De príncipes y princesas: la construcción de una perspectiva de género a partir de los largometrajes de Walt Disney
View/ Open
Date
2019Author
Wald, Einat
Advisor
Grzincich, Claudia Guadalupe
Metadata
Show full item recordAbstract
El “mágico mundo” creado por Walt Disney en 1923 fue y es, probablemente, la primera experiencia cinematográfica para millones de niños en todo el mundo. Desde 1937, con el estreno de “Blancanieves y los siete enanitos”, y hasta el actual siglo XXI, la maquinaria Disney produce magia e ilusión de manera continuada y sin interrupciones. En este trabajo de investigación, seleccionaremos parte de la producción cinematográfica de la compañía, representada por dos films clásicos: "Blancanieves y los siete enanitos" (1937)1 y "La bella y la bestia" (1991)2. A medida que despleguemos el análisis problematizaremos la idea de magia y diversión, considerando estereotipos y construcciones de sentido inscriptos en los films mencionados.
El “maravilloso mundo de Walt Disney” ha sido estudiado, analizado y cuestionado por distintos campos disciplinares como: sociología, economía, semiótica y psicología, entre otros. En esta investigación abordaremos la perspectiva de género en la construcción de los personajes principales de las películas seleccionadas. Así, los sexismos representados, la masculinidad y la femineidad, serán problematizados a partir del supuesto de que están basados en un modelo de género fundado en una matriz binaria (femenino/masculino), jerárquica y rígidamente estereotipada. Para esta labor, nos serviremos de las herramientas de la sociosemiótica junto a las técnicas de análisis fílmico; estos instrumentos nos permitirán trabajar sobre el corpus establecido. De este modo, podremos comparar y contrastar ambos films para indagar los sentidos construidos, como
así también las relaciones y construcciones sociales de dos momentos sociohistóricos específicos.
El trabajo estará dividido en cuatro partes: en primer lugar, el marco teórico- conceptual, donde desarrollaremos las corrientes teóricas que guiarán la investigación.
Luego, el marco referencial o contextual, que permitirá ubicar al lector en el contexto sociohistórico en el que se producen los films. En la tercera parte, desarrollaremos el marco metodológico, en el cual se expondrán y explicarán las técnicas y estrategias que se utilizarán en el análisis. Finalmente, nos focalizaremos en el análisis de las películas seleccionadas, el cual nos permitirá arribar a las conclusiones.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-citation
Wald, E. (2015). “De príncipes y princesas: la construcción de una perspectiva de género a partir de los largometrajes de Walt Disney”. Trabajo Final para optar al grado académico de Licenciatura en Comunicación Social, Universidad Nacional de Córdoba (inédita). Disponible en Repositorio Digital Universitario
The following license files are associated with this item: