Desafiando el croquis, mas allá de una bitácora
View/ Open
Date
2016Author
Nicasio, Cristina
González López, Ramiro
Alberto, Carolina
Metadata
Show full item recordAbstract
Desde el reconocimiento del impacto de las nuevas tecnologías en la representación arquitectónica, se asume que la en la enseñanza de la Representación en la UBP se debe innovar en metodologías que motiven la expresión y libertad en el croquis de dibujo arquitectónico, como camino al dibujo exploratorio en cada estudiante. La inclusión de las variables de imaginación y creatividad como asociación a lo que ocurre durante el proceso de diseño, estimula al uso de materiales y soportes tales: más allá del papel blanco, opaco, el uso de papeles transparentes, la superposición de gráficos, colores, sombras, líneas. La representación sobre vidrios, ventanas, espejos; a través del seguimientos de las líneas mismas del paisaje, urbano o natural. Detectar figura y fondo, siluetas, líneas de contornos, skylines, sombras, etc. Ajustarse a diferentes escalas y proporciones. La SUPERPOSICION de elementos y piezas graficas como METODO de VERIFICACION en el proceso de diseño, AUTOEVALUACION de una idea, escalas, espacios y proporciones. Nuevas PIEZAS GRAFICAS en el PROCESO DE DISEÑO, complementadas con el uso de las TICs, la fotografía, Softwares, la cámara como registro, etc.
Nuevos PROCEDIMIENTO para identificar los elementos tradicionales para coquizar, la línea de horizonte, los puntos de fuga, etc. del dibujo libre a las técnicas de representación tradicional. Nuevos MEDIOS de REGISTRO, EXPERIMENTACION y AUTOEVALUACION: la grabación a través de una cámara, tablet o móvil, EL VIDEO, como herramienta para registrar un proceso, un desarrollo y un cierre final, un resultado de la experiencia. La fotografía, para la verificación de escala, proporciones, etc. Nuevos SISTEMAS GRAFICOS ALTERNATIVOS a partir del descubrimiento de los elementos básico del dibujo por los propios medios, con total libertad para el uso de herramientas, técnicas, medios complementarios.