Abordaje situacional en la investigación de procesos de aprendizaje e inclusión
Abstract
El proyecto en curso, avanza en indagar y reconstruir prácticas educativas situadas en contexto, centrando el análisis en las acciones mediadas, desde las múltiples significaciones que se pueden otorgar a los escenarios escolares, en este caso en la escuela secundaria; profundiza el interés en conocer cómo se expresan los intercambios intersubjetivos entre docentes y alumnos y/o entre pares, y si esas situaciones educativas habilitan a la inclusión de los sujetos a través de procesos de aprendizaje. El marco teórico se sustenta en los enfoques socioculturales del aprendizaje, desde allí referimos que el aprendizaje es un proceso complejo que supone el desarrollo de procesos psicológicos superiores, como la conciencia, pensamiento y lenguaje, cuya apropiación se logra en sociedad, a partir de instancias mediadas intersubjetivamente -como son las situaciones educativas- si están orientadas intencionalmente a promover el desarrollo de conocimientos, cultura y construcción de ciudadanía.De acuerdo al avance producido, se ha profundizado en antecedentes de investigación sobre aprendizajes e inclusión, abordando conceptualizaciones sobre: aprendizajes situados, apropiación, intercambios intersubjetivos, sujetos y situación; así también realizando entrevistas grupales a docentes en ejercicio y analizando la marca de la contemporaneidad en materia de política educativa, elucidando las estrategias de un nuevo discurso del estado nacional.