Cordobeses cautivos del paisaje. Paisaje, cosmogénesis y cosmopolítica
Abstract
Distintos autores reconocen la relación entre el "nacimiento" del paisaje y la génesis del paradigma moderno occidental clásico. Plantearlo en términos de "nacimiento" permite ir más allá de la interpretación constructivista en la que el paisaje es pura creación de la mirada humana para situarnos en posiciones simétricas. Si bien esto se aplica en sentido general, es fundamental reconocer que la cosmogénesis moderna tuvo su propia geografía histórica y no se extendió en todo el globo y lugares de manera lineal y homogénea. Esta observación permite pensar el largo proceso histórico de producción y sedimentación de la idea de paisaje, en el sentido de una particular "geografía de construcción de conocimiento" y articular con lo que distintos autores problematizaron, desde sus perspectivas particulares, bajo la noción de cosmogénesis, cosmópolis o cosmopolítica. Sobre la base de estas ideas, se indaga en los orígenes del paisaje en Córdoba desde mediados del siglo XIX en su vinculación a una particular cosmogénesis -entre otras posibles-, con el objetivo de historizar y deconstruir esta mediación, e identificar otras imaginaciones geográficas y paisajes que viabilicen devenires y relaciones cosmopolíticas- más pluralistas. Para esto se recorrerá las referencias al paisaje "cordobés" en las impresiones de viajeros, periodistas, documentos literarios y políticos de la segunda mitad del siglo XIX.