El discurso de la representación del desaparecido : el montaje en el arte correo, período 1977 a 1983; obras de firma conjunta GE Marx Vigo
Date
2022Author
Madoery, Alicia Margarita
Advisor
Gómez, Susana
García Torres, Ítalo
Metadata
Show full item recordAbstract
Durante el Gobierno de la dictadura cívico-militar en la República Argentina (1976-1983) la censura fue uno de los mecanismos gramaticales de acción, eliminando las circulaciones establecidas como inciertas, a favor de una unidad controlada. De esta manera, el adoctrinamiento disciplinar utilizó variados procedimientos para dominar las fuerzas ideológicas constituidas a partir de multiplicidades organizadas, intentando neutralizar los efectos de contrapoder, resistencia e insubordinación.
La desaparición forzada de personas se transformó en la táctica normalizada y orgánica de silenciamiento de manifestaciones, por el contrario, emergieron alocuciones que encarnaron dualmente aquello desconocido y dudoso. El Arte Correo situado en una esfera indiferente al mercado del arte y con la absoluta potencialidad desde lo comunicacional de turbar y agitar las miradas, evolucionó como el medio precioso de expresión y resistencia, logrando así exponer en el mundo el estado en el que se vivía en la República Argentina y en Sudamérica.
El Arte Correo como un movimiento de intercambio y comunicación a través del medio postal a destinatarios conocidos o desconocidos, se instituyó como un sistema de ideas, signos y procesos, sin venta de obras, sin jurado de admisión, ni rechazo y, a su vez, con un plus: la invisibilidad, característica ésta donde radicó su potencial de comunicación subversiva. Es así que se produjeron artefactos no comercializables que formaron parte de un diálogo de cuestionamiento social, mediante acciones provocativas desde la horizontalidad, la complicidad y la interacción espontánea, conformando un sistema relacional y ético.
Los envíos de Arte Correo de GE Marx Vigo (1977-1983, La Plata, República Argentina) constituyen un corpus plástico visual conformado mediante un proceso de duelo de la representación del desaparecido transitando el fragmento montajístico y alegórico de la “obra inorgánica” (Bürger. 1974. págs. 112, 130, 141). Esta investigación se centra en la indagación sobre las lógicas de producción de sentido a través del principio de retensión y protensión.
En los años finales del período dictatorial y comienzo de la democracia, las respuestas sociales e institucionales, tanto de aceptación como de rechazo, sobre las desapariciones forzadas de personas, comenzaron a forjar paulatinamente algunas configuraciones de un imago del desaparecido en la memoria de los colectivos, funcionando como memoria temporal del trauma y anticipación en el proceso de conformación simbólica de la representación del desaparecido, pudiendo posteriormente reconstruir ese pasado en diversas manifestaciones artísticas post-dictadura.
Collections
The following license files are associated with this item: