Now showing items 1-20 of 35

    • 5to. Congreso Latinoamericano DISUR : la enseñanza del diseño en debate : la mirada latinoamericana en el centenario de la Reforma Universitaria 

      Tonelli, Inés; Samar, Lidia; Tartara, Romina (Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, 2019)
      Durante tres días la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Córdoba tuvo el privilegio de contar con la presencia de autoridades, docentes y alumnos de universidades latinoamericanas y ...
    • Abordaje desde el aprendizaje-enseñanza del proceso proyectual en la complejidad cultural : alternativas didácticas en Diseño Industrial III A 

      Aguirre, José María; Bazán, Manuel; Goldes, Enrique; Santucho, Paula (Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, 2020)
      El aprendizaje del proceso de diseño, frente a un hecho tan complejo como la cultura, exige de una posición teórica flexible y preparada a los permanentes cambios que nuestro presente nos presenta a diario. Los escenarios ...
    • Aportes para formular una base historico-critica de la enseñanza de la historia del diseño 

      Samar, Lidia; Cohen, Diana; Zoppi, Carlos Augusto; Oliva, Silvia Patricia; Ortíz Díaz, Pablo; Gallardo, Jonny (2013)
      Esta presentación se centra en la articulación entre los trabajos de investigación subsidiados por SECyT: La enseñanza de la historia de la arquitectura y el diseño y su rol frente a los nuevos escenarios culturales. Aportes ...
    • Arquitectura una emoción habitable 

      Ferreira Centeno, Carolina; Pedrazzani, María José (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, 2014)
      Relatamos ideas a través de los espacios, como arquitectos manipulamos los elementos arquitectónicos en pos de movilizar a quien habita dichos espacios. Nuestras intenciones se plasman en los espacios interiores, exteriores ...
    • Arquitectura y materialidad : cuaderno 1 

      Álvarez, Jorge Alejandro; Guzzetti, Celia Susana; Carrizo, Lorena; Dalvit, Emilse Vanina; Duboue, Víctor; Martínez, Mónica Susana (Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, 2018)
      Tecnología, Técnica, Arquitectura, Materialidad… ¡Cuántas ideas surgen del análisis de estas simples y a la vez complejas palabras…! Recordamos con nostalgia nuestros años de estudio en la FAU y particularmente los distintos ...
    • Arquitectura y materialidad : cuaderno 2 

      Álvarez, Jorge Alejandro; Guzzetti, Celia Susana; Carrizo, Lorena; Dalvit, Emilse Vanina; Moreyra, Martín; Duboue, Víctor; Martínez, Mónica Susana (Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, 2019)
      Tecnología, Técnica, Arquitectura, Materialidad… ¡Cuántas ideas surgen del análisis de estas simples y a la vez complejas palabras…! Recordamos con nostalgia nuestros años de estudio en la FAU y particularmente los distintos ...
    • Articulación Cátedra y ONG: la experiencia ASOCHI INTROTEC 2012 

      Filippa, Stella Maris; Arnoletto, Carlos Enrique; Cerrito, Héctor; Russo, Patricia; Quagliotti, Carlos; Acosta, Claudio; Reisin, Gabriel; Bolatti, Esteban; Angulo, Alvaro (2013)
      Experiencia de articulación 2012 entre la Cátedra de Instroducción a la Tecnologíade la Carrera de Diseño Industrial (INTROTEC) y la Asociación Hospital Infantil de Córdoba (ASOCHI), en la coproducción de insumos para su ...
    • La Articulación de Contenidos como oportunidad para la formación integral del diseñador. 

      Olivia, Silvia Patricia; Figueroa, Marisa; Alvarez, Jorge; Bellitti, Eduardo (2013)
      Algunas de las principales dificultades en cuanto a articulación de contenidos entre diferentes asignaturas se relacionan con la adecuación y el manejo de los tiempos académicos, la necesidad de abarcar la especificidad ...
    • Capítulo Didácticas - Trabajos años anteriores 

      Giménez, Gabriela; Gutierrez Crespo, Nora; Taberna, Jorge; Berzero, Agustín; Bruhn, Jorge; Chuit, Myriam; Gaete, Virginia; Marcellino, Andrés; Racca, Natalia; Andretich, Román; Zovak, María de los Angeles; Cáceres, Renzo; Priotti, Sergio; Rost, Liliana (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina., 2013)
      En el capítulo didácticas, esta parte de trabajos de alumnos corresponde a producciones de los tres talleres que integramos la cátedra. Los trabajos muestran desde la gráfica a las modelizaciones en maquetas de las casas ...
    • La comprensión de las alternativas de resolución tecnológica en proyectos de arquitectura de nivel inicial de la carrera 

      Turturro, Claudia Inés (2018)
      El presente, corresponde al trabajo final de la carrera Especialidad en la Enseñanza de la Arquitectura y el Diseño. Arquitectura presenta la particularidad de ser integradora de conocimientos de disciplinas diversas para ...
    • De la inclusión a la superación. El diseño como estrategia de integración y reinserción social y laboral. 

      Tártara, Romina; Dantas, Alejandro; Gari Jonneret, Denise; Joubin, Ángel; Navarro, Marisa (Universidad de Palermo. Facultad de Diseño y Comunicación; Argentina, 2015)
      Este proyecto se enmarca en un ejercicio curricular que incorpora la extensión universitaria como protagonista. Alumnos de la cátedra Diseño Industrial IA, del segundo nivel de la carrera de Diseño Industrial, FAUD ...
    • Discurso, análisis e investigación. Experiencias de formación 

      Tsuru, María Laura; Tsuru, María Martha (2017)
      Las experiencias de taller promueven la revisión de recursos, actividades, prácticas y modalidades de intercambio y evaluación hacia dinámicas que promuevan el fortalecimiento y la autonomía del futuro diseñador para tomar ...
    • Diseñar la nutrición. El encuentro interdisciplinario en el abordaje de las prácticas de cuidado nutricional infantil 

      Ivetta, Mario Emilio; Martina, Daniela; Barbero, Liliana; Scruzzi, G.; Rodríguez Junyent, C.; García, A.; Capeletti, Daniel Angel; Dovis, Sebastián; Benzaquén, Talia (Universidad Nacional de Córdoba. Secretaría de Extensión, 2014)
      El Proyecto “Promoción, protección y apoyo de buenas prácticas de cuidado nutricional infantil en Centros de Salud basados en APS” y los que le anteceden “Promoción de buenas prácticas de cuidado nutricional infantil en ...
    • Diseño Sustentable - El rol de la enseñanza de las morfologías y las tecnologías 

      Galán, Jorge; González, Rosana Leonor (2013)
      Diseño Sustentable El rol de la enseñanza de las morfologías y las tecnologías. Rosana González Jorge Galán Un proceso de adecuación de los programas de enseñanza del diseño orientado hacia la sustentabilidad debe ...
    • Educación en sustentabilidad 

      Marchisio, Mariela Alejandra; Burguña, Patricia; Augusto, Fabiana (2017)
      La educación para la sustentabilidad fue instalándose como modelo en las agendas educativas de losdistintos niveles y en los cinco continentes. En muchos casos se trató de ajustes curriculares e incorporación deasignaturas ...
    • Educar en sustentabilidad. Estrategias y acciones en disciplinas proyectuales 

      Marchisio, Mariela Alejandra; Buguñá, Patricia; Agusto, Fabiana Griselda; Mitri, Emiliano; Galán, Jorge; González, Roxana; Mocci, Silvina; Corbella, Cecilia (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Centro de Investigaciones Acústicas y Luminotécnicas; Argentina., 2013)
      La educación para la sustentabilidad fue instalándose como modelo en las agendas educativas de los distintos niveles y en los cinco continentes. Desde el IAH, se investigaron los antecedentes específicos de las acciones ...
    • El enfoque de la calidad sustentable en la enseñanza del proceso de diseño: experiencias de transferencia y articulación desde la teoría al proyecto 

      Venturini, Edgardo; Ávila, Victor D.; Terreno, Cristian; Charras, María Alejandra; Barotto, Daniel E.; Rincón, David Martín; Tsuru, María Laura; Federico, Marcelo; Guevara, José (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, 2013)
      El presente trabajo propone una instancia de transferencia entre investigación y docencia de grado, que condensa ejes conceptuales y metodológicos producto del desarrollo de varios proyectos de investigación que los autores ...
    • El espacio arquitectónico 

      Dutari, Ian; Vitas, Carolina; Oviedo, Bibiana; Bergero, Cecilia; Ferreyra Centeno, Carolina; Ávila, Daniel; Bonacossa, Gabriel; Pedrazzani, María José; Zaya, Silvana (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina., 2013)
      El proceso de diseño es en los primeros años el objeto de aprendizaje del alumno, lo importante es la experiencia proyectual que el estudiante incorpora rápidamente en su formación, comprender que proyectar y pensar ...
    • Experiencia pedagógica de realidad aumentada en el Taller de Historia de Arquitectura 1A 

      Mariconde, María Marta; Cuadrado, María Verónica (2017)
      La experiencia que se plantea, surge desde el proyecto de investigación con apoyo SECyT Prácticas pedagógicas con tecnologías emergentes TEFU FAUD UNC. Potenciando articulaciones e interacciones para el estudio y diseño ...
    • La expresión gráfico-conceptual en la enseñanza de la historia de la arquitectura 

      Palero, Juan Santiago; Samar, Lidia (2016)
      Esta ponencia rescata la experiencia de trabajo en la cátedra de Historia de la Arquitectura 2A de la FAUD UNC. Nuestra propuesta - contraria a la visión de la enseñanza de la Historia sustentada en la acumulación de datos ...