Now showing items 1-20 of 22

    • Arquitectura y formación. Aproximaciones a la vivienda desde la representación y la experiencia 

      Pizoni, Carlos (2013)
      Aproximarse a la vivienda como objeto de estudio, desde una asignatura proyectual del ciclo básico de la carrera de arquitectura, constituye un desafío. Vivimos una época donde la representación inunda nuestro habitar con ...
    • La bitácora de croquis, un espacio de observación y reflexión tecnológica 

      Nicasio, Cristina; Bonafé, Silvana (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño., 2016)
      Los docentes de la materia Sistemas Gráficos de Expresión "B", enseñamos a representar a los alumnos de la carrera de Arquitectura de la F.A.U.D, la representación tanto técnica como expresiva. Los alumnos ingresan en su ...
    • Bocetos conceptuales, del formato analógico al soporte digital. 

      Nicasio, Cristina; Bonafé, Silvana (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño., 2016)
      El presente trabajo surge como respuesta a los objetivos planteados en el grupo de investigación titulado. ¨LOS MEDIOS DE EXPRESIÓN, ANALÓGICOS Y DIGITALES, Y SU RELACION CON LAS REPRESENTACIONES DEL DISEÑO CONCEPTUAL Y ...
    • Croquis. Pensar con la mano 

      Dutari, Ian; Caporossi, Celina (Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Arquitectura Urbanismo y Diseño, 2014)
      Croquizar no es dibujar, no es imitar, ni representar. El croquis es una tensión entre el ver y el hacer. Cuando se croquiza, se elige. Se puede estar proyectando, estudiando o comunicando una idea. Es una herramienta que ...
    • De la fotografía al fotomontaje 

      Bonafé, Silvana; Alí, Martín; Merlo, Carlos (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño., 2016)
      En los últimos años, en la materia Sistemas Gráficos de Expresión B se trabaja con modelos creados por los alumnos partiendo de cubos vacíos. El ejercicio didáctico se basa en la propuesta de los escultores Jorge de Oteiza ...
    • Desafiando el croquis, mas allá de una bitácora 

      Nicasio, Cristina; González López, Ramiro; Alberto, Carolina (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño., 2016)
      Desde el reconocimiento del impacto de las nuevas tecnologías en la representación arquitectónica, se asume que la en la enseñanza de la Representación en la UBP se debe innovar en metodologías que motiven la expresión y ...
    • Dibujar "con" luz: Una manera de aprender a mirar en la etapa de lectura y registro 

      Barra, Silvina; Bonafé, Silvana; Priotti, Sergio (Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño; Argentina, 2014)
      Como docentes en el área de "La Representación" pensamos que es importante definir aspectos conceptuales de la fotografía antes de abordar la problemática específica en su relación con la enseñanza de la expresión gráfica ...
    • El dibujo urbano como actividad de extensión 

      Alí, Martín; Bajo, Jerónimo; Ferraris, Victoria; Merlo, Carlos; Millán, Matías; Pedrosa, Nicolás (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño., 2016)
      En la tarea docente dentro de la cátedra de Sistemas Gráficos de Expresión ?B? de la carrera de Arquitectura de la Universidad Nacional de Córdoba hemos detectado la necesidad de reforzar determinados aspectos relativos a ...
    • Enfoque de la Cátedra a la Gráfica de hoy 

      Ferraris, Roberto; Priotti, Sergio (2013)
      Los docentes de la cátedra despliegan sus conocimientos disciplinares y didácticos, tramados con los emergentes que surgen de los alumnos de primer año. Esto exige flexibilidad y capacidad pedagógica en las prácticas de ...
    • Enfoques, teoría y transferencia II 

      Priotti, Sergio Walter, comp.; Giménez, Gabriela; Zovak, María; Martín, Ali; Merlo, Carlos (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Secretaría Académica; Argentina, 2016)
      Desde mí espacio como profesor adjunto de la cátedra pretendo contribuir desde enfoques propios con el rumbo ya emprendido en esta asignatura a partir de los lineamientos formulados por el profesor titular Arq. Roberto ...
    • Enseñanza y arquitectura, El taller 

      Dutari, Ian; Vitas, Carolina; Oviedo, Bibiana; Bergero, Cecilia; Ferreyra Centeno, Carolina; Ávila, Daniel; Bonacossa, Gabriel; Pedrazzani, María José; Zaya, Silvana (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Cátedra Arquitectura ID; Argentina., 2013)
      El proceso de diseño es en los primeros años el objeto de aprendizaje del alumno, lo importante es la experiencia proyectual que el estudiante incorpora rápidamente en su formación, comprender que proyectar y pensar ...
    • Fernando Urain : una pasión por el dibujo 

      Ferraris, Roberto (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Secretaría Académica; Argentina, 2012)
      Obra homenaje al Arquitecto Darío Fernando Uraín (1958 -2012), quien fuera profesor adjunto de la cátedra Sistemas Gráficos de Expresión. Resalta su pasión por el dibujo...."Parecía que quería retener cada imagen y cada ...
    • Gráfica arquitectónica y urbana, una herramienta para la comprensión y concepción del espacio contemporáneo 

      Ferraris, Roberto (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Secretaria de Investigación, 2014)
      Como resultado de las indagaciones realizadas en los dos últimos años, en los que se profundizó el estudio de las ventajas del dibujo analógico como instrumento de pensamiento hecho visible y base para el diseño, en especial ...
    • Guías de aprestamiento para el dibujo a mano libre 

      Ochoa, José María (2014)
      Desde el momento en que con un lápiz trazamos una línea sobre una superficie, ya estamos dibujando, y si a esa línea le imprimimos carácter, expresión, un pensamiento o un mensaje, estamos usando el intelecto. Estos dos ...
    • Habilidad, técnica y creatividad en Arquitectura 

      Gatica, Emilia (2014)
      Al ser la Arquitectura una disciplina teórico-práctica, implica, por un lado, el estudio y conocimiento profundo de antecedentes históricos y teóricos, como así también de distintas líneas de pensamiento; y por el otro, ...
    • Los medios para proyectar. El dibujo 

      Dutari, Ian; Vitas, Carolina; Oviedo, Bibiana; Bergero, Cecilia; Ferreyra Centeno, Carolina; Ávila, Daniel; Bonacossa, Gabriel; Pedrazzani, María José; Zaya, Silvana (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Cátedra Arquitectura I D; Argentina., 2013)
      El proceso de diseño es en los primeros años el objeto de aprendizaje del alumno, lo importante es la experiencia proyectual que el estudiante incorpora rápidamente en su formación, comprender que proyectar y pensar ...
    • Miguel Ángel Roca: Su obra gráfica y construida. 

      Ferraris, Roberto (Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ingeniería; Argentina, 2015)
      El Arquitecto Miguel Ángel Roca, considerado uno de los más prominentes arquitectos vivos de la Argentina, que fuera elegido por sus colegas como el cuarto profesional más influyente, después de los arquitectos Clorindo ...
    • La representación en los procesos de generación espacial para el habitar doméstico contemporáneo 

      Barraud, Silvina (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Argentina, 2016)
      Esta ponencia se enmarca en la investigación que se está llevando a cabo para el desarrollo de la tesis doctoral: Procesos de generación espacial para el habitar doméstico contemporáneo en Argentina. Como parte de la primera ...
    • Representación por Layer - de lo abstracto a lo concreto 

      Bonaiuti, María Carla; Chiantore, Yanina (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Argentina, 2016)
      El articulo publicado es un resumen de una experiencia en el taller de Arquitectura 1b, que intenta profundizar el aprendizaje de la representación diédrica en los alumnos de primer año de la carrera de Arquitectura.El ...
    • El Taller de Arquitectura: Espacio multimodal. 

      Heinzmann, Graciela Magdalena; Bonetto, Silvia M. (Universidad Nacional de Quilmes; Argentina, 2014)
      Nuestro accionar docente está signado por el permanente interés y la reflexiónsobre las problemáticas emergentes de la enseñanza de la Arquitectura en elprimer año de la carrera. Estas inquietudes han conducido a la ...