TFG Escénicas: Recent submissions
Now showing items 21-40 of 51
-
Un fuego errante : hacia una ética actoral
(2020)Este trabajo tiene como objetivo acercarse hacia una mirada ética sobre el actor que le permita comprender su praxis de una manera más permeable a la hora de construir un proceso creativo con otro actor. Para eso, convoqué ... -
Proyecto fracaso : la relación entre error/fracaso y placer como experiencia estética a partir de la técnica del clown
(2020)El presente trabajo de investigación escénica tiene como objetivo analizar la relación entre error/fracaso y placer en la búsqueda de generar una experiencia estética. A partir de las herramientas que brinda la práctica ... -
Por debajo de las palabras : el subtexto del actor
(2020)La investigación que presentamos a continuación constituye el trabajo final de grado de la Licenciatura en Teatro, dictada en la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba, de la alumna Milagros Bernardi1. ... -
Un ensayo para la transformación
(2013)En este trabajo final de Licenciatura en Teatro con orientación técnica actoral, intentamos aportar un proceso de reflexión sobre nuestra práctica, partiendo del rol específico del teatro en la comunidad, ya no sólo como ... -
Prácticas reescriturales en la dramaturgia del teatro independiente contemporáneo de Córdoba: Griegos, poética y política del texto teatral
(2016)Ser espectador de teatro es asumir formar parte de una zona oscura (en general), heterogénea y desconcertante (siempre) sin la cual el hecho teatral no puede existir como tal. Ser espectador es sumergirse de lleno en lo ... -
Reinterpretación de la poética de Bertolt Brecht para una puesta en escena contemporánea
(2017)En mi trayectoria como hacedor de teatro he tenido experiencias y adquirido conocimientos a través de diferentes disciplinas como lo son la visual, audiovisual y musical. Estas mismas complementadas con conocimientos ... -
El accionar de la palabra en escena
(2018)El trabajo final que presentamos aquí está dedicado a estudiar el accionar de la palabra en escena. Nuestro objeto de estudio es la exploración y experimentación del decir escénico. El objetivo es realizar un análisis ... -
Fusión y refuncionalización de elementos de murga, teatro callejero y circo criollo
(2002)Feria de Platos, para comerse la historia. Nuestra forma de hacer teatro consiste en una fusión de lenguajes con un fuerte contenido de compromiso social. Lo que hacemos en este Trabajo Final es la operación de reconocer ... -
El espacio vincular entre la persona y la actuación en el trabajo sobre un texto dramático : ¿cómo funciona la máscara social en ese vínculo?
(2018)“Si tantas son mis posibilidades de ser, ¿por qué he de elegir sólo una? La premisa principal de esta investigación se funda en el pensamiento de que todas las personas tenemos una “máscara social”, que nos ayuda a ... -
Procedimientos de composición actoral y aproximaciones al personaje teatral, a partir de matices poéticas del realismo mágico
(2019)En el presente trabajo final de la Licenciatura en Teatro (orientación actoral) titulado: procedimientos de composición actoral y aproximaciones al personaje teatral, a partir de matrices poéticas del realismo mágico, damos ... -
Intensificar la experiencia estética: el tiempo como mecanismo de creación
(2018)Trabajar en los límites de las posibilidades nos ha resultado siempre una decisión desafiante y motivadora. Es por ello que nuestro recorrido comienza con la admiración por el trabajo temporal que despliega la música, ... -
Fantasías de los '90: procedimientos actorales para la creación de un espectáculo
(2015)El presente escrito da cuenta de nuestro trabajo final de la Licenciatura en Teatro. En él nos proponemos construir procedimientos actorales para la realización de un espectáculo teatral basado en el plano de nuestra ... -
De jirafas y elefantes... : herramientas lúdico-teatrales para transformar la realidad
(2018)A lo largo de nuestro recorrido por toda la carrera, experimentamos diversas formas de pensar y hacer teatro. Eso fue nutriendo nuestra formación y dotándola de un carácter diverso y múltiple. Sin embargo, fueron escasas ... -
La intencionalidad de la acción y el aporte de las neuronas espejo
(2018)En el presente trabajo, dentro del marco de Trabajo Final de la Licenciatura en Teatro de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba, damos cuenta de nuestra investigación sobre la intencionalidad de la ... -
Del rito popular al teatro danza
(2018-11)El presente trabajo final de Licenciatura en Teatro con orientación actoral, titulado Del rito popular al teatro danza , trata sobre la teatralización de personajes mitológicos populares argentinos: la Pachamama, la ... -
La respiración en la práctica actoral : actualidad en escena
(2018)Al investigar sobre textos, teorías y ensayos de la práctica actoral, hallé reseñas del trabajo sobre respiración vinculada a la práctica escénica, sin embargo por lo general no es abordada y profundizada de manera ... -
Simbiosis en resonancia : la música como estímulo y generadora de estados habilitantes para un devenir actoral en la escena
(2018)Esta investigación es el resultado de una búsqueda artística personal donde la motivación de años, durante mi transcurso por la Universidad, fue integrar dos disciplinas que, aunque se relacionen, pertenecen a campos ... -
Historias de la tercera edad y el títere como motor interactivo
(2018-11)El envejecimiento humano es un proceso caracterizado por la diversidad. Entre los factores más significativos de esta diversidad se encuentran: la herencia genética, el estado de salud, el estatus socioeconómico, las ... -
El agotamiento del cuerpo : hacia una construcción de presencia
(2018-06)El interés por poner el foco en el agotamiento del cuerpo nace de mi experiencia en cuanto a la formación simultánea como actor y bailarín, disciplinas que desarrollé de manera separada una de la otra. Por un lado la ... -
Travesía para horadar la piedra
(2018-06)La presente investigación toma como punto de partida, el vínculo existente entre el espacio urbano y el performer. Comprendemos y utilizamos el término performer, en el sentido de un sujeto ejecutor de un texto performativo, ...