Estrategias de alfabetización académica para la integración de contenidos en el espacio curricular Botánica Morfológica de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Entre Ríos
Abstract
Uno de los problemas actuales en el sistema educativo se encuentra en la organización de los
conocimientos disciplinares en compartimentos estancos como si fueran unidades aisladas e
independientes una de las otras. Sin embargo, la realidad le plantea al estudiantado y a los
egresados una necesidad creciente de integración de saberes y habilidades para resolver
problemas concretos y cada vez más complejos. En el contexto del nivel superior en particular
esto conlleva a repensar las prácticas docentes y propender al desarrollo de estrategias
pedagógico-didácticas que propicien la integración de contenidos. Es por ello que el objetivo de
este trabajo es diseñar una propuesta pedagógico-didáctica en torno a estrategias de
Alfabetización Académica para la integración de contenidos en el espacio curricular Botánica
Morfológica de la carrera de Ingeniería Agronómica de la Universidad Nacional de Entre Ríos.
De esta manera, mediante el formato pedagógico aula- taller se llevará a cabo la implementación de estrategias de Alfabetización Académica para favorecer la integración curricular. Se trata de una intervención superadora de las prácticas de la enseñanza basada en una perspectiva socioconstructivista del aprendizaje. La misma busca afianzar habilidades de observación, análisis y descripción de material vegetal, y la capacidad de la autorregulación del estudiantado de sus propios aprendizajes. Se espera que esta propuesta sea beneficiosa para el estudiantado que cursa la asignatura y para el cuerpo docente promoviendo de esta forma la integración curricular.
One of the current problems in the educational system today lies in the segmented nature of the organization of disciplinary knowledge. However, in real life, students and graduates require an ever-increasing integration of knowledge and abilities to solve complex problems. In the context of higher education, this compels us to rethink teaching practices in order to develop pedagogical strategies oriented towards curricular integration. The aim of the present study is to present a pedagogical proposal oriented towards curricular integration based on Academic Literacy strategies in the subject of Plant Morphology of the Agronomic Engineering programme of the National University of Entre Ríos. To achieve this goal, Academic Literacy strategies will be implemented in a classroom-workshop. It is an original intervention consisting of teaching practices based on a social-constructivist perspective. It aims at strengthening materials observation, analysis and description and developing students’ self-regulatory skills. It is expected that this proposal will benefit the students and the teachers of the discipline and will promote curricular integration.
Collections
The following license files are associated with this item: