dc.description.abstract | Introducción: El sobrepeso y la obesidad en los niños están creciendo en Argentina, lo que
impactará en la ocurrencia de enfermedades crónicas no transmisibles en el mediano y
largo plazo. En la infancia uno de los determinantes del consumo de productos alimenticios
altos en grasas, sodio y azúcares refinados, es la publicidad de productos alimenticios
orientado a los niños.
Objetivos: Analizar la publicidad de productos alimenticios emitida por los canales
infantiles más vistos del cable y por los tres canales de aire transmitidos en la Ciudad de
Córdoba, durante los meses de Febrero a Abril del año 2015.
Materiales y Métodos: Se realizó un estudio descriptivo, transversal y empírico. Se
analizó la publicidad alimentaria emitida por los canales infantiles más vistos de cable y
aire transmitidos en la Ciudad de Córdoba en los meses de Febrero a Abril del año 2015,
Cartoon Network, Discovery Kids y Disney Channel; y los tres canales de aire Telefe,
Canal Trece y Canal 10.
Resultados: Los resultados dan cuenta que, las publicidades emitidas son principalmente
de tipo no alimentarias. La mayor cantidad de publicidades, se concentró en los horarios
que van de 6:00am a 14.00 pm. Dentro de las publicidades de tipo alimentarias, los grupos
de alimentos más frecuentes fueron los lácteos. Los productos alimenticios se clasificaron
como saludables, medianamente saludables y no saludables, siendo principalmente no
saludables.
Conclusión: Los resultados del análisis arrojaron datos para afirmar que, los niños están
expuestos constantemente a una gran cantidad de publicidades de productos alimenticios y
que éstos, poseen mayoritariamente un alto contenido de grasas, sodio e hidratos de
carbono simples. | es |