dc.contributor.author | Castro, Alejandra | |
dc.date.accessioned | 2024-02-01T17:09:50Z | |
dc.date.available | 2024-02-01T17:09:50Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.isbn | 978-987-1494-90-3 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11086/550390 | |
dc.description.abstract | Hablar del espacio escolar, es hablar de nuestra propia historia, de nuestro paso por la escuela o las escuelas en la que transitamos la escolaridad. También es hablar de una historia colectiva, que nos remite a una experiencia en común como ciudadanos que es la escolarización de la población en edificios/espacios diseñados, pensados para la transmisión cultural entre grupos y generaciones. Por ello los relatos y análisis que hacemos sobre los espacios escolares están atravesados tanto por la subjetividad, la propia experiencia, como las ideas y representaciones surgidas en diferentes momentos históricos respecto a los lugares donde transmitir los conocimientos socialmente relevantes. Es así que, lo que decimos a cerca del espacio escolar se constituye a partir de fragmentos vinculados a la propia subjetividad, a la de los sujetos que participan de la experiencia escolar, a la historia de la escolarización y a las ideas pedagógicas, sociales y políticas que atravesaron y atraviesan esas prácticas. Se trata de espacios y arquitecturas que condensan, reflejan, representan, pero también ocultan y soslayan ideas pedagógicas y políticas. En este sentido, cuando hablamos de espacio escolar, no nos referimos solo a lo físico, a la materialidad de los edificios, a su arquitectura, sino que incluimos las ideas y los sentidos construidos por los sujetos en relación a los espacios y la espacialidad. | es |
dc.format.medium | Impreso | |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | * |
dc.subject | ESPACIO ESCOLAR | es |
dc.subject | ARQUITECTURA | es |
dc.subject | ESCUELA | es |
dc.subject | RIZOMA | es |
dc.title | Espacio escolar, tradiciones y rupturas | es |
dc.type | bookPart | es |
dc.description.fil | Fil: Castro, Alejandra. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. | es |
dc.description.field | Otras Ciencias de la Educación | |
dc.book.country | Argentina | |
dc.book.editorial | Editorial de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Córdoba | |
dc.book.firstpage | 114 | |
dc.book.lastpage | 120 | |
dc.book.pages | 247 | |
dc.book.role | Autor | |
dc.book.title | Equipamientos colectivos y espacio público. Aproximación a la singularidad de la arquitectura escolar | es |