Show simple item record

dc.contributor.authorSappia, Cristina
dc.date.accessioned2023-08-16T19:08:26Z
dc.date.available2023-08-16T19:08:26Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.isbn9789877070170
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11086/548492
dc.description.abstractLa cuestión de la inclusión social conforma uno de los lineamientos prioritarios a nivel de nuestra macro política, el presente trabajo muestra cómo los intentos de inclusión a alumnos bolivianos surgidos de la micro política de una escuela secundaria devinieron en fronteras identitarias. A la escuela, localizada en una zona rural peri urbana, que integra nuestro cinturón verde-; asisten jóvenes hijos de medieros -bolivianos e hijos de bolivianos-, jóvenes argentinos -hijos de pequeños agricultores- y jóvenes pobres estructurales, repitientes, de barrios aledaños.El presente caso empírico deviene del Seminario electivo La escuela en contextos de pobreza urbana, año lectivo 2012 -escuela de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Córdoba-. En el mismo abordábamos la escuela pública, ámbito de la diversidad, de encuentro/desencuentro entre pobres, nuevos pobres y nuevos inmigrantes. El seminario taller preveía la realización de un trabajo exploratorio que posibilite a los alumnos sumergirse en nuestra pobreza estructural, como vía para la comprensión desde un enfoque relacional, del otro-alumno, pobre con distinto capital cultural. La escuela secundaria de El Gateado motivó a nuestros alumnos por la heterogénea población estudiantil y por los intentos de inclusión escolar a jóvenes bolivianos, que muestra el equipo docente.es
dc.description.urihttps://rdu.unc.edu.ar/bitstream/.../la-
dc.format.mediumElectrónico y/o Digital
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectDIVERSIDADes
dc.subjectEDUCACIÓNes
dc.subjectFRONTERAS IDENTITARIASes
dc.titleEl ¿otro? boliviano y el ¿otro? argentino-cordobés en una escuela secundaria en el cinturón verde de la Ciudad de Córdobaes
dc.typeconferenceObjectes
dc.description.filFil: Sappia, Cristina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.es
dc.description.fieldOtras Ciencias de la Educación
dc.conference.cityCórdoba
dc.conference.countryArgentina
dc.conference.editorialUniversidad Nacional de Córdoba
dc.conference.eventIX Jornadas en Investigación en Educación. Políticas, transición y aprendizajes
dc.conference.eventcityCórdoba
dc.conference.eventcountryArgentina
dc.conference.eventdate2015-10
dc.conference.journalIX Jornadas en Investigación en Educación. Políticas, transición y aprendizajes
dc.conference.publicationLibro
dc.conference.workArtículo Completo
dc.conference.typeJornada


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International