país, cada una se fue adaptando a su realidad de acuerdo con las medidas sanitarias que adoptó el Estado Nacional y las Jurisdicciones. Rápidamente ... -
«Ni une menos»: aprender a estudiar en la universidad pública en el marco del aislamiento social preventivo
(Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades, 2020)El presente trabajo tiene como objetivo narrar, dando lugar a la reflexión, la experiencia de enseñanza y aprendizajes que se desplegó en el espacio curricular «Taller: Estrategias de Estudio e Investigación» de la Escuela ... -
Políticas de educación superior en la pandemia: repertorios para la contingencia
(2020-07-23)El surgimiento de la enfermedad causada por el coronavirus a fines de 2019 y su rápida capacidad de propagación, llevó en pocos meses al mundo a una situación de crisis generalizada. Las características ... -
Los procesos de aprendizaje en tiempos de pandemia. Novedosas inteligibilidades en los aportes teóricos desde la perspectiva sociohistórica
(Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades, 2020)La interrupción repentina de las actividades escolares presenciales ocurrida a raíz del aislamiento social, preventivo y obligatorio, obligó a revisar y a repensar las maneras de enseñar y de aprender históricamente construidas. ... -
Reflexiones de pandemia: nuevas desigualdades en procesos de aprendizajes
(2020-09-25)Debido a la emergencia sanitaria provocada por el COVID-19, las actividades escolares presenciales se suspendieron y los alumnos debieron continuar con el proceso de aprendizaje mediante la utilización de recursos virtuales. ... -
Reseña de “Chicos y grandes en casa a toda hora: un mundo por compartir y recrear”. Una herramienta interdisciplinaria para infancias, familias y educadores en contexto de pandemia y aislamiento
(2020-06-26)Se reseña una iniciativa interdisciplinaria de comunicación pública de la ciencia dirigida a niños/as, familiares y educadores que busca atender diversas problemáticas asociadas a la convivencia prolongada en hogares en ... -
Tiempos presentes. Enseñanzas y aprendizajes en el campo de la formación de docentes
(Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades, 2020)Cada vez que un encuentro educativo se lleva a cabo, sea cual sea la característica del vínculo (maestroalumno, alumno-alumno, maestro-maestro, etc.), aquellos sujetos que eran simple elementos dentro de un todo empiezan ... -
¡La UNA es una universidad que enseña y que también aprende!
(2020-07-23)Ante la situación planteada por la crisis sanitaria COVID-19, cada unidad académica analizó, estudió y dispuso, establecer un periodo de transición para adoptar la modalidad virtual de los contenidos académicos que logre ... -
La UNC frente al desafío de la covid-19: de la crisis a la oportunidad
(Unión de Universidades de América Latina y el Caribe, 2021-08-23)Sin duda, el año 2020 perdurará en la memoria global histórica como el año en el que el mundo entero convergió en inéditas condiciones de fragilidad y vulnerabilidad a causa de la mayor emergencia sanitaria que hayamos ...