Análisis diagnóstico y plan de comunicación para el Centro Cultural Graciela Carena
Abstract
El presente Trabajo Final de Grado aborda como eje principal la identidad del Centro Cultural
Graciela Carena (CCGC). En el mismo, se elabora un Diagnóstico de la organización, del que se
desprende como propuesta final la elaboración de un Plan de Comunicación que busca brindar
soluciones y propuestas comunicacionales, tanto online como offline, a los problemas detectados en
el espacio. Además, se llevó a cabo el desarrollo de una Estrategia para Redes Sociales y una
Planificación de Contenidos, como respuestas concretas e inmediatas a las necesidades detectadas
como urgentes por el espacio.
Se trabajó entendiendo a la comunicación bajo la perspectiva teórica sistémica y la interrelación
organizacional: en particular se consideraron los conceptos de Identidad, Cultura, Imagen, Vínculos
y Comunicación planteados por Daniel Scheinsohn.
En relación a la metodología se asumió un enfoque mixto donde se utilizaron instrumentos tanto
cualitativos como cuantitativos. Respecto a la metodología cualitativa se destaca la observación
participante y no participante, las entrevistas a lxs miembros del CCGC, el análisis de documentos,
página web y redes sociales. En cuanto a las herramientas cuantitativas se utilizaron registros de
datos estadísticos de las principales redes sociales del centro cultural. Éstas últimas, permitieron
profundizar en el análisis de la comunicación digital del espacio además de aportar, a través de
registros estadísticos, un panorama de la situación actual de la comunicación online del espacio que
sirvió como base sólida para el desarrollo posterior de una estrategia para redes sociales acorde a lo
analizado.
Este trabajo si bien es requisito para obtener el título de grado, es ante todo, una propuesta que
busca fomentar, colaborar y brindar un pequeño aporte a uno de los espacios culturales más
característicos de Córdoba que promueve la cultura como un derecho humano que como tal, debe
ser inclusivo y accesible para todxs.
Se comprende así a la comunicación como una herramienta de acción cuya correcta gestión
permitirá consolidar una transmisión coherente de la identidad del espacio acorde a los valores y
principios que defienden.
Palabras
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-citation
Roca Lazarte, Guadalupe. (2023). “Análisis Diagnóstico y Plan de Comunicación para el Centro Cultural Graciela Carena". Trabajo Final para optar al grado académico de Licenciatura en Comunicación Social, Universidad Nacional de Córdoba (inédita). Disponible en Repositorio Digital Universitario
The following license files are associated with this item: