Caracterización de las representaciones visuales de genética en libros de texto de biología de segundo año de la educación secundaria de la Ciudad de Buenos Aires
Date
2023-11-27Author
Alvarez, Michelle
Advisor
Idoyaga, Ignacio
Lorenzo, María Gabriela
Metadata
Show full item recordAbstract
En esta tesis se caracterizaron las representaciones visuales de genética y su uso en cinco libros de texto de biología, y se describieron los lineamientos para su abordaje según el diseño curricular de segundo año de Biología de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Se utilizó un diseño mixto de alcance descriptivo. El diseño curricular incluye referencias escasas y ambiguas sobre las representaciones visuales y su uso en clase. En los libros, las representaciones abundaron en las explicaciones y no en las actividades. En ambos casos, el tipo y nivel de representación variaron según el tema central. El tipo de representación más usado fueron los diagramas, visuales en explicaciones y verbales en actividades. Los resultados de esta tesis constituyen un aporte para la didáctica de la biología ofreciendo criterios para la vigilancia representacional de los libros de texto.
The following license files are associated with this item: