El teatro abre el debate: El que dijo sí y El que dijo no de Bertolt Brecht (TEUC, 1973)
Abstract
El final de El que dijo sí de Bertolt Brecht interpela acerca del horror de las leyes amargas de la comunidad, y lo que es aún más terrible,sobre su aceptación social y política. Leyes amargas ante las que resulta insuficiente lamentarse por la enfermedad/muerte/asesinato de un miembro de esa comunidad, y más si se cree que alcanza con cumplir el ritual de enterramiento. Brecht escribió también El que dijo no, para que los espectadores debatieran y decidieran acerca de los modos de responder a las tradiciones, costumbres, y leyes, y lo hizo en correspondencia con lo dialéctico y didáctico de su teatro. Por tales propuestas estéticas e ideológicas, por su compromiso con el teatro y la vida Brecht fue uno delos creadores más estudiados de forma teórica y dramatúrgica por los hacedores del teatro de Córdoba de los 60 y 70. Estos hacedores confiaban en la posibilidad de una transformación social.