Show simple item record

dc.contributor.authorFobbio, Laura
dc.date.accessioned2023-08-15T17:51:26Z
dc.date.available2023-08-15T17:51:26Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.isbn978-987-3946-03-5
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11086/548468
dc.description.abstractEn esta ponencia profundizamos en el estudio y caracterización del entre -tema de nuestra investigación postdoctoral en curso-, al cual consideramos un procedimiento recurrente de las dramaturgias del siglo XXI. Concebimos el entre como espacio donde sucede la creación (Tantanian, 2010), como pasaje (Fobbio, 2014). El entre como tercer lugar (Simón, 2005) donde se ponen en relación teatro, poesía y narrativa (respondiendo a la pulsión rapsódica que reconoce Sarrazac, 2011); ficción y realidad; obra y lector/espectador; donde se tensionan cuerpo y voz; lo monologal y lo dialogal... A partir de las conceptualizaciones de Georges Didi-Huberman, estudiamos aquí la relación entre el teatro y otras artes, y pensamos el entre como herida (2005), como una toma de posición, un montaje, una hendidura (2015). Y desde las reflexiones de Alejandro Tantanian y el análisis de sus obras (Tyse, Y nada más y Marina), teorizamos acerca de una dramaturgia epiléptica ?expresión que califica un modo de crear donde se vuelven porosos los límites entre autor y obra (Tantanian, 2013), en consonancia con una dramaturgia de la reverberación, recurrente en el teatro actual: es decir, una escritura fragmentaria, de decires que convulsionan, se interrumpen y continúan luego, en silencios, pausas, suspensos que constituyen entres. Estamos ante escrituras autorreflexivas y autorreferenciales, caracterizadas por la sinestesia dramatúrgica (Fobbio, 2014), donde el lector-espectador desempeña un rol fundamental, puesto que debe ser capaz de ver con los oídos, oler con los ojos, palpar con la nariz, escuchar con la boca, y así (García Wehbi, 2012).es
dc.description.urihttps://dramaticas.una.edu.ar/assets/files/file/artes-dramaticas/2015/2015-ad-una-libro-digital-congreso-teatro-2015.pdf
dc.format.mediumElectrónico y/o Digital
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectENTREes
dc.subjectDRAMATURGIAes
dc.subjectMONÓLOGOes
dc.subjectALEJANDRO TANTANIANes
dc.titleNotas para una dramaturgia "epiléptica"es
dc.typeconferenceObjectes
dc.description.filFil: Fobbio, Laura. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina.es
dc.description.filFil: Fobbio, Laura. Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); Argentina.es
dc.description.fieldArtes escénicas (Musicología, Ciencia del Teatro, Dramaturgia)
dc.conference.cityBuenos Aires
dc.conference.countryArgentina
dc.conference.editorialUniversidad Nacional de las Artes
dc.conference.eventIV Congreso Internacional y VI Nacional de Teatro
dc.conference.eventcityBuenos Aires
dc.conference.eventcountryArgentina
dc.conference.eventdate2015-9
dc.conference.institutionUniversidad Nacional de las Artes
dc.conference.journalInvestigaciones y debates sobre la teatralidad contemporánea
dc.conference.publicationLibro
dc.conference.workArtículo Completo
dc.conference.typeCongreso


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International