Show simple item record

dc.contributor.authorMedrano, Leonardo
dc.contributor.authorRíos, Maximiliano
dc.contributor.authorTrógolo, Mario
dc.contributor.authorFlores Kanter, Ezequiel
dc.date.accessioned2024-08-14T14:13:23Z
dc.date.available2024-08-14T14:13:23Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.issn1852-4206
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11086/553278
dc.description.abstractLos juicios de satisfacción como una valoración cognitiva que las personas realizan al comparar sus aspiraciones con sus logros alcanzados (Diener, 1994). Desde la teoría de la cognición social se sostiene que los juicios de satisfacción son construidos sobre el terreno, es decir que se basan en la información disponible en ese momento (Bickart y Schwarz, 2001). Esta información puede ser declarativa (se relaciona con las características del objeto evaluado) o experiencial (se relaciona con el estado emocional al momento de elaborar el juicio cognitivo). Al momento de hacer una rememoración de las experiencias autobiográficas para determinar el nivel de satisfacción, ambas fuentes de información se encuentran accesibles y afectan a los juicios de satisfacción de diferente manera. Desde la teoría de la red asociativa propuesta por Bower (1983) se sugiere que los estados emocionales pueden afectar la manera en que las personas interpretan y recuperan información, ya que el estado emocional activaría memorias congruentes con el afecto facilitando así el recuerdo de experiencias previas positivas o negativas que determinan los juicios de satisfacción En el presente trabajo se evaluó mediante un diseño de carácter experimental si la inducción de un estado emocional positivo o negativo influye sobre los juicios de satisfacción académica. Por otra parte se examinó la eficacia de dos métodos de inducción para generar un estado emocional positivo o negativo. Los métodos de inducción utilizados fueron: 1- la presentación combinada de película/música y 2- el uso de realidad virtual. Para la inducción de estados emocionales positivos mediante la presentación de película/música expuso a los participantes a escenas cómicas de diferentes humoristas y un video inspirador del cantante de ópera Pauls Potts, y posteriormente música de Mozart (“Pequeña serenata nocturna”). Por otra parte, los participantes de la condición negativa fueron expuestos a fragmentos de la película “Memoria del Saqueo” del director Pino Solanas, y posteriormente expuestos a música de Penderecki (“Canto fúnebre para las víctimas de Hiroshima”). Para la inducción de emociones mediante realidad virtual se utilizó una plataforma de “inmersión completa” que consiste en asistir a una clase virtual de características positivas (contenidos comprensibles y claramente transmitidos) o de características negativas (contenidos poco interesantes y desorganizados, clase netamente expositiva y masiva). La construcción de cada entorno virtual se efectuó a través de estudios previos realizados por este grupo de trabajo en la población local de universitarios (Medrano, 2011). Se observan cambios estadísticamente significativos en las medias pre y postest al utilizar el método de inducción de realidad virtual tanto para la condición de emociones positivas (t=4.28; gl=56; p<0.01; d=.57) como condición de emociones negativas (t=5.90; gl=60; p<0.01; d=.71). Cabe destacar que las medidas de tamaño del efecto son superiores a las observadas al utilizar como método de inducción emocional los videos, tanto para la condición de emociones positivas (t=2.43; gl=39; p<0.05; d=.38) como para la condición de emociones negativas (t=2.95; gl=41; p<0.05; d=.45). A pesar de estas diferencias ambos métodos resultan eficaces para inducir un estado emocional. En relación a la satisfacción académica se observa que la condición emoción positiva posee niveles de satisfacción más elevados que la condición de emoción negativa (t=2.72; gl=115; p<0.01; d=.50). En términos generales se corroboran las hipótesis del trabajo, en primer lugar que el uso de métodos de inducción de realidad virtual resultan más eficientes para provocar un estado emocional genuino en condiciones de laboratorio que la inducción combinada mediante la presentación de película/música. En segundo lugar que los juicios de satisfacción académica se ven afectados por el estado emocional inmediato de las personas, obteniéndose así evidencia congruente con el modelo de infusión del afecto propuesto por Bower y Forgas (2003).es
dc.description.urihttp://revistas.unc.edu.ar/index.php/racc/article/view/5107/5279
dc.format.mediumElectrónico y/o Digital
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectSATISFACCIÓN ACADÉMICAes
dc.subjectEMOCIONESes
dc.subjectINDUCCIÓN EMOCIONALes
dc.titleInfluencia del estado emocional en los juicios de la satisfacción académica: Evaluación de la eficacia de dos métodos de inducción emocionales
dc.typeconferenceObjectes
dc.description.filFil: Medrano, Leonardo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Laboratorio de Evaluación Psicológica y Educativa; Argentina.es
dc.description.filFil: Ríos, Maximiliano. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Laboratorio de Evaluación Psicológica y Educativa; Argentina.es
dc.description.filFil: Trógolo, Mario. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Laboratorio de Evaluación Psicológica y Educativa; Argentina.es
dc.description.filFil: Flores Kanter, Ezequiel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Laboratorio de Evaluación Psicológica y Educativa; Argentina.es
dc.description.fieldOtras Psicología
dc.conference.cityCórdoba
dc.conference.countryArgentina
dc.conference.editorialAsociación Argentina de Ciencias del Comportamiento y Facultad de Psicología, UNC.
dc.conference.eventXIV Reunión Nacional y III Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento
dc.conference.eventcityCórdoba
dc.conference.eventcountryArgentina
dc.conference.eventdate2013-8
dc.conference.journalRevista Argentina de Ciencias del Comportamiento
dc.conference.publicationRevista
dc.conference.workResumen
dc.conference.typeCongreso


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International