Show simple item record

dc.contributor.advisorMartinelli, Agnese
dc.contributor.advisorZanoli, Agustín Vicente
dc.contributor.authorGonzalez Leahy, María Hersilia
dc.contributor.authorRosales, Maia Esther
dc.date.accessioned2024-07-02T16:51:35Z
dc.date.available2024-07-02T16:51:35Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11086/552512
dc.descriptionProyecto Integrador (I.Biom.)--FCEFN-UNC, 2023es
dc.description.abstractEste proyecto integrador comienza a proyectarse a partir de la realización de las Prácticas Profesionales Supervisadas de la carrera de Ingeniería Biomédica en la empresa OTTAA Project. Desafortunadamente, durante el desarrollo de este proyecto, la empresa cesó sus operaciones. La misma se dedicaba a la comercialización de softwares de Comunicación Aumentativa Alternativa y de dispositivos de accesibilidad, como botoneras y detectores de movimientos oculares y cefálicos, destinados a personas con discapacidad en el habla. Para proporcionar a sus clientes el software o dispositivo más adecuado, la empresa llevaba a cabo una instancia denominada “Evaluación de Usuario”. La misma consistía en un encuentro virtual con familiares o profesionales de la salud de las personas con discapacidad, durante el cual se realizaban preguntas para evaluar las capacidades cognitivas, comunicativas y motrices de la persona. Estas preguntas se encontraban en un formulario de Google y, al final del mismo, el empleado debía seleccionar la herramienta de comunicación que recomendaba para la persona con discapacidad. Sin embargo, las preguntas definidas en esta instancia se sustentaban en criterios subjetivos, dependiendo finalmente del juicio del familiar para responderlas y del empleado para seleccionar la herramienta de comunicación adecuada, situación que eventualmente significaba un gran riesgo para la empresa, tanto económico como de credibilidad. Es por eso que se decidió abordar esta problemática y robustecer el proceso. Para ello, se realizó primeramente una investigación de todos los procesos de la empresa que conllevaban a esta instancia, así como los resultados que se obtuvieron de la misma. También se analizaron las características técnicas de cada sistema de comunicación y dispositivo comercializado y, por último, de otros métodos de evaluación de accesibilidad existentes para herramientas similares. Partiendo de dicha investigación, se reconoció que esta evaluación era una parte crucial del proceso operativo interno de la empresa, y que todos los procesos previos y posteriores debían estar coordinados. En este contexto, inicialmente, se abordó la redefinición y estructuración del proceso operativo interno, para luego estandarizar la Evaluación de Usuario. Para este fin, y tomando como base lo investigado, a lo largo del presente trabajo se desarrolló un nuevo método para llevar a cabo el proceso de Evaluación en un entorno virtual, plasmado en una Plataforma Web. A partir de esta, el sistema sugiere la herramienta de comunicación más apropiada para cada usuario, automatizando y tornando objetivo el proceso de Evaluación de Usuario. La Plataforma Web se diseñó en Figma, su código se desarrolló en Visual Studio Code, y su gestión y ejecución se llevaron a cabo a través de Azure Web App. A pesar del cierre de la empresa, no fue posible implementar ni validar las mismas. No obstante, se realizaron pruebas de la plataforma y de las actividades planteadas, adecuadas a esta situación, con la participación de cinco personas con discapacidad, junto con sus profesionales de la salud. Los resultados obtenidos y la retroalimentación recibida de los profesionales fueron sumamente alentadores, evidenciando la facilidad de uso y el potencial de la plataforma como un método virtual para evaluar la herramienta de comunicación.es
dc.description.abstractThis Project emerged as a result of completing the Supervised Professional Practices of the Biomedical Engineering degree studies program at OTTAA Project Company, which in the course of this Project, ended its operations. This company specialized in commercializing Augmentative and Alternative Communication software and accessibility devices, such as button panels and eye and head detectors, designed for individuals with speech disabilities. To provide their clients with the most suitable software or device, the company conducted a process known as "User Evaluation." This process involved a virtual meeting with family members or healthcare professionals of individuals with disabilities, during which questions were asked to assess the person's cognitive, communicative, and motor capabilities. These questions were presented in a Google form and were completed by an employee of the company. At the end of the form, the employee had to select the communication tool recommended for the person with a disability. However, it was recognized that the questions in this evaluation relied on subjective criteria, ultimately depending on the judgment of the employee to answer them and select the appropriate communication tool. This situation posed a significant risk to the company, both financially and in terms of credibility. Therefore, it was decided to address this issue and enhance the process. To do this, an initial investigation was conducted into all the company's processes leading up to this stage, as well as the results obtained so far with the process as it was defined. Technical characteristics of each communication system and marketed device were also analyzed, along with other existing accessibility evaluation methods for similar tools. Based on this research, it was acknowledged that this evaluation was a crucial part of the company's sales management process, so all the preceding and subsequent processes needed to be coordinated and standardized as well. As a result, the first step was to redefine and structure the commercial process, followed by standardizing the User Evaluation. With this goal in mind and based on the research findings, a new method was developed to conduct the Evaluation process, implemented as a web platform. Through this platform, the system suggests the most suitable communication tool for each user, automating and making the User Evaluation process more objective. The User Evaluation web platform was designed using Figma, its code was developed in Visual Studio Code, and it was managed and implemented through Azure Web App. Tests of the platform and the proposed activities were carried out with the participation of five people with disabilities, along with their health professionals. Despite the company closure, it wasn't possible to implement or validate them. However, the obtained results and the feedback received from the professionals were highly encouraging, demonstrating the user- friendliness and the potential of the platform as a virtual method to assess communication tools.es
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectProyecto Integrador (I.Biom.)es
dc.subjectDiscapacidad en el hablaes
dc.subjectComunicación Aumentativa Alternativaes
dc.subjectDispositivos de accesibilidades
dc.subjectDesarrollo webes
dc.subjectSpeech disabilityes
dc.subjectAlternative Augmentative Communicationes
dc.subjectAccessibility deviceses
dc.subjectWeb developmentes
dc.titleEstandarización del proceso de evaluación de usuario y redefinición de los procesos operativos internos que lo involucran dentro de la empresa OTTAA Project de la ciudad de Córdobaes
dc.typebachelorThesises
dc.description.filFil: Gonzalez Leahy, María Hersilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.es
dc.description.filFil: Rosales, Maia Esther. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.es


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International