Show simple item record

dc.contributor.authorBertolez, A.
dc.contributor.authorCordera, M. E.
dc.contributor.authorZohil, J.
dc.contributor.authorMonasterolo, Lucrecia
dc.contributor.authorSánchez, Graciela B.
dc.contributor.authorFigueroa, Carmen
dc.date.accessioned2024-08-14T15:03:30Z
dc.date.available2024-08-14T15:03:30Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.isbn978-987-1881-38-3
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11086/553280
dc.description.abstractLa presente investigación surge a partir de la preocupación planteada por el área de promoción social municipal, al observar alteraciones en las pautas normales del desarrollo infantil,ante la ausencia de la familia como núcleo primario de socialización y la permanencia inestable de los niños en la escuela. Frente a niños que trabajan en la calle pero no viven en ella y asisten a la escuela pero tienen dificultad para mantenerse en la misma, nos preguntamos: ¿Qué interacciones establecen?¿Cuáles son los modelos referentes?¿Quiénes posibilitan que accedan a ser sujetos de derechos, sosteniéndolos, atendiéndolos y vigilándolos?¿Desde qué contexto es posible avanzar en la construcción subjetiva de estos niños? Buscamos conocer las características de niños en situación de vulnerabilidad que no logran ser sostenidos en el sistema educativo, de modo de establecer líneas de acción válidas para promover un desarrollo saludable. La población está compuesta por niños de 7 a 12 años, que trabajan en la calle, conviven con sus familias y son alumnos de escuelas pertenecientes a sectores urbanos marginales de la ciudad de Córdoba, a las que no asisten regularmente. Los instrumentos utilizados para estudiar el desarrollo infantil son: toma de dibujo libre y observación de situaciones de juego; para estudiar la dinámica familiar en las interrelaciones de sus miembros: test de la familia (juego de interrelaciones familiares aplicación clínica). Esta investigación permitirá: identificar tempranamente factores que inciden en el desarrollo subjetivo de estos niños convirtiéndolos en vulnerables y de alto riesgo; potenciar nuevas miradas de padres, maestros y niños sobre manifestaciones y expresiones promotoras de desarrollo saludable. Palabras claves: subjetividad, desarrollo, vulnerabilidad, configuraciones familiares.es
dc.format.mediumImpreso; Electrónico y/o Digital
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectINFANCIA EN RIESGOes
dc.subjectCONSTRUCCIÓN DE SUBJETIVIDADes
dc.titleInfancia en riesgo: ¿cómo se desarrollan los niños en edad escolar que trabajan en las calles de Córdoba?es
dc.typeconferenceObjectes
dc.description.filFil: Bertolez, A. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.es
dc.description.filFil: Cordera, M. E. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.es
dc.description.filFil: Zohil, J. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.es
dc.description.filFil: Monasterolo, Lucrecia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.es
dc.description.filFil: Sánchez, Graciela B. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.es
dc.description.filFil: Figueroa, Carmen. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.es
dc.description.fieldOtras Psicología
dc.conference.cityTucumán
dc.conference.countryArgentina
dc.conference.editorialFacultad de Psicología del Tucumán
dc.conference.eventIII Congreso de Psicología del Tucumán. Nacional e Internacional. "La psicología en la sociedad Contemporánea. Actualizaciones, Problemáticas y Desafíos"
dc.conference.eventcitySan Miguel de Tucumán
dc.conference.eventcountryArgentina
dc.conference.eventdate2013-9
dc.conference.institutionFacultad de Psicología
dc.conference.journalPublicación Digital III Congreso de Psicología del Tucumán. Nacional e Internacional. "La psicología en la sociedad Contemporánea. Actualizaciones, Problemáticas y Desafíos"
dc.conference.publicationLibro
dc.conference.workResumen
dc.conference.typeCongreso


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International