La figura del héroe nacional en el discurso cinematográfico: San Martín en Nuestra tierra de paz (1939)
Abstract
Esta ponencia pretende reflexionar acerca de la figura de San Martín en el cine argentino, específicamente en el filme de Arturo S. Mom "Nuestra tierra de paz” (1939).Partiendo de la idea de que los discursos que representan a los héroes nacionales ponen en circulación valores y proponen modos que, dignos de ser imitados, enuncian el “cómo deberíamos ser” de cada nación (Mozejko, 1995/1996: 82). Entonces, el análisis del héroe nacional nos permitiría hacer conjeturas acerca del modelo de nación y de identidad nacional que proponen estos discursos. La ponencia se centra en un fenómeno que, a falta de mejor nombre, hemos denominado el Sanmartinismo, y consiste en una serie de discursos contemporáneos al largometraje que, producidos desde distintos lugares de enunciación, tendían a enaltecer la figura de San Martín en tanto héroe nacional. Nos encontraremos con una representación del héroe, tanto en los discursos de “el sanmartinismo” como en el filme, que hace hincapié en el aspecto militar y que de esta manera busca legitimar, en el extratexto, el hacer castrense de quienes en ese momento dirigen el país.