Browsing Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño by Subject "Educación universitaria"
Now showing items 21-40 of 90
-
¿Dónde formarse y cómo actualizar los conocimientos sobre los métodos y las técnicas que se aplican en la conservación?
(Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina, 2016)El proyecto que está en curso, es el crear una carrera de posgrado sobre la conservación. La misma se encuentra en estado de proyecto y participan cuatro facultades de la Universidad Nacional de Córdoba. La Facultad ... -
Educación flexible y Sustentabilidad
(Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Secretaria de Investigación, 2013)Los trayectos educativos relacionados a la enseñanza del diseño demandan porosidades, de modo que puedan ser interceptados por experiencias diversas que contribuyan a ejercitar desde otros espacios del saber, estimulando ... -
Educar en sustentabilidad. Estrategias y acciones en disciplinas proyectuales
(2013)La educación para la sustentabilidad fue instalándose como modelo en las agendas educativas de los distintos niveles y en los cinco continentes. Desde el IAH, se investigaron los antecedentes específicos de las acciones ... -
Un enfoque de diseño sustentable: del análisis a la investigación-acción: Experiencias de la cátedra Teoría del diseño en Diseño Industrial. FAUD-UNC
(Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Arte y Diseño; Argentina, 2013)El camino que supone la transformación hacia un diseño sustentable contempla nuevos enfoques, estrategias y alternativas que, desde la enseñanza de la Teoría de Diseño se promueven mediante la incorporación de la calidad ... -
El enfoque por competencias y la importancia de las experiencias académicas de vinculación con el medio
(Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Arte y Diseño; Argentina, 2013)Consideramos que todo profesional del diseño debe ser un intérprete de la realidad social, como manifiesta Ezio Manzini (1992), por lo cual arquitectos y diseñadores deben estar preparados para iniciar su actividad ... -
La enseñanza de la historia del diseño y la integración de saberes en el desarrollo de las competencias profesionales
(Universidad Nacional de la Plata. Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Instituto de Historia, Teoría y Praxis de la Arquitectura y la Ciudad. HiTePAC, 2014)Introducción Los nuevos escenarios, originados en los cambios sociales, la globalización y el desarrollo tecnológico, requieren que los profesionales del diseño estén capacitados para: - interpretar las demandas individuales ... -
La enseñanza de la historia en Diseño Industrial. Consideraciones pedagógicas al respecto
(Universidad de Palermo. Facultad de Diseño y Comunicación; Argentina, 2016)En la formación de diseñadores industriales, las Ciencias Sociales, y la Historia en particular nos enfrenta a unarealidad singular. El estudiante presenta voluntad de dibujar, modelar y crear a la vez, la resistencia a ... -
La enseñanza del urbanismo y planificación: Planes maestros y ecoproyectos urbanos
(Universidad Nacional de la Plata. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina, 2015)La Cátedra de Urbanismo I A, propone como objetivo central formar al alumno en el desarrollo de sus capacidades para el análisis, proyecto y gestión de fragmentos o piezas urbanas de diversas escalas y complejidades mediante ... -
La enseñanza y el aprendizaje del diseño industrial como área de vacancia
(Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Artes y Diseño, 2017)Las disciplinas proyectuales, con excepción de la Arquitectura, no cuentan con abultada tradición reflexiva, teórica o investigativa; por lo que el reservorio de investigaciones es más que escaso en el área especificada, ... -
Las estrategias didácticas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la historia del diseño
(Universidad Nacional de la Plata. Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Instituto de Historia, Teoría y Praxis de la Arquitectura y la Ciudad. HiTePAC, 2014)La ubicación de nuestra asignatura Historia del Diseño Industrial II en el segundo nivel de la carrera constituye un verdadero desafío docente. En este curso, en el que se aborda la historia del diseño nacional e ... -
Estrategias pedagógicas en la investigación de la forma y el espacio.
(2013)Una metodología sistematizada, con objetivos claros y que incorpore en los mismos el desarrollo de las distintas inteligencias permite generar en el estudiante, la autonomía deseada. - Esta metodología que apunta a la ... -
Experiencia 2015: en torno a los 25 años de creación de la carrera de Diseño Industrial
(2016)Trabajo práctico desarrollado en el año académico 2015 por los docentes de la Cátedra.. Reseña de esa experiencia. -
Experiencia color urbano 2.0. Aportes para su enseñanza y aprendizaje
(Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina, Grupo Argentino del Color; Argentina, 2014)El presente trabajo integra el proyecto de investigación en curso: ?Prácticas pedagógicas con tecnologías emergentes. Aplicación de herramientas digitales en la enseñanza de la realidad arquitectónica y urbana. TEFU, FAUD ... -
Una experiencia de educación flexible semi-presencial en el 2º nivel de Arquitectura - Estructuras IB - virtual
(2013)El presente trabajo intenta reflexionar sobre algunos aspectos surgidos de una experiencia de educación flexible llevada a cabo durante 2012 por las autoras en su calidad de Profesoras Titular y Adjunta respectivamente ... -
Una experiencia de educación flexible semi-presencial en el 2º nivel de Arquitectura : Logros y ... ¿decepciones?
(2014)El presente trabajo intenta reflexionar sobre algunos aspectos surgidos de una experiencia de educación flexible llevada a cabo durante 2012 por las autoras en su calidad de Profesoras Titular y Adjunta respectivamente ... -
Una experiencia de educación flexible semi-presencial en el 2º nivel de Arquitectura: Logros y ....¿decepciones?
(Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina, 2014)El presente trabajo intenta reflexionar sobre algunos aspectos surgidos de una experiencia de educación flexible llevada a cabo durante 2012, 2013 y 2014, por las autoras en su calidad de Profesoras Titular y Adjunta de ... -
Experiencia de integración de trabajos de nivel 2: Estructuras IA- Arquitectura II
(Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina, 2016)En el hecho arquitectónico intervienen múltiples variables desde la concepción de la obra hasta su ejecución, y estas se interrelacionan en un todo durante el proceso de diseño. Por lo tanto, si se busca un resultado ... -
¿Experiencias con tecnologías móviles en la enseñanza de la morfología urbana?.
(Universidad Nacional de Córdoba. Área de Tecnología, Educación y Comunicación; Argentina, 2015)El presente trabajo expone los avances del proyecto de investigación: ¿Prácticas pedagógicas con tecnologías emergentes?. Aplicación de herramientas digitales en la enseñanza de la realidad arquitectónica y urbana. TEFU, ... -
La expresión gráfica en el diseño de equipamiento, el desafío de la multiescalaridad
(Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Argentina, 2016)Equipamiento es una materia que pertenece al área de Diseño. Se trata de una asignatura síntesis, ya que el alumno debe incorporar a lo largo del curso conceptos proyectuales, instrumentales y tecnológicos, más los contenidos ... -
Formulación de un modelo mental para el abordaje de los contenidos en el nivel medio de la carrera de arquitectura desde el enfoque de la complejidad
(Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, 2013)La ponencia constituye una síntesis de la estructura conceptual y metodológica del Trabajo Final Integrador de la Carrera de Especialización en la Enseñanza de la Arquitectura y el Diseño de la FAUD-UNC, próximo a su ...