dc.description.abstract | El “mágico mundo” creado por Walt Disney en 1923 fue y es, probablemente, la primera experiencia cinematográfica para millones de niños en todo el mundo. Desde 1937, con el estreno de “Blancanieves y los siete enanitos”, y hasta el actual siglo XXI, la maquinaria Disney produce magia e ilusión de manera continuada y sin interrupciones. En este trabajo de investigación, seleccionaremos parte de la producción cinematográfica de la compañía, representada por dos films clásicos: "Blancanieves y los siete enanitos" (1937)1 y "La bella y la bestia" (1991)2. A medida que despleguemos el análisis problematizaremos la idea de magia y diversión, considerando estereotipos y construcciones de sentido inscriptos en los films mencionados.
El “maravilloso mundo de Walt Disney” ha sido estudiado, analizado y cuestionado por distintos campos disciplinares como: sociología, economía, semiótica y psicología, entre otros. En esta investigación abordaremos la perspectiva de género en la construcción de los personajes principales de las películas seleccionadas. Así, los sexismos representados, la masculinidad y la femineidad, serán problematizados a partir del supuesto de que están basados en un modelo de género fundado en una matriz binaria (femenino/masculino), jerárquica y rígidamente estereotipada. Para esta labor, nos serviremos de las herramientas de la sociosemiótica junto a las técnicas de análisis fílmico; estos instrumentos nos permitirán trabajar sobre el corpus establecido. De este modo, podremos comparar y contrastar ambos films para indagar los sentidos construidos, como
así también las relaciones y construcciones sociales de dos momentos sociohistóricos específicos.
El trabajo estará dividido en cuatro partes: en primer lugar, el marco teórico- conceptual, donde desarrollaremos las corrientes teóricas que guiarán la investigación.
Luego, el marco referencial o contextual, que permitirá ubicar al lector en el contexto sociohistórico en el que se producen los films. En la tercera parte, desarrollaremos el marco metodológico, en el cual se expondrán y explicarán las técnicas y estrategias que se utilizarán en el análisis. Finalmente, nos focalizaremos en el análisis de las películas seleccionadas, el cual nos permitirá arribar a las conclusiones. | es |