Now showing items 481-500 of 592

    • Reflexionar en tiempos de pandemia 

      Bettolli, Mariana; Caeiro, Florencia; Fernandez, María Lorena; Sarbagz, Paola; Arriazu, Liza; Destéfanis, Natalia; Bernabei, Valeria; Zimmermann, Rosana (2020-12-16)
      Este artículo da cuenta del pensamiento crítico disciplinar y en particular de las posiciones de un grupo destacado de arquitectas y arquitectos -asociados en estudios- en torno al nuevo escenario planteado por el COVID-19. ...
    • Reflexionar sobre Prácticas de Enseñanza y Residencias en Pandemia 

      Occelli, Maricel; Biber, Priscila Ariadna; Fussero, Gimena B.; Mari, Macarena Mariel (2020-09-25)
      Entendemos a las situaciones educativas situadas en contexto y caracterizadas por su incertidumbre, singularidad, complejidad e historicidad (Sanjurjo, 2020). Por lo tanto, en las condiciones particulares que se plantearon ...
    • Reflexiones de pandemia: nuevas desigualdades en procesos de aprendizajes 

      Brito, Vanessa; Peschiutta, María Laura; Achimón, Fernanda (2020-09-25)
      Debido a la emergencia sanitaria provocada por el COVID-19, las actividades escolares presenciales se suspendieron y los alumnos debieron continuar con el proceso de aprendizaje mediante la utilización de recursos virtuales. ...
    • Reflexiones en pandemia: aportes de la enseñanza y aprendizaje en las Ciencias Naturales en el Nivel Superior 

      López, Verónica; Astesana, Silvana; Haesler, Natalia; Lampert, Adriana; Galfrascoli, Adrián; Veglia, Silvia; Polla, Wanda (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades, 2020)
      Se expone una experiencia docente desarrollada en red por formadores del campo de la Didáctica de las Ciencias Naturales, de los Institutos de Formación Docente (IFD) de la Provincia de Santa Fe, durante el aislamiento ...
    • Reflexiones en tiempos de pandemia: hacia una pedagogía de lo comunitario 

      Vallero, María Álvarez (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades, 2021-05)
      En medio de la vorágine de la globalización —en la que la productividad y el mérito individual parecieran ser los únicos instrumentos para ganarse la vida—, una pandemia repentina e inesperada detuvo al mundo por completo. ...
    • Reflexiones sobre el hacer escuela en pandemia 

      Maurizi, Sabrina Aylén; Rodríguez, Lucía Macarena (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades, 2020)
      Este artículo, propone una reflexión en torno al sostenimiento del vínculo pedagógico en base a experiencias en escuelas secundarias de gestión privada de la provincia de Córdoba, a partir de las condiciones que nos ...
    • Reflexiones sobre los materiales didácticos virtuales en pandemia 

      Peschiutta, María Laura; Brito, Vanessa; Licera, Cecilia; Achimón, Fernanda (2020-09-25)
      Los docentes debimos adaptarnos rápidamente a esta nueva modalidad virtual, modificando las actividades cotidianas del aula y perfeccionando sobre la marcha las clases virtuales (De Vincenzi, 2020). En la mayoría de los ...
    • Reflexiones y desafíos de los docentes latinoamericanos en el contexto del aislamiento físico 

      Tenutto Soldevilla, Marta Alicia; Irigoyen, Raúl Alberto; Manzi, María Laura (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades, 2020)
      En el marco del aislamiento social producido por la COVID-19, se han pronunciado numerosos especialistas en educación a través de foros, videoconferencias y publicaciones. En cambio, resultan escasos los espacios en los ...
    • Reflexión pedagógica y trabajo docente en época de pandemia 

      Carlino, Paula (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades, 2020)
      En este trabajo reflexiono sobre cuestiones pedagógico-didácticas que el contexto de la covid-19 iluminó en el ámbito universitario, y delineó las condiciones laborales del trabajo docente provocadas por el mismo contexto. ...
    • Reflexividad y reformulaciones del trabajo de campo etnográfico en tiempos de pandemia 

      Zabala, Mariela Eleonora; Muñoz Paganoni, Alfonsina; Núñez Páez, Agustín Enrique; Fabra, Mariana (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades, 2021-04)
      En este artículo, nos proponemos reflexionar sobre el trabajo de campo etnográfico en el marco de la formación de grado en Antropología durante la pandemia ocasionada por el COVID-19. Hasta la fecha de escritura de este ...
    • La Reformulación Estatal en un escenario de globalización y pandemia 

      Juárez Centeno, Carlos (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho, 2020-12)
      Desde comienzos de la última década del siglo pasado, el mundo experimentó una serie de transformaciones tanto en el aspecto político-económico como en el cultural. Constituido por la propagación de la denominada globalización ...
    • Las relaciones laborales en la emergencia 

      Toselli, Carlos Alberto (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho, 2020-12)
      El año 2020 marcó a fuego el modelo de relaciones laborales argentinas al encontrarse con una crisis sanitaria sin precedentes en la última centuria, con un alarmante riesgo de pérdida de vidas humanas y sin vacunas para ...
    • Los relatos de la pandemia: una mirada desde el psicoanálisis 

      Morales, Alexis; Piemonte, Eliana (2021)
      En contra de lo que nos dicta nuestro sentido común, la realidad no es un hecho dado brindado simplemente por los sentidos, sino que necesita como una parte intrínseca de sí misma del lenguaje, el discurso y la cultura ...
    • Relevamiento del impacto social de las medidas del Aislamiento dispuestas por el PEN 

      Comisión de Ciencias Sociales de la Unidad Coronavirus COVID-19 (Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, 2020-03)
      El Informe elaborado por la "Comisión COVID 19 Ciencias Sociales" del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas y de la Agencia Nacional de Promoción ...
    • Repensando “Educación para la Salud”, desde el enfoque de Educación en salud y en contexto de pandemia 

      Biber, Priscila A.; Ponce, Andrea V.; Ortiz, Valeria; Seculin Glur, Julieta; Paredes Maldonado, Yamila (2020-09-25)
      Educación para la salud fue incorporada como innovación curricular al Plan 1990 del Profesorado en Ciencias Biológicas de la UNC cuando la Carta de Ottawa encabezaba el cambio de paradigma. Habiendo transcurrido ya 30 años ...
    • Repercusiones psicosociales generadas en estudiantes universitarios ante la imprevista virtualización de los procesos educativos 

      Gómez, Sandra María; Laino, Dora Lucía (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades, 2021-04)
      En estas páginas, queremos compartir algunas reflexiones que se generaron a partir de las respuestas dadas por estudiantes de la carrera de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Córdoba, quienes cursaron ...
    • Reporte N°14: Vigilancia activa de variantes de SARS-CoV-2 en la Provincia de Córdoba. Actualización al 8/2/2021 

      Consorcio Argentino de Genómica de SARS-CoV-2; Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria. Instituto De Investigación Patología Vegetal, Córdoba; Argentina; Estación Experimental Agropecuaria de Rafaela. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Instituto de Virología Dr. José María Vanella; Gobierno de la Provincia de Córdoba. Ministerio de Salud. Laboratorio Central (Consorcio Argentino de Genómica de SARS-CoV-2, 2021-02-08)
      El presente reporte Nº 14 forma parte de los que genera el “Proyecto Argentino Interinstitucional de genómica de SARS-CoV-2”. Parte A: Se realizó la secuenciación del genoma completo de SARS-CoV-2 a partir de 93 muestras ...
    • Reporte N°18: Vigilancia de variantes de SARS-CoV-2 en la CABA, provincia de Buenos Aires y provincia de Córdoba. Actualización al 25/03/2021 

      Consorcio Argentino de Genómica de SARS-CoV-2; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Instituto de Virología Dr. José María Vanella; Gobierno de la Provincia de Córdoba. Ministerio de Salud. Laboratorio Central (Consorcio Argentino de Genómica de SARS-CoV-2, 2021-03-25)
      El presente reporte Nº 18 forma parte de los que genera el “Proyecto Argentino Interinstitucional de genómica de SARS-CoV-2”. Resumen: Con el objetivo de estudiar las variantes circulantes del virus SARS-CoV-2 se realizó ...
    • Reporte N°19: Vigilancia de variantes de SARS-CoV-2 en la CABA, provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Neuquén. Actualización al 12/04/2021 

      Consorcio Argentino de Genómica de SARS-CoV-2; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Instituto de Virología Dr. José María Vanella; Gobierno de la Provincia de Córdoba. Ministerio de Salud. Laboratorio Central (Consorcio Argentino de Genómica de SARS-CoV-2; Argentina, 2021-04-12)
      El presente reporte Nº 19 forma parte de los que genera el “Proyecto Argentino Interinstitucional de genómica de SARS-CoV-2”. Resumen: Con el objetivo de estudiar las variantes circulantes del virus SARS-CoV-2 se realizó ...
    • Reporte N°20: Vigilancia de variantes de SARS-CoV-2 en la CABA, provincias de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, Mendoza, Neuquén, Río Negro, San Luis y Santa Fe. Actualización al 07/05/2021 

      Consorcio Argentino de Genómica de SARS-CoV-2; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Instituto de Virología Dr. José María Vanella; Gobierno de la Provincia de Córdoba. Ministerio de Salud. Laboratorio Central (Consorcio Argentino de Genómica de SARS-CoV-2, 2021-05-07)
      El presente reporte Nº 14 forma parte de los que genera el “Proyecto Argentino Interinstitucional de genómica de SARS-CoV-2”. Resumen: Con el objetivo de estudiar las variantes circulantes del virus SARS-CoV-2 en el período ...