¿Qué es un esquema de imagen?
Abstract
En 1987, tanto Lakoff como Johnson presentaron en sus publicaciones a los "esquemas de imagen", nociones que han operado como pilar para sostener visiones novedosas acerca del lenguaje y el razonamiento. En la actualidad generan muchas disputas, la razón es que a lo largo del tiempo distintos autores han caracterizado de diversas maneras los esquemas, poniendo en tensión su carácter representacional (Johnson, 2005), su relación con la conciencia (Gibbs, 2005), y su origen corporizado (Clausner amp; Croft, 1999), entre otros. Mi interés es hacer un aporte filosófico mediante una clarificación conceptual, en vistas a crear una definición que permita mejorar tanto la teoría como los estudios empíricos. El trabajo tiene dos partes. En la primera parte se argumenta en contra de algunos modos de definición de los esquemas de imagen, más precisamente aquellos que buscan definirlos en términos de patrones de experiencia corporal (Grady, 2005; Johnson, 1987). Sus definiciones son vagas y amplias, resultando en una incapacidad de explicar la especificidad de los esquemas y explicar el proceso de abstracción desde la experiencia. La segunda parte del trabajo, siguiendo a Mandler (2005), consiste en analizar algunos criterios que puedan servir para mejorar la definición. Por último, se concluye que una primera aproximación para definir los esquemas de imagen debe considerarlos como representaciones mentales dinámicas y análogas, tal que representen información espacial y cinética; se hace énfasis en el hecho de que deben ser considerados semejantes a las representaciones topológicas y en que su función es ser primitivos conceptuales.