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dc.contributor.advisorComandú, Marcelo
dc.contributor.advisorMendizábal, Lilian Isabel
dc.contributor.advisor
dc.contributor.authorGil, Gisela
dc.contributor.authorSeco Demo, Sara Josefina
dc.date.accessioned2018-12-18T15:13:44Z
dc.date.available2018-12-18T15:13:44Z
dc.date.issued2018-11
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11086/9026
dc.description.abstractEl presente ​ trabajo final de Licenciatura en Teatro con orientación actoral, titulado Del rito popular al teatro danza ​ , trata sobre la teatralización de personajes mitológicos populares argentinos: la Pachamama, la Difunta Correa, la Telesita y Gilda. Buscamos llevar al escenario (más específicamente a una puesta de teatro danza) tales personajes, para lo que precisamos una investigación interdisciplinaria que atraviesa diferentes campos sociales como lo son la sociología, la antropología y el teatro. Es importante aclarar, que no vamos a estudiarlos individualmente, ya que al encontrarse relacionados buscaremos hacerlos dialogar para fortalecer la teoría y la práctica. Nos hemos hecho preguntas como ¿el resultado de esta investigación es una performance? en el caso de que ésta sea afirmativa, ¿cómo clasificaríamos dicha performance? ¿se puede crear una performance mitológica contemporánea? ¿qué relación tienen los mitos con la representación? ¿de qué manera llevaremos los mitos a la representación? ¿qué relación hay entre los mitos y las artes escénicas? ¿en qué coinciden y se diferencian los rituales de las artes escénicas? ¿qué lugar ocupa la danza en los rituales? ¿cómo podemos denominar a los cuerpos que se encuentran dentro de un ritual?. Para llevar a cabo este proyecto comenzaremos desarrollando en el primer capítulo los mitos elegidos, las características de éstos y sus rituales; continuaremos haciendo un pasaje por diferentes conceptos claves como lo son mito, rito y ritual; y analizaremos la teoría de Néstor García Canclini sobre cultura popular y cultura híbrida en relación a la obra que creamos para llevar a cabo esta investigación. Es importante aclarar que más allá de los conceptos de este autor, la ​ cultura y la ​ hibridación ​ son dos términos claves en este proyecto, ya que a donde ingresamos para buscar la materia prima con la que trabajamos es en el campo cultural en sí, y no solamente pensamos en la hibridación en la que estamos inmersos perteneciendo a una sociedad, sino en el modo y la metodología con la que abarcaremos este trabajo final. Al indagar sobre mitos de diferente naturaleza, orientados a diversos fines, 3buscando llevarlos a un tiempo y espacio donde puedan ​ convivir ​ ; hemos decidido trabajar con la técnica ​ collage, para así ensamblar diferentes elementos unificándolos de un modo orgánico . ​ En la exploración corporal que hemos hecho a lo largo de éste proceso utilizando al cuerpo como herramienta de investigación y creación (más allá de éste en las artes escénicas, sino en el ritual en sí), nos vimos inmersos en un ​ entre ​ , una frontera entre el arte y el ritual. En el segundo capítulo nos sumergiremos en este e​ ntre, donde surgieron importantes temas y conceptos que analizar, así también como la relación entre éstos. Los siguientes son: performance, performance ritual y performance estética, liminalidad entre performance y ritual, liminalidad entre teatro y danza, el cuerpo, la danza y la música en el ritual, cuerpo cotidiano, cuerpo extracotidiano y cuerpo popular. En tercer y último lugar, se encontrará el área escenotécnica de nuestra producción. Kusilla Kusilla ​ , la puesta en escena que creamos para desarrollar este trabajo, busca invitar al público a dar un paseo, a hacer un viaje por diferentes tiempos y regiones de la Argentina. Nuestro país es rico en mitos y ritos, tiene una importante variedad de contextos culturales con características particulares como son: los seres mitológicos/santos/almas milagrosas, los actos de devoción, la música, la danza, la estética, la ética y el lenguaje, entre otros; generadores de simbologías dentro del ritual en general. Con dicha técnica ​ collage ​ , mediante el teatro, la danza, la escenografía y una temporalidad anacrónica fusionaremos tales mitos en una misma puesta en escena. De esta manera, los y las invitamos a hacer un viaje por nuestro proceso llevado a cabo en ésta investigación.es
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectcultura populares
dc.subjectdanza-teatroes
dc.subjectKusilla Kusillaes
dc.subjectmitoes
dc.subjectperformancees
dc.subject.ddcrito
dc.titleDel rito popular al teatro danzaes
dc.typebachelorThesises


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