Now showing items 742-761 of 903

    • Reflexionar en tiempos de pandemia 

      Bettolli, Mariana; Caeiro, Florencia; Fernandez, María Lorena; Sarbagz, Paola; Arriazu, Liza; Destéfanis, Natalia; Bernabei, Valeria; Zimmermann, Rosana (2020-12-16)
      Este artículo da cuenta del pensamiento crítico disciplinar y en particular de las posiciones de un grupo destacado de arquitectas y arquitectos -asociados en estudios- en torno al nuevo escenario planteado por el COVID-19. ...
    • Reflexionar sobre Prácticas de Enseñanza y Residencias en Pandemia 

      Occelli, Maricel; Biber, Priscila Ariadna; Fussero, Gimena B.; Mari, Macarena Mariel (2020-09-25)
      Entendemos a las situaciones educativas situadas en contexto y caracterizadas por su incertidumbre, singularidad, complejidad e historicidad (Sanjurjo, 2020). Por lo tanto, en las condiciones particulares que se plantearon ...
    • Reflexiones de pandemia: nuevas desigualdades en procesos de aprendizajes 

      Brito, Vanessa; Peschiutta, María Laura; Achimón, Fernanda (2020-09-25)
      Debido a la emergencia sanitaria provocada por el COVID-19, las actividades escolares presenciales se suspendieron y los alumnos debieron continuar con el proceso de aprendizaje mediante la utilización de recursos virtuales. ...
    • Reflexiones en pandemia: aportes de la enseñanza y aprendizaje en las Ciencias Naturales en el Nivel Superior 

      López, Verónica; Astesana, Silvana; Haesler, Natalia; Lampert, Adriana; Galfrascoli, Adrián; Veglia, Silvia; Polla, Wanda (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades, 2020)
      Se expone una experiencia docente desarrollada en red por formadores del campo de la Didáctica de las Ciencias Naturales, de los Institutos de Formación Docente (IFD) de la Provincia de Santa Fe, durante el aislamiento ...
    • Reflexiones en tiempos de pandemia desde investigaciones recientes: la Unidad Pedagógica y la Promoción Acompañada 

      Karlen, María Eugenia; Kisbye, Ana; Möller, María Angélica; Zamprogno, Gabriela Fernanda; Moraschetti, Esteban; Dutto, Julieta; Sampo, Paula; Aramayo, Florencia (2020-12-01)
      En el marco de la actual situación de pandemia, la educación formal pasó súbitamente a desarrollarse en la virtualidad en todos los niveles. En consecuencia, el gobierno nacional, a través de su Ministerio de Educación, ...
    • Reflexiones en tiempos de pandemia: hacia una pedagogía de lo comunitario 

      Vallero, María Álvarez (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades, 2021-05)
      En medio de la vorágine de la globalización —en la que la productividad y el mérito individual parecieran ser los únicos instrumentos para ganarse la vida—, una pandemia repentina e inesperada detuvo al mundo por completo. ...
    • Reflexiones en torno a pandemias de ayer y hoy. Revisitando el caso de la gripe española a propósito del coronavirus 

      Rivero, María Dolores (Grupo de Investigación “Crisis revolucionaria y procesos de construcción estatal en el Río de la Plata”. Instituto de Ciencias Históricas, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad de la República, Uruguay., 2020-06-21)
      La autora parte de su investigación sobre el impacto de la gripe de 1918-1919 en Argentina, y reflexiona en torno a similitudes y diferencias entre el impacto de aquella pandemia y la actual de la COVID 19, tanto a nivel ...
    • Reflexiones sobre el hacer escuela en pandemia 

      Maurizi, Sabrina Aylén; Rodríguez, Lucía Macarena (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades, 2020)
      Este artículo, propone una reflexión en torno al sostenimiento del vínculo pedagógico en base a experiencias en escuelas secundarias de gestión privada de la provincia de Córdoba, a partir de las condiciones que nos ...
    • Reflexiones sobre los materiales didácticos virtuales en pandemia 

      Peschiutta, María Laura; Brito, Vanessa; Licera, Cecilia; Achimón, Fernanda (2020-09-25)
      Los docentes debimos adaptarnos rápidamente a esta nueva modalidad virtual, modificando las actividades cotidianas del aula y perfeccionando sobre la marcha las clases virtuales (De Vincenzi, 2020). En la mayoría de los ...
    • Reflexiones y desafíos de los docentes latinoamericanos en el contexto del aislamiento físico 

      Tenutto Soldevilla, Marta Alicia; Irigoyen, Raúl Alberto; Manzi, María Laura (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades, 2020)
      En el marco del aislamiento social producido por la COVID-19, se han pronunciado numerosos especialistas en educación a través de foros, videoconferencias y publicaciones. En cambio, resultan escasos los espacios en los ...
    • Reflexión pedagógica y trabajo docente en época de pandemia 

      Carlino, Paula (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades, 2020)
      En este trabajo reflexiono sobre cuestiones pedagógico-didácticas que el contexto de la covid-19 iluminó en el ámbito universitario, y delineó las condiciones laborales del trabajo docente provocadas por el mismo contexto. ...
    • Reflexión sobre la situación de la movilidad en la ciudad de córdoba en el marco de la pandemia producida por el COVID-19 

      Brusa, Julia; Carranza, Juan Pablo; Falavigna, Claudio; Lucca, Carlos; Riera, Alicia; Taborda, Héctor; Gerchunoff, María; Moyano Reartes, Tomás Agustín; Zamblera, Fernando (2020)
      El presente documento es el resultado del análisis llevado a cabo por los integrantes del Grupo de Investigación en Políticas de Transporte y Movilidad (GIPTM) del Instituto de Investigación y Formación en Administración ...
    • Reflexividad y reformulaciones del trabajo de campo etnográfico en tiempos de pandemia 

      Zabala, Mariela Eleonora; Muñoz Paganoni, Alfonsina; Núñez Páez, Agustín Enrique; Fabra, Mariana (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades, 2021-04)
      En este artículo, nos proponemos reflexionar sobre el trabajo de campo etnográfico en el marco de la formación de grado en Antropología durante la pandemia ocasionada por el COVID-19. Hasta la fecha de escritura de este ...
    • La Reformulación Estatal en un escenario de globalización y pandemia 

      Juárez Centeno, Carlos (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho, 2020-12)
      Desde comienzos de la última década del siglo pasado, el mundo experimentó una serie de transformaciones tanto en el aspecto político-económico como en el cultural. Constituido por la propagación de la denominada globalización ...
    • Las relaciones laborales en la emergencia 

      Toselli, Carlos Alberto (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho, 2020-12)
      El año 2020 marcó a fuego el modelo de relaciones laborales argentinas al encontrarse con una crisis sanitaria sin precedentes en la última centuria, con un alarmante riesgo de pérdida de vidas humanas y sin vacunas para ...
    • Los relatos de la pandemia: una mirada desde el psicoanálisis 

      Morales, Alexis; Piemonte, Eliana (2021)
      En contra de lo que nos dicta nuestro sentido común, la realidad no es un hecho dado brindado simplemente por los sentidos, sino que necesita como una parte intrínseca de sí misma del lenguaje, el discurso y la cultura ...
    • Relevamiento del impacto social de las medidas del Aislamiento dispuestas por el PEN 

      Comisión de Ciencias Sociales de la Unidad Coronavirus COVID-19 (Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, 2020-03)
      El Informe elaborado por la "Comisión COVID 19 Ciencias Sociales" del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas y de la Agencia Nacional de Promoción ...
    • Relevan a escala mundial el estrés en contexto de pandemia 

      Huespe, Soledad; Reyna, Cecilia; Ortiz, María Victoria; Mola, Débora Jeanette; Correa, Pablo Sebastián (UNCiencia, Prosecretaría de Comunicación Institucional, Universidad Nacional de Córdoba, 2020-09-09)
      La economía del país, la situación de amigos y familiares que viven lejos, el riesgo de contraer el virus, la incertidumbre sobre la duración del aislamiento y las perspectivas laborales futuras. Esas fueron, en resumen, ...
    • Renegociación de los acuerdos confirmados 

      Instituto Iberoamericano de Derecho Concursal (Universidad Nacional de Córdoba; Facultad de Derecho. Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Córdoba; Instituto de la Empresa. Escuela Comercialista de Córdoba., 2020-07-22)
      El Instituto Iberoamericano de Derecho Concursal, a través de sus autoridades, ha decidido generar un documento para ser difundido en la comunidad académica, en el cual se ponga de manifiesto las posibilidades que ofrece ...
    • Repensando “Educación para la Salud”, desde el enfoque de Educación en salud y en contexto de pandemia 

      Biber, Priscila A.; Ponce, Andrea V.; Ortiz, Valeria; Seculin Glur, Julieta; Paredes Maldonado, Yamila (2020-09-25)
      Educación para la salud fue incorporada como innovación curricular al Plan 1990 del Profesorado en Ciencias Biológicas de la UNC cuando la Carta de Ottawa encabezaba el cambio de paradigma. Habiendo transcurrido ya 30 años ...