David Hume: moralidad, libertad y voluntad en medio de la necesidad
Abstract
En el desarrollo que despliega Hume sobre la moral es fundamental la subordinación de la razón a las pasiones, inversión del corriente intelectualismo. Estas pasiones, junto con las sensaciones de placer y de dolor, determinarán el obrar del ser humano. Se aprueba aquello que provoca placer y se censura aquello que produce dolor y malestar. De manera tal que hallamos variadas controversias en los planteos morales de Hume, entre las cuales percibimos la adhesión tenaz y explícita a una doctrina de la necesidad, oponiéndose a teorías que postulan un "libre albedrío" metafísico y moral. Doctrina de la necesidad que se extenderá desde el mundo natural y físico al social y moral. Nos proponemos indagar de qué manera Hume conjuga esta doctrina de la necesidad con una voluntad determinada por las pasiones y por las sensaciones de dolor y de placer. Si es cierto que, como afirma Hume, la unión entre motivos y acciones tiene la misma constancia que en cualquier operación de la naturaleza y que la voluntad no surge en medio del azar y en tanto producto del libre albedrío sino de la necesidad, ¿qué papel cumple la voluntad en medio del imperio de una necesidad absoluta? ¿De qué manera la doctrina de la necesidad afecta a los asuntos humanos y parecería no dejar lugar a la voluntad? ¿Se puede concebir libertad en medio de toda esta necesidad física, histórica y social? ¿No será que el ser humano es un mero engranaje del universo físico, de la historia misma? ¿Hay espacio para la existencia de un "deber ser", para una moralidad normativa que señale los principios del actuar correctamente?