Enseñar en tiempos de pandemia: mirar, leer, escuchar. Una propuesta didáctica con múltiples recorridos
Abstract
La pandemia ocasionada por el virus del COVID-19 provocó la virtualización de carreras universitarias
habituadas a un régimen de cursado presencial. Los nuevos escenarios requieren el aprendizaje de
habilidades digitales que posibiliten procesos de apropiación de los contenidos, cuya mediación
pedagógica hoy, se construye con mediaciones tecnológicas. En esta oportunidad sistematizamos un
trabajo práctico correspondiente a la cátedra Didáctica General del 2° año del Profesorado en Ciencias de
la Educación, perteneciente a la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Catamarca. Su
diseño posee tres recorridos que constan de motivaciones y actividades distintas. Conforme a los intereses
y posibilidades de los estudiantes se propuso un trabajo colaborativo basado en la elección de un recorrido
en el que se incluyeron usos pedagógicos didácticos de las tecnologías. Los objetivos de la presente
comunicación son: a) exponer las decisiones que dieron lugar a la construcción didáctica de la mencionada
cátedra durante el primer cuatrimestre del año 2020 en escenarios atravesados por la emergencia sanitaria,
y en ese el marco; b) describir el diseño tecno pedagógico del trabajo práctico propuesto como posibilidad
de un abordaje situado orientado a la compresión de la complejidad de la enseñanza como objeto de
estudio de la Didáctica General.
URI
http://hdl.handle.net/11086/19545https://ffyh.unc.edu.ar/editorial/aprendizajes-y-practicas-educativas-en-las-actuales-condiciones-de-epoca-covid-19/
Collections
The following license files are associated with this item: