Browsing Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño by Subject "Enseñanza"
Now showing items 1-20 of 53
-
Aplicando la telefonía móvil para extender el aula de Matemática : Matemática DI : uso del celular en apoyo de una nueva estrategia de aprendizaje
(Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, 2020)Atendiendo la importancia que hoy adquieren las metas establecidas en los objetivos de desarrollo sostenible, las TIC en su conjunto se constituyen en recursos invalorables para alcanzar la calidad educativa de nuestros ... -
Aula invertida : una nueva manera de enseñar y aprender matemática : Matemática 2A Arquitectura : hacia un aprendizaje colaborativo y autogestionado
(Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, 2020)La comunicación, la creatividad, el pensamiento crítico y la colaboración son elementos y habilidades requeridas a la hora de fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje en el mundo actual y en las distintas áreas ... -
Ausencias Presentes
(2014)Cuando uno proyecta, se proyecta. La formación del arquitecto arranca con la vida misma, su historia, su cultura, su tierra, sus espacios, trayectos aleatorios que condicionan fuertemente las operaciones proyectuales. ... -
Ausencias presentes : imágenes del recuerdo, imágenes de la memoria
(2014)Las imágenes vistas están sujetas irremisiblemente a nuestra censura personal; existen dos tipos de imágenes: La imagen del recuerdo y la imagen de la memoria. Memoria (Gedächtnis) y recuerdo (Erinnerung) expresan nociones ... -
Calidad sustentable y proyecto
(Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, 2013)La sustentabilidad de las prácticas de diseño implica la incorporación de una triple noción de calidad tendiente a la sustentabilidad general de los proyectos y productos de las prácticas proyectuales: calidad tecnológica ... -
" Color urbano. Aportes de las prácticas de enseñanza- aprendizaje. FAUD- UNC"
(Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina, 2014)El presente trabajo, se presenta en formato poster. Surge la propuesta a partir de de tres proyectos de investigación desarrollados desde 2008 en el ámbito del Instituto del Color- FAUD- UNC. El actual se titula: ?La ... -
La complejización del objeto de estudio urbano, un aporte al proceso de enseñanza en la cátedra Urbanismo II, FAUD UNC
(Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina., 2013)Esta ponencia tiene la finalidad de reflexionar sobre la complejización del objeto de estudio urbano y su incidencia en las prácticas metodológicas de la enseñanza de procesos de planificación urbano - territorial. Para ... -
La complejización del objeto de estudio urbano, un aporte al proceso de enseñanza en la Cátedra Urbanismo II, FAUD, UNC
(Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina, 2013)Esta ponencia tiene la finalidad de reflexionar sobre la complejidad del objeto de estudio urbano y su incidencia en las prácticas metodológicas de la enseñanza de procesos de planificación urbano - territorial. Para ello, ... -
¿Cómo aterrizar los ODS en prácticas de enseñanza del diseño? : la experiencia en un Taller de Micro Experimentación dentro del Encuentro Bauhaus 100, UNC
(Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, 2020)El enfoque sobre sustentabilidad ha recorrido un largo camino desde el informe Bruntland hasta la actualidad. Ese camino ha tomado diferentes rumbos y la noción de sustentabilidad requiere ser reinterpretada y alimentada ... -
Criterios de periodización por largas duraciones para el abordaje de la historia de la ciudad y la arquitectura desde una perspectiva ambiental
(Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Historia; Argentina, 2018)Introducción a la Historia de la Arquitectura y el Urbanismo, Cátedra ?B?, materia de primer año de la Carrera, propone objetivos niveladores, introductorios y de aprestamiento. Para cada uno de ellos se proponen estrategias ... -
Dando vuelta la clase para fomentar el aprendizaje autogestionado : una nueva manera de aprender informática
(Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, 2020)Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) pueden contribuir a acelerar el cumplimiento de cada uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ODS). Es relevante el papel que cumplen ... -
La deriva en Barrio Güemes. Diagramas para estrategias didácticas en taller
(Universidad Nacional de Rio Cuarto. Facultad de Ingeniería, 2017)El presente trabajo se realizó en el marco de un Taller Seminario de Formación Docente, Diagramas para estrategias de Taller, dictado en el año 2015 por la cátedra de Morfología 2A-FAUD-UNC cuyo titular es el Arq Diego ... -
El desafío actual del Patrimonio. El desarrollo de las competencias profesionales en la enseñanza de la Historia de la Arquitectura
(Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, 2013)En la formación de arquitectos convergen dos grandes cuerpos de conocimientos: de la PRÁCTICA PROFESIONAL y de la CULTURA PROYECTUAL. En el primero tienen su protagonismo las asignaturas proyectuales, técnicas e instrumentales, ... -
Desafíos del proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura geografía urbana y regional en la licenciatura en desarrollo local regional de la Universidad Nacional de Villa María
(Universidad Nacional de Lujan. Departamento de Ciencias Sociales, 2015)En esta ponencia pretendemos compartir la experiencia de 15 años del proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Geografía Urbana y Regional en el 2º año de cursado de la Licenciatura en Desarrollo Local Regional, ... -
El desarrollo de capacidades como desafío
(2017)" ... Quien volviendo a hacer el viejo camino, aprende el nuevo, puede considerarse un maestro..." Confucio Reconocer como contribuimos los docentes desde las estrategias de enseñanza aprendizaje al desarrollo de capacidades ... -
Desempeños de exploración, estrategias de enseñanza.
(Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño; Argentina, 2014)La alfabetización visual entendida como aquella capacidad que nos permite producir y leer imágenes, debe ocupar una posición principal entre aquellas habilidades que ayudan a desarrollarnos en la educación artística y ... -
Deserción, desigualdad y discontinuidad en el primer año de la carrera universitaria.
(Universidad Tecnológica Nacional., 2013)El ingreso a la universidad es una tendencia en crecimiento sin embargo son muy pocos los estudiantes que se gradúan y es en el 1º año (1ºAño de la Carrera de Arquitectura de la Universidad Nacional de Córdoba) donde se ... -
El dictado de proceso de diseño en las materias troncales : dinámicas e instrumentos didácticos, modelos y herramientas proyectuales en correlación con actividades y articulaciones curriculares
(Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, 2020)Dentro del periodo 2018-2021, con subsidio de la Secretaría de Ciencia y Tecnología (SeCyT) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), se está desarrollando el proyecto de investigación Consolidar titulado El dictado ... -
Diseño Sustentable - El rol de la enseñanza de las morfologías y las tecnologías
(2013)Diseño Sustentable El rol de la enseñanza de las morfologías y las tecnologías. Rosana González Jorge Galán Un proceso de adecuación de los programas de enseñanza del diseño orientado hacia la sustentabilidad debe ... -
Diseño, producción y enseñanza en Argentina : registro de experiencias
(Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, 2017)En la historia de la carrera Diseño Industrial de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Córdoba, cuyos orígenes se remontan a 1990, se vienen realizando importantes experiencias ...