dc.description.abstract | Al investigar sobre textos, teorías y ensayos de la práctica actoral, hallé
reseñas del trabajo sobre respiración vinculada a la práctica escénica, sin
embargo por lo general no es abordada y profundizada de manera autónoma.
La tendencia usual es asociarla a determinados ejercicios para el trabajo vocal
o del plano de la relajación [Berry, 2015], [Demartino, 2009]. Considero que mi
indagación, sobre la respiración, está en la producción de lo real en escena y
en la búsqueda de actualidad [Angelini, 2004.]; el estado de aquí-ahora, una
actitud de disposición al servicio de lo que se va a realizar (la escena), de una
manera física, mental y emocional. Se puede observar una dificultad para
trabajar si el actor o la actriz se encuentran dispersos, embargados por alguna
emoción, con excesiva agitación mental o con el cuerpo en actitud evasiva a
las pautas, lo que dificultará habitar el presente escénico, a fines de que en la
actuación aparezca lo real o que algo suceda [Pitt, 2013], es por ello que se
propone a la atención sobre la respiración, no solo como herramienta si no
como una experiencia. La relación con la respiración puede ser utilizada como
técnica de autoconocimiento, lo que motivaría el hallazgo de múltiple
información sobre la interioridad de la persona y su vínculo con el afuera
[Navarro, 2016]. | |