Imágenes del odio en el anime "Attack on Titan": narrativa audiovisual e industria cultural
Abstract
En el año 2009 comenzaba a publicarse en la revista de mangas (comics japoneses)
“Bessatsu Shōnen Magazine” la serie “Attack on Titan”. Con el correr del tiempo, esta serie
fue creciendo en popularidad y consiguió su adaptación a formato anime (animación
audiovisual japonesa) y a partir de ahí distribuida a lo largo del mundo. Lo interesante de esta
serie es que trabaja una narrativa en la que se aborda la problemática de los ciclos de guerra y
violencia en el mundo. Pero no lo hace simplemente desde una fórmula clásica de “héroe y
villano”, sino que ahonda en cuestiones más allá de la violencia visible, como la culpa de los
victimarios, los resentimientos que perduran tras los conflictos bélicos y el miedo de los
vencedores a la venganza de los vencidos. Allí es cuando vemos que no basta con detener a
los autores de la violencia visible o directa, sino que al profundizar en su ideologización en la
violencia se reconoce la necesidad de enfrentar también las cuestiones invisibles que rodean a
estos ciclos de guerra y violencia. Entonces, para desarrollar esta narrativa, la serie se nutre
de procesos históricos (como los de la Segunda Guerra Mundial, la época de los
totalitarismos y la situación del Japón actual) mientras trabaja también respecto a las
cuestiones que refieren a los nacionalismos, totalitarismos y el patriotismo.
A partir de esto, la investigación consistirá, en un primer punto, en observar de qué
manera se manifiestan las problemáticas de la guerra, la violencia, los nacionalismos y los
totalitarismos en la narrativa de la serie. No nos detendremos allí ya que asimismo se buscará
desarrollar como el anime puede funcionar como un vehículo para la difusión de ideologías,
dentro de los conceptos de la industria cultural, focalizando en el caso de Attack on Titan.
Para ello tendremos en cuenta la influencia que tienen los procesos históricos en el armado de
la narrativa y cómo, a través del uso del lenguaje audiovisual, la serie logra realizar una
glorificación del patriotismo y los nacionalismos.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-citation
Bompadre, Franco. (2022). “Imágenes del odio en el anime "Attack on Titan": narrativa audiovisual e industria cultural”. Trabajo Final para optar al grado académico de Licenciatura en Comunicación Social, Universidad Nacional de Córdoba (inédita). Disponible en Repositorio Digital Universitario
The following license files are associated with this item: