FFyH - Congresos 2017: Recent submissions
Now showing items 121-140 of 158
-
Estrategias territoriales rurales y políticas espaciales al oeste de la provincia de Córdoba, entre los años 2010 y 2016
(2017)La intensificación del avance de la expansión de monocultivos agrícolas sobre los territorios, en la búsqueda por responder a demandas internacionales para alimentar al ganado y producir biocombustibles es cada vez mayor. ... -
Las políticas de Inclusión Educativa. Sentidos construidos en el marco de tres experiencias: Argentina, Brasil y Uruguay (2003-2010)
(2018)En este trabajo damos cuenta sobre el sentido que adquirió el concepto de inclusión como principio orientador de las políticas educativas en el marco de los gobiernos progresistas 2003-2010 en Argentina, Uruguay y Brasil. ... -
La educación de jóvenes y adultos y en contextos de privación de libertad en la Ley de Educación Nacional Nº 26.206 (LEN). Políticas derivadas e interrogantes actuales
(2017)La ponencia se centra en el lugar de la educación de jóvenes y adultos y la educación en contextos de privación de libertad en la LEN y en las Resoluciones del Consejo Federal de Educación (CFE) correspondientes, en la ... -
El cuerpo enamorado como cuerpo ilegal. La exploración de las posibilidades del arte en El infarto del alma
(2018)En 1994 aparece en la escena cultural de la transición chilena un libro extraño, El infarto del Alma de Paz Errázuriz y Diamela Eltit. Un libro dislocado respecto a los géneros literarios disponibles y apostando por el ... -
Interpelaciones a la Historiografía Literaria Latinoamericana. Modernidades en revisión y emergencia de un nuevo pensamiento crítico
(2017)La ponencia propone reflexionar en torno a la revisión que a partir de los años '80 se realiza sobre la historiografía literaria latinoamericana en tanto constructos de raíz moderna que moldearon una forma de inteligibilidad ... -
Remontar el mar en la literatura. La literatura como herencia y memoria cultural, entre pasado y futuro, en algunos escritores de Córdoba de origen italiano
(2018)El texto supone un avance respecto de ponencias anteriores, investigando a partir de Somos memoria. Antología narrativa, publicada en el año 2003, y focalizar en el vínculo entre autores, literatura y memoria de la inmigración ... -
Estado y producción del espacio urbano. La Córdoba Industrial en el período 1953-1962
(2018)En el marco de las políticas centradas en la actividad industrial y que habilitan el ingreso del capital privado, planteadas en el 2do Plan Quinquenal peronista (1953) y la profundización de las mismas que lleva a cabo el ... -
Variaciones sobre la autonomía. La Reforma Universitaria en disputa
(2017)El presente texto realiza una revisión de la noción de autonomía universitaria a 100 años de la Reforma Universitaria de Córdoba en 1918. -
"Nos preocupamos por el medio ambiente". Reflexiones sobre la construcción de la categoría "medio ambiente" en una empresa de la ciudad de Córdoba
(2017)A través de un trabajo de etnografía documental, la ponencia se basa en reflexiones en torno a las políticas ambientales de la sede de Córdoba de una empresa internacional. Se toma como fuentes principales el documento ... -
¿Es la agroecología una crítica radical a la modernidad?
(2017)La envergadura del fenómeno de las resistencias ciudadanas a los proyectos del modelo extractivistas (Katz 2014; Svampa, 2013; Zibechi y Machado, 2016) han concitado el interés de las ciencias sociales en la región, y hoy ... -
La agroecología: creatividad y cambio
(2017)América Latina históricamente ha ocupado el lugar de extracción de recursos estratégicos para el desarrollo del capital. No obstante, se va modelizando de modos distintos, sujeto tanto al momento histórico del capital como ... -
Palabras prohibidas: discursividad política y juventud en Argentina tras el giro a la derecha
(2017)Las transformaciones en el escenario político argentino que comenzaron a sucederse tras el triunfo de la alianza Cambiemos en las elecciones presidenciales de 2015 exhiben cambios más generales en la discursividad social. ... -
Abordaje situacional en la investigación de procesos de aprendizaje e inclusión
(2017)El proyecto en curso, avanza en indagar y reconstruir prácticas educativas situadas en contexto, centrando el análisis en las acciones mediadas, desde las múltiples significaciones que se pueden otorgar a los escenarios ... -
Cordobeses cautivos del paisaje. Paisaje, cosmogénesis y cosmopolítica
(2016)Distintos autores reconocen la relación entre el "nacimiento" del paisaje y la génesis del paradigma moderno occidental clásico. Plantearlo en términos de "nacimiento" permite ir más allá de la interpretación constructivista ... -
Los pliegues en la Reforma. Geografía y contexto reformista de 1918 en la Universidad Nacional de Córdoba (1918-1925)
(2017)En 1918, el incipiente proceso de institucionalización de la Geografía en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) comenzado en el último tercio del siglo XIX había perdido su fuerza y la Geografía había quedado confinada ... -
La inclusión educativa en el nivel secundario: ¿prácticas "preventivas" o "remediales"? Un análisis desde la sociología de Basil Bernstein
(2017)La extensión de la obligatoriedad al trayecto completo de la secundaria sitúa a la inclusión como una "nueva cuestión educativa" (Tiramonti, 2010) que supone esfuerzos en torno a la incorporación y permanencia de los jóvenes ... -
La sociología del conocimiento de Berger y Luckmann como perspectiva para el análisis de procesos institucionales en escenarios escolares
(2017)Esta presentación pretende reflexionar en torno a la potencialidad del planteo que Berger y Luckmann presentan en La construcción social de la realidad para el análisis sociológico de la educación. Los autores definen un ... -
Inclusión educativa en la escuela secundaria. Análisis de caso desde la sociología de Basil Bernstein
(2017)En esta ponencia se presentan resultados parciales de la investigación La inclusión educativa en el nivel secundario. Análisis de prácticas inclusivas en dos escuelas de gestión estatal de la ciudad de Córdoba. Se expone ... -
El proyecto Modernidad/Colonialidad. Aportes para la construcción de un conocimiento autónomo de América Latina
(2018)La jerarquización de los saberes y la organización de su enseñanza, marcados por la lógica del beneficio, abren el amplio espacio intelectual de las relaciones entre saber y poder que el Proyecto Modernidad/Colonialidad ... -
Asumir una perspectiva teórico-metodológica acerca de la noción de saber: recorridos pasajes y enfoques
(2017)La presente ponencia se inscribe en el marco de la indagación que junto a un equipo de colegas venimos realizando acerca de los saberes pedagógico-didácticos que portan docentes noveles del campo de las ciencias de la ...