Browsing Facultad de Ciencias de la Comunicación by Subject "Escritura académica"
Now showing items 1-17 of 17
-
Deriva primera. Escenas de lectura y escritua en el ámbito universitario
(2020)Las derivas son, básicamente, ejercicios, propuestas de trabajo concretas para desarrollar en nuestras aulas contemplando el marco conceptual compartido en cada artículo teórico. De esta manera, el texto posibilita múltiples ... -
Entornos virtuales y tareas híbridas: prácticas emergentes en el escenario educativo de la Comunicación Social
(2015)Las formas de leer y escribir de los estudiantes universitarios están relacionadas con las formas de acceso y circulación de la cultura a través de diversos soportes tradicionales y de las tecnologías de la comunicación, ... -
Un escenario posible para la lectura y escritura académica en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UNC
(2017)Este artículo es una invitación a reflexionar sobre el lugar que ocupan las prácticas de lectura y escritura en los procesos de formación del nivel superior, particularmente en la carrera de Comunicación Social de la ... -
La escritura de trabajos finales de grado. Una mirada sobre actores y prácticas institucionales en la Licenciatura en Comunicación Social- UNC
(2017)Este trabajo es parte del proyecto de investigación titulado Zonas de pasaje en la Licenciatura en Comunicación Social: hacia la exploración de la escritura de géneros académicos en el ingreso y egreso de la carrera. En ... -
Escritura de trabajos finales de la formación de grado. Complejidades y reconfiguraciones
(2013)La presente comunicación tiene como finalidad exponer algunas reflexiones conceptuales que sostienen un dispositivo de acompañamiento a estudiantes avanzados en la escritura de trabajos de culminación del grado, producidos ... -
Hacia el centro de escritura de la Facultad de Ciencias de la Comunicación: prácticas letradas, propuestas curriculares y políticas institucionales
(2020)En esta presentación pretendemos compartir algunos trazos de un recorrido institucional que llevó al surgimiento del Centro de Escritura de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de Córdoba ... -
La imaginación sociológica: una reflexión docente
(Universidad Nacional de Córdoba, 2014)En este ensayo se reflexiona sobre la experiencia de lectura y escritura de alumnos de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba, destacando algunas fortalezas y debilidades en la ... -
Leer y escribir de/en la práctica durante la formación docente inicial: pasajes, inscripciones y complejidades
(2017)El artículo tiene como finalidad compartir algunas reflexiones en torno a prácticas de lectura y escritura promovidas por una propuesta de enseñanza que articula los propósitos formativos de dos espacios curriculares en ... -
El lugar de la lectura y la escritura en la formación de comunicadores sociales: notas para un replanteo curricular
(Escuela de Ciencias de la Información de la Universidad Nacional de Córdoba, 2015)Durante las últimas décadas, la lectura y la escritura han sido objeto de numerosos estudios desde distintos campos disciplinares que dan cuenta de su relevancia en las trayectorias formativas de los estudiantes. Los avances ... -
Memorias 3.0 Seminario taller de redacción y documentación de experiencias didácticas 2019: ¿Por qué no escribimos los profesores?
(2020)Libro digital con los trabajos finales como resultado del Seminario-taller ¿Por qué no escribimos los profesores? -
Prácticas de escritura académica en la Licenciatura en Comunicación Social, hacia una exploración bibliográfica del problema
(2017)La investigación que llevamos a cabo tiene como objeto de estudio y, a su vez, como propósito la indagación y exploración de las prácticas de escritura académica en dos momentos críticos de la formación de grado del ... -
El proceso de (re) escritura de textos académicos en el marco del Ingreso Universitario
(2013)El presente trabajo da cuenta de una experiencia pedagógica sobre el proceso de (re) escritura de textos académicos durante el cursado y el espacio tutorial de la asignatura Técnicas de Estudio y Comprensión de Textos ... -
Una propuesta de escritura académica para ingresantes a la carrera de Comunicación Social: el informe de lectura
(Universidad Nacional de Córdoba, 2014)El relato que presentamos a continuación da cuenta de las características y resultados de una propuesta de enseñanza destinada a los ingresantes de la Licenciatura de Comunicación Social que tiene, entre otros objetivos, ... -
Proyecto de creación de un entorno virtual e interactivo para fortalecer y desarrollar prácticas de lectura y escritura académica en la formación de grado (UNC, Argentina)
(Universidad del Salvador, 2016)El trabajo tiene como objetivo presentar los fundamentos, objetivos y componentes del proyecto de creación de un entorno virtual e interactivo para fortalecer y desarrollar prácticas de lectura y escritura académica en la ... -
Tensiones en el proceso de enseñanza-aprendizaje mediado por tecnología en la formación de comunicadores y comunicadoras
(2021)La presente ponencia indaga sobre el saber y el hacer de la propia práctica situada en el espacio curricular de formación de escritura periodística en estudiantes de 1er año del Taller de Lenguaje I y Producción Gráfica ... -
Virajes de una cátedra en dos décadas. La lectura y escritura en el ingreso a Comunicación Social
(Universidad Nacional de Córdoba, 2014)La historia de una cátedra puede ser narrada de acuerdo a las vicisitudes de la institución a la que pertenece, a las políticas universitarias implementadas en diferentes momentos históricos. En nuestro caso, con narrar ... -
Zonas de pasaje en la Licenciatura en Comunicación Social: Hacia la exploración de la escritura de géneros académicos en el ingreso y egreso de la carrera
(2017)La investigación que llevamos a cabo tiene como objeto de estudio y, a su vez, comopropósito la indagación y exploración de las prácticas de escritura académica en dos momentos críticos de la formación de grado del Comunicador ...