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dc.contributor.advisorGómez, Susana
dc.contributor.advisorGarcía Torres, Ítalo
dc.contributor.authorMadoery, Alicia Margarita
dc.date.accessioned2024-02-07T16:55:37Z
dc.date.available2024-02-07T16:55:37Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11086/550443
dc.description.abstractDurante el Gobierno de la dictadura cívico-militar en la República Argentina (1976-1983) la censura fue uno de los mecanismos gramaticales de acción, eliminando las circulaciones establecidas como inciertas, a favor de una unidad controlada. De esta manera, el adoctrinamiento disciplinar utilizó variados procedimientos para dominar las fuerzas ideológicas constituidas a partir de multiplicidades organizadas, intentando neutralizar los efectos de contrapoder, resistencia e insubordinación. La desaparición forzada de personas se transformó en la táctica normalizada y orgánica de silenciamiento de manifestaciones, por el contrario, emergieron alocuciones que encarnaron dualmente aquello desconocido y dudoso. El Arte Correo situado en una esfera indiferente al mercado del arte y con la absoluta potencialidad desde lo comunicacional de turbar y agitar las miradas, evolucionó como el medio precioso de expresión y resistencia, logrando así exponer en el mundo el estado en el que se vivía en la República Argentina y en Sudamérica. El Arte Correo como un movimiento de intercambio y comunicación a través del medio postal a destinatarios conocidos o desconocidos, se instituyó como un sistema de ideas, signos y procesos, sin venta de obras, sin jurado de admisión, ni rechazo y, a su vez, con un plus: la invisibilidad, característica ésta donde radicó su potencial de comunicación subversiva. Es así que se produjeron artefactos no comercializables que formaron parte de un diálogo de cuestionamiento social, mediante acciones provocativas desde la horizontalidad, la complicidad y la interacción espontánea, conformando un sistema relacional y ético. Los envíos de Arte Correo de GE Marx Vigo (1977-1983, La Plata, República Argentina) constituyen un corpus plástico visual conformado mediante un proceso de duelo de la representación del desaparecido transitando el fragmento montajístico y alegórico de la “obra inorgánica” (Bürger. 1974. págs. 112, 130, 141). Esta investigación se centra en la indagación sobre las lógicas de producción de sentido a través del principio de retensión y protensión. En los años finales del período dictatorial y comienzo de la democracia, las respuestas sociales e institucionales, tanto de aceptación como de rechazo, sobre las desapariciones forzadas de personas, comenzaron a forjar paulatinamente algunas configuraciones de un imago del desaparecido en la memoria de los colectivos, funcionando como memoria temporal del trauma y anticipación en el proceso de conformación simbólica de la representación del desaparecido, pudiendo posteriormente reconstruir ese pasado en diversas manifestaciones artísticas post-dictadura.es
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectacción diferidaes
dc.subjectalegoríaes
dc.subjectarchivoes
dc.subjectArchivo Centro de Arte Experimental Vigoes
dc.subjectarte conceptuales
dc.subjectarte correoes
dc.subjectarte fotocopiaes
dc.subjectarte políticoes
dc.subjectarte postales
dc.subjectcentros clandestinos de detenciónes
dc.subjectcensuraes
dc.subjectcollagees
dc.subjectCommonpresses
dc.subjectcronotopoes
dc.subjectdetención-desaparición de personases
dc.subjectdetenidos desaparecidoses
dc.subjectdictadura cívico militar (1976-1983)es
dc.subjectDoctrina de Seguridad Nacionales
dc.subjectEdgardo Antonio Vigoes
dc.subjectEl Siluetazoes
dc.subjectEnte Autárquico Argentina Mundial 78 (EAM´78)es
dc.subjectestampilla apócrifaes
dc.subjectestrategia culturales
dc.subjectGE Marx Vigoes
dc.subjectGraciela Gutiérrez Marxes
dc.subjectHexágonoes
dc.subjecthistoria del arte argentinoes
dc.subjectimaginario sociales
dc.subjectLey N° 22.285 de Radiodifusiónes
dc.subjectMadres de Plaza de Mayoes
dc.subjectmodelo ODMes
dc.subjectmontajees
dc.subjectmundial de fútbol de 1978es
dc.subjectneoliberalismoes
dc.subjectNuestro Libro Internacionales
dc.subjectobra inorgánicaes
dc.subjectpostal creativaes
dc.subjectProceso de Reorganización Nacional (1976-1983)es
dc.subjectpropagandaes
dc.subjectseñalamientoses
dc.subjectterrorismo de Estadoes
dc.titleEl discurso de la representación del desaparecido : el montaje en el arte correo, período 1977 a 1983; obras de firma conjunta GE Marx Vigoes
dc.typedoctoralThesises
dc.description.filFil: Madoery, Alicia Margarita. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes; Argentina.es


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