Show simple item record

dc.contributorCilimbini, Ana Luisa
dc.contributor.advisorGrzincich, Claudia Guadalupe
dc.contributor.authorWald, Einat
dc.date.accessioned2019-05-14T15:58:29Z
dc.date.available2019-05-14T15:58:29Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationWald, E. (2015). “De príncipes y princesas: la construcción de una perspectiva de género a partir de los largometrajes de Walt Disney”. Trabajo Final para optar al grado académico de Licenciatura en Comunicación Social, Universidad Nacional de Córdoba (inédita). Disponible en Repositorio Digital Universitarioes
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11086/11473
dc.descriptionTrabajo Final para optar al grado académico de Licenciatura en Comunicación Social, Universidad Nacional de Córdoba (inédita).es
dc.description.abstractEl “mágico mundo” creado por Walt Disney en 1923 fue y es, probablemente, la primera experiencia cinematográfica para millones de niños en todo el mundo. Desde 1937, con el estreno de “Blancanieves y los siete enanitos”, y hasta el actual siglo XXI, la maquinaria Disney produce magia e ilusión de manera continuada y sin interrupciones. En este trabajo de investigación, seleccionaremos parte de la producción cinematográfica de la compañía, representada por dos films clásicos: "Blancanieves y los siete enanitos" (1937)1 y "La bella y la bestia" (1991)2. A medida que despleguemos el análisis problematizaremos la idea de magia y diversión, considerando estereotipos y construcciones de sentido inscriptos en los films mencionados. El “maravilloso mundo de Walt Disney” ha sido estudiado, analizado y cuestionado por distintos campos disciplinares como: sociología, economía, semiótica y psicología, entre otros. En esta investigación abordaremos la perspectiva de género en la construcción de los personajes principales de las películas seleccionadas. Así, los sexismos representados, la masculinidad y la femineidad, serán problematizados a partir del supuesto de que están basados en un modelo de género fundado en una matriz binaria (femenino/masculino), jerárquica y rígidamente estereotipada. Para esta labor, nos serviremos de las herramientas de la sociosemiótica junto a las técnicas de análisis fílmico; estos instrumentos nos permitirán trabajar sobre el corpus establecido. De este modo, podremos comparar y contrastar ambos films para indagar los sentidos construidos, como así también las relaciones y construcciones sociales de dos momentos sociohistóricos específicos. El trabajo estará dividido en cuatro partes: en primer lugar, el marco teórico- conceptual, donde desarrollaremos las corrientes teóricas que guiarán la investigación. Luego, el marco referencial o contextual, que permitirá ubicar al lector en el contexto sociohistórico en el que se producen los films. En la tercera parte, desarrollaremos el marco metodológico, en el cual se expondrán y explicarán las técnicas y estrategias que se utilizarán en el análisis. Finalmente, nos focalizaremos en el análisis de las películas seleccionadas, el cual nos permitirá arribar a las conclusiones.es
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleDe príncipes y princesas: la construcción de una perspectiva de género a partir de los largometrajes de Walt Disneyes
dc.typebachelorThesises


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional